Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
< Volver

Ute Lemper

Víctor Hugo Villena, bandoneón | Vana Gierig, piano

Domingo 04 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2013

De 24 a 46 €

Programa

El último tango en Berlín. Canciones de Kurt Weill, Edith Piaf, Jacques Brel, Astor Piazzolla, Nino Rota, Ute Lemper

Presentación

La carismática cantante alemana nos propone un recorrido musical que conecta pasado con presente a través de un viaje musical por el amor, la pasión, la decadencia y el abandono que empieza en Berlín, pasa por el universo poético de la canción francesa, se adentra en los recovecos del tango y acaba desembocando en el punto de partida.

Biografías

UTE LEMPER | VÍCTOR HUGO VILLENA | VANA GIERIG

Ute Lemper, cantante

La extensa y variada carrera de Ute Lemper ha dejado su impronta en el escenario, el cine, en concierto y en grabaciones discográficas. Ha sido elogiada internacionalmente por sus interpretaciones de las Berlin Cabaret Songs, de la obra de Kurt Weill y de la chanson francesa, así como por sus actuaciones en Broadway, París y Londres. Su álbum, Ute Lemper: Between Yesterday and Tomorrow (2008) es una pieza única ya que todas las canciones son composiciones propias.

Ute Lemper nació en Münster (Alemania) y cursó sus estudios en la Escuela Superior de Música y Danza de Colonia y en el Instituto del Teatro Max-Reinhardt-Seminar de Viena. Debutó profesionalmente en los papeles de Grizabella y Bombalurina en la producción vienesa del musical Cats, continuó con la parte protagonista en Peter Pan (Berlín) y con la de Sally Bowles en Cabaret, en la versión escénica de Jerome Savary (París), actuación galardonada con el premio Molière a la mejor actriz de musical. Actuó también en Der blaue Engel, como Lola y el coreógrafo Maurice Béjart creó para ella el ballet La Mort Subite. Además, actuó en muchas de las Weill Revues con la compañía de danza de Pina Bausch, e interpretró la parte de Velma Nelly, por la que fue galardonada con el Laurence Olivier Award, en la producción londinense del musical Chicago.

Como solista en concierto ha recorrido todo el mundo junto a las orquestas de mayor renombre. Sus grabaciones para Decca incluyen Ute Lemper Sings Kurt Weill, Die Dreigroschenoper, Die sieben Todsünden, Mahogonny Songspiel, Prospero’s Books (Nyman), Songbook (Nyman/Celan), Illusions (Piaf/Dietrich), City of Strangers (Prever/Sondheim) y Berlin Cabaret Songs. En 2003 salió But One Day y recientemente un álbum y un DVD en directo en Carlyle, uno de los cabarets más actuales de Nueva York. También ha grabado para CBS y Polydor. En el cine ha trabajado con Pierre Granier-Deferre, Peter Greenaway, Ivan Dikhovichni y Robert Altman, entre otros directores.

Debuta en el Festival de Torroella.

 

Víctor Hugo Villena, bandoneón

Víctor Hugo Villena nació en José C. Paz, Argentina, el 26 de agosto de 1979. Comenzó sus estudios de bandoneón a los 9 años bajo los consejos de Juan José Mosalini y prosiguió su formación con el maestro Marcos Madrigal en Buenos Aires. En 1996, con 17 años, obtuvo el premio de mejor solista en el Concurso Nacional de Cosquín y fue nombrado bandoneonista revelación de la Academia Nacional del Tango. Desde entonces participó en Buenos Aires en diversas formaciones orquestales, entre las que destacan: la Orquesta Nacional del Tango (1997), Gran Orquesta de Juan d’Arienzzo, dirigida por Carlos Lazzari (gira por Japón en 1998), y Color Tango de Roberto Álvarez (1998).

En 1999 fijó su residencia en Francia y se integró en la gran orquesta de Juan José Mosalini con la que colaboró hasta 2003 y participó con ella en diversas giras por Europa, Estados Unidos (Hollywood Bowl) y Canadá (Montreal Jazz Festival). Con ellos grabó, en octubre 2000, como solista el tema Bando, de Astor Piazzolla.

En el 2000 realizó una serie de conciertos con la Orchestre National des Pays de la Loire bajo la dirección de Hubert Soudan. Comenzó también su colaboración con el compositor Gustavo Beytelmann, con quien grabó el disco An argentinian at the Louvre, con la Camerata de Bourgogne y el Cuarteto Bóreal. Con el Beytelmann Trío realizó una gira por Italia (2002) y Argentina (2003). En 2003 fue invitado por la Ochestre de Besançon para interpretar el Concierto para bandoneón Aconcagua, de Astor Piazzolla, bajo la dirección de Peter Csaba. Su interés por diferentes estilos de música lo han llevado al mundo del jazz a través de una serie de conciertos con la Brussels Jazz Orchestra bajo la dirección de Carlos Franzetti, y también al de la música electrónica junto a Gotan Project.

En 2004 creó el quinteto de tango El Después en compañía del compositor de tango y guitarrista Alejandro Schwarz, con quien ha realizado giras por Europa, Japón y Argentina y con el que ha grabado el CD Reunión (2008). En 2007 dirigió en el Teatro Sao Carlos de Lisboa (Portugal) la ópera de Astor Piazzolla Maria de Buenos Aires. Desde 2008 se ha prodigado en conciertos junto a artistas de música clásica como la violinista Baiba Skride, el pianista Franck Braley o el violonchelista Henri Demarquette.

Víctor Hugo Villena colabora con la élite de los compositores argentinos: Gustavo Beytelmann, Sonia Possetti, Diego Schissi, Fernando Otero, Fernando Fiszbein, Daniel Binelli, entre otros. En 2010 estrenó como bandeonista solista la obra Reves et desirs, de Leo Sujatovich, junto a la Orchestre Philharmonique de Radio France.

Sus últimas grabaciones discográficas son Tango Dream (2012) con el quinteto El Después y Henri Demarquette, y su primer trabajo como bandoneonista solista, Bandoneón ecléctico. También ha grabado un CD de música de cámara.

Debuta en el Festival de Torroella.

 

Vana Gierig, piano

Vana Gierig es uno de los pianistas y compositores de jazz neoyorquinos más destacados. Sus virtuosísticas interpretaciones han sido reconocidas muldialmente y ha acompado en giras internacionales a artistas como Ute Lemper, Regina Carter, Eddie Gomez, Lena Horne,  Rachelle Ferrell, George Howard, Special EFX, Najee, Warren Cerro,  Downing y Angela Bofill, entre muchos otros. El pianista es además coproductor, director musical y artístico y compositor del histórico disco Regina Carter Paganini: After a Dream, editado en 2003 por Verve/Universal.

En septiembre 2003, Vana Gierig recibió el encargo de Sexo en Nueva York de componer un solo de piano para ser interpretada en una escena de la popular serie televisiva. Sus numerosas incusiones en televisión incluyen apariciones en los programas An Evening with the Boston Pops (PBS), Jazz Central (BET), Treffpunkt Kultur (ORF 2 de Austria), 60 Minutes II (CBS), Today Show (NBC), Live from the Blue Note in New York (Fox y