Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

ORQUESTRA SIMFÒNICA DEL VALLÈS y JAN LISIECKI

Rubén Gimeno, director de orquesta

Martes 18 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2015

55 | 42 €

Programa

F. Chopin: Concierto para piano y orquesta núm. 1 en Mi menor, Op. 11 / Concierto para piano y orquesta núm. 2 en Fa menor, Op. 21

Presentación

 

Jan Lisiecki tiene 20 años y lleva más de la mitad de su vida tocando el piano en público. Pero este canadiense hijo de padres polacos no es un joven prodigio más, es uno de esos raros seres que viven en perfecta comunión con su instrumento, como una forma natural de expresión artística. Su corta edad no le impide ser un especialista en Chopin, compositor del cual nos interpretará en su debut en el Festival de Torroella de Montgrí sus dos conciertos para piano acompañado por la Orquestra Simfònica del Vallès.

Producción propia del Festival de Torroella de Montgrí – Con la col·laboración de la Fundación Banc Sabadell

Biografías

ORQUESTRA SIMFÒNICA DEL VALLÈS | JAN LISIECKI  | RUBÉN GIMENO

ORQUESTRA SIMFÒNICA DEL VALLÈS

La Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) es una realidad que lleva la música al corazón de las personas desde el 1987. Las emociones son nuestro fuerte, y para transmitirlas, procuramos cada vez más hacer participar al público, innovar en los formatos y en las maneras de hacer música, y profundizar en el compromiso de valor con nuestra comunidad, desde la ciudad de Sabadell que nos acoge hasta todo el territorio de Cataluña.

Nacimos en el seno de la Associació Amics de l’Òpera de Sabadell, pero apenas un año más tarde nos convertimos en la única orquesta sinfónica de España organizada empresarialmente como sociedad anónima laboral, donde los trabajadores son a la vez los propietarios. Este funcionamiento peculiar, absolutamente pionero en nuestro país, convierte la OSV en una orquesta muy especial, una orquesta que vive, como ninguna otra, de su público, de sus conciertos, de su calidad, de su compromiso, y de la capacidad de incluir en el proyecto la imprescindible colaboración del sector privado y público.

Nuestra intensa actividad –más de cien actuaciones al año– se centra, por un lado, en la ciudad de Sabadell, donde realizamos la temporada de conciertos sinfónicos y somos la orquesta titular del circuito Ópera en Cataluña, y, por otro, en el Palau de la Música Catalana, donde se ha consolidado nuestro ciclo Concerts Simfònics al Palau con diez conciertos anuales que realizamos en coproducción con nuestro socio principal, el Palau de la Música Catalana, acogiendo en cada temporada los coros del Palau y sus artistas en residencia.

Como reconocimiento a nuestra labor de difusión y divulgación de la música sinfónica, hemos recibido varios premios, de los cuales destacamos dos: el Premio Nacional de Música 1992, otorgado por la Generalitat de Catalunya, y la Medalla de Honor 2012 de la ciudad de Sabadell. Pero lo que más nos llena de satisfacción es el incremento de público desde 2009 y hasta 2014 en las temporadas de Barcelona y Sabadell.

Han sido nuestros directores titulares: Albert Argudo, de 1988 a 1992; Jordi Mora, de 1993 a 1997; Salvador Brotons, del 1997 al 2002; Edmon Colomer, del 2002 al 2005, y David Giménez Carreras, de 2006 a 2009. Desde septiembre de 2009, Rubén Gimeno es el director titular.

La Orquestra Simfònica del Vallès debuta en el Festival de Torroella


JAN LISIECKI, piano

Nacido en 1995 en Calgary, Canadá, de padres polacos, Jan Lisiecki entró con fuerza en el circuito internacional después de sus grabaciones en vivo de conciertos de Chopin con la Sinfonía Varsovia.

El joven canadiense comenzó a estudiar piano a los cinco años e hizo su debut con la Orquesta de Canadá a los nueve al que siguieron la New York Philharmonic, Orchestre de París, BBC Symphony Orchestra i Rotterdam Philharmonic Orchestra, entre otras. Ha actuado con directores como Claudio Abbado, David Zinman, Paavo Järvi, Antonio Pappano y Yannick Nézet-Seguin.

El 1 de enero de 2010 fue el encargado inaugurar el 200º aniversario del nacimiento de Chopin en la casa de Zelazowa Wola, Polonia. Ese mismo mes, presentó el Concierto número 1 en mi menor de Chopin en la Midem Classical Gala de los Premios en Cannes, Francia. En el marco del Día de Canadá 2011, Jan Lisiecki actuó ante la Reina Isabel II y 100.000 personas más en el Parliament Hill de Ottawa. Ha en Estados Unidos, Corea, China, Japón, Polonia, Francia, Alemania, Bélgica, Guatemala y Brasil, y en diferentes festivales como el de Verbier, el de Roque d’Anthéron, Mereno Festival, etc.

Como artista en exclusiva de Deutsche Grammophon desde los 15 años, su primer álbum con esta discográfica reunía los Conciertos para piano y orquestra KV. 466 & 467 de Mozart con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, bajo la dirección de Christian Zacharias. Este trabajo fue nominado a un premio Juno al mejor álbum de música clásica de 2013. El segundo álbum de Lisiecki con Deutsche Grammophon, que se editó en abril de 2013, reúne los Estudios de Chopin Op. 10 i Op. 25.

El joven pianista ha sido galardonado con numerosos títulos de la música canadiense. El 2009 fue galardonado con el Premio en el Concurso de Standard Life OSM (al más joven de la historia). El 2008 ganó el Gran Premio, tanto en la Canadian Music Competicions (junio de 2008) como en el Festival de Música de Canadá (agosto de 2008). También ganó siete competiciones internacionales en Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña y Japón. El junio de 2008 fue nombrado Representante Nacional de la Juventud de UNICEF de Canadá. En el mes de septiembre de 2013, Jan Lisiecki obtuvo el premio The young artist of the Year en los Premios Gramophon 2013, considerados internacionalmente como los Oscars de la música clásica.

Jan Lisiecki debuta en el Festival de Torroella

 

RUBÉN GIMENO, director

Rubén Gimeno es el director Titular de la Orquesta Sinfónica del Vallès, orquesta con la que comenzó su andadura en la temporada 2009-2010. Asimismo, ha sido director artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia durante seis años, labores que simultaneó con el puesto de violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Como director invitado, Rubén Gimeno ha colaborado con gran parte de las  orquestas españolas, como la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Euskadi, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Málaga, Orquesta de Valencia, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Ciudad de Granada, Oviedo Filarmónica, Orquesta de la Comunidad de Madrid y Orquesta del Palau de les Arts, entre otras. Fuera de nuestras fronteras, ha dirigido la Norrkoping Symphony Orchestra, Gavle Symphony Orchestra, Orquesta de Cámara de Ginebra, Orquesta del MMCK (Japón), Orquesta de la Universidad de Maryland, SAMI Orchestra (Suecia) y la Orquesta Nacional de Colombia, colaborando con solistas y agrupaciones de la talla del Orfeón Donostiarra, Midori, Steven Isserlis Dimitri Sitkovetsky, Fazil Say, Kirill Gerstein, Gabriela Montero, Behzod Abduraimov, María Bayo, Michel Camilo…

Su actividad en el campo de la lírica, le ha llevado a dirigir las producciones del Teatro Campoamor de Oviedo de Marina, La Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente. Ha dirigido Cádiz, de Chueca, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia y La del soto del parral en el Teatro de la Zarzuela. Asimismo, desarrolla una intensa colaboración dentro del ciclo Òpera a Catalunya dirigiendo Los cuentos de Hoffmann, L’elisir d’amore, Nabucco y donde tiene previsto dirigir una nueva producción de La Bohème. Recientemente, ha hecho su debut con gran éxito en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona al frente de su orquesta dentro de los conciertos Bicentenario Verdi.

Sus inicios en el mundo de la dirección vinieron de la mano del profesor James Ross, obteniendo el máster en dirección de orquesta en la Universidad de Maryland. Posteriormente estudió en el Conservatorio de Estocolmo con el reputado maestro Jorma Panula, recibiendo clase de maestros como Alan Gilbert, Essa Pekka Salonen, Jukka Pekka Saraste, y Leonard Slatkin, obteniendo el diploma superior en dirección de orquesta.

Ha grabado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi para el sello Claves, dentro de su serie de compositores vascos.

 

Rubén Gimeno actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 2007

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR