Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte
< Volver

Europa Galante

Fabio Biondi, director

Finalizado
2014

26-66

Programa

A. Vivaldi: Sinfonía de la ópera Griselda RV 718 / Sinfonía de la ópera Ercole su'l Termodonte RV 710 / F. Geminiani: Concerto grosso núm. 12 para orquesta de cuerdas y bajo continuo «La Follia» (transcripción para concierto de la Sonata núm. 12,  Op. 5 de Arcangelo Corelli) Tema con varizioni / A. VivaldiLas cuatro estaciones

Presentación

Fabio Biondi es un referente en la interpretación de las Cuatro estaciones de Vivaldi, el conjunto de conciertos para violín más famoso del barroco. De estilo brillante y gran fuerza rítmica, estos conciertos, que ostentan el récord en número de grabaciones, están llenos de contrastes. Ya eran populares en vida del compositor y son ejemplo claro, más de 250 años después de su muerte, que Vivaldi sigue siendo un auténtico maestro de la comunicación con el público. 

Biografías

EUROPA GALANTEFABIO BIONDI

EUROPA GALANTE

Fundada en 1989 por su director artístico, Fabio Biondi, Europa Galante alcanzó rápidamente fama internacional y se convirtió en símbolo del renacimiento de la música barroca en Italia. Desde su primera grabación conquistaron a públicos de todo el mundo con un enfoque revolucionario y una interpretación libre y apasionada. Sus grabaciones han obtenido algunos de los premios más prestigiosos: Gramophone Award, nominaciones al Grammy, Echo Classics, Grand Prix du Disque de l’Académie Charles Cros, Vivaldi Prize-Fondazione Giorgio Cini, 4 Diapason d’Or de l’Année, Prix, ‘ffff’ Télérama, 10 Répertoire...

La agrupación toca en las salas más importantes del mundo: Filarmónica de Berlín, Biblioteca del Congreso en Washington, Lincoln Center de Nueva York, Théâtre de la Ville y Théâtre des Champs Elysées en París, Wigmore Hall y Royal Albert Hall de Londres, Teatro alla Scala de Milán, Accademia di Santa Cecilia de Roma, Suntory Hall de Tokio, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena, Ópera de Sydney y en los festivales internacionales de San Sebastián, Costa Verde, Printemps des Arts de Mónaco, Proms de Londres, St. Denis y Ambronay. Han hecho giras por Canadá, Japón, Australia, y Norte y Suramérica y anualmente por Europa.  
Europa Galante interpreta programas de obras instrumentales y vocales de los siglos XVII y XVIII, que comprenden desde conciertos de cámara a grandes oratorios, así como las óperas de Händel y Vivaldi, junto a solistas del más alto nivel como Ian Bostridge, David Daniels, Patricia Petibon, Vivica Genaux y Nathalie Dessay. También ha explorado en profundidad las composiciones de Alessandro Scarlatti, tanto sus oratorios (La Maddelena, La Santissima Trinità, La Santissima Annunziata, Humanità e Lucifero, Caino...), como las serenatas (Clori, Dorino e Amore) y las óperas (Massimo Puppieno, Il Trionfo dell'Onore, La Principessa Fedele, Carlo Re d’Allemagna).

Europa Galante es ensemble residente en la Accademia di Santa Cecilia de Roma donde han ofrecido varios estrenos mundiales de oratorios del s. XVIII como Sant’Elena al Calvario de Leonardo Leo, La Passione di Gesú Cristo de Antonio Caldara y Gesú sotto il peso della Croce de Francesco di Majo. 
En 1998 tras una larga colaboración con el sello Opus 111, Europa Galante firmó un contrato de exclusividad con Virgin Classics. Sus grabaciones (L’Estro Armonico de Vivaldi, Arias y Cantatas de J. S. Bach con el tenor británico Ian Bostridge, Concerti con Titoli e Il cimento dell’armonia e dell’inventione de Vivaldi (basados en los manuscritos originales), así como los quintetos de cuerda de Boccherini) han sido ampliamente elogiadas. Su disco de arias de Vivaldi con Vivica Genaux de 2011 mereció el premio alemán Echo Classics. Ese mismo año el ensemble estuvo nominado a los premios Grammy por la grabación de la ópera de Vivaldi Ercole sul Termodonte, nominación que ya había alcanzo anteriormente con Bajazet (2006) y con  Concerti con molti strumenti (2004), ambos  también de Vivaldi

Europa Galante es la orquesta residente de la Fondazione Teatro Due de Parma (Italia).

Europa Galante actuó por primera vez en el Festival de Torroellla en la edición de 1995 y regresó en la de 2000

 

FABIO BIONDI, director

Nacido en Palermo, Fabio Biondi comenzó su carrera internacional a los 12 años cuando interpretó su primer concierto como solista junto a la Orquesta Sinfónica de la RAI. Espoleado por una curiosidad inagotable conoció a los pioneros de la nueva forma de abordar la música barroca, oportunidad que amplió su campo de visión y cambiaría el rumbo de su carrera. A los 16 años fue invitado a interpretar los conciertos para violín de Bach en el Musikverein de Viena. Desde entonces Biondi ha tocado con agrupaciones como la Cappella Real, Musica Antiqua Wien, Seminario Musicale, La Chapelle Royale y Les Musiciens du Louvre, todas ellas especializadas en la interpretación de la música barroca con instrumentos y técnica originales.

En 1990 fundó Europa Galante que en pocos años y gracias a una agenda repleta de conciertos por todo el mundo y al extraordinario éxito de sus grabaciones se convirtió en el más reconocido y premiado de los conjuntos italianos especializados en el repertorio barroco. Biondi y su ensemble han sido invitados por los más importantes festivales y salas de concierto, desde La Scala en Milán y la Accademia di Santa Cecilia de Roma al Suntory Hall de Tokio, pasando por el Concertgebouw de Ámsterdam, el Royal Albert Hall de Londres, el Musikverein de Viena, el Lincoln Center de Nueva York y la Ópera de Sydney.

Su primera grabación, los conciertos de Vivaldi, recibió el Premio Cini de Venecia y el Choc de la Musique, a los que pronto siguió una serie de nuevos reconocimientos que comprende cinco Diapasons d’Or, el Diapason d’Or de l’Année en Francia, el RTL Prize, numerosas nominaciones al Disco del Año en diversos países, el Prix du Disque y 'ffff' de Télérama. En 2006 la grabación de Europa Galante de la ópera Bajazet de Vivaldi estuvo nominada al premio Grammy. El amplio abanico musical de Biondi, que engloba tanto el repertorio universal como el surgido del redescubrimiento de compositores olvidados, abarca tres siglos de música. Así se puede comprobar en su variada discografía: Las cuatro estaciones de Vivaldi, los Concerti Grossi de Corelli, los oratorios (La Messa di Natale), serenatas (Clori, Dorino e Amore) y óperas (Massimo Puppieno e Il trionfo dell'onore) de Alessandro Scarlatti, óperas de Händel (Poro), el repertorio para violín del XVIII italiano (Veracini, Vivaldi, Locatelli, Tartini) y las sonatas de Bach, Schubert y Schumann.   Biondi encarna la búsqueda permanente de un estilo libre de dogmatismo y siempre alerta en su exploración del lenguaje primigenio. Es precisamente este enfoque el que le permite colaborar como solista y director con múltiples orquestas, entre ellas la Santa Cecilia de Roma, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, la Orquesta Barroca Europea, la de la Ópera de Halle, las orquestas de cámara Mahler, de Zúrich y de Noruega o la Orchestre Nationale de Montpellier. También se presenta a dúo con piano, clave o fortepiano en prestigiosas salas de todo el mundo, como la Cité de la Musique de París, Hogi Hall de Tokio, Auditorio Nacional de Madrid y Wigmore Hall de Londres.

En marzo de 2005 asumió el cargo de director artístico para la música barroca de la Orquesta Sinfónica de Stavanger. Desde 2011 Biondi es miembro de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia (Roma).

Biondi toca un violín Andrea Guarneri (Cremona, 1686) y un Carlo Ferdinando Gagliano de 1766, este último propiedad de su maestro, Salvatore Cicero, y amablemente cedido por la Fundación Salvatore Cicero de Palermo.

Fabio Biondi actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 1995 y regresó en la de 2000

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
Departament de Drets Socials
Departament de Drets Socials
INAEM 2019
INAEM 2019
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham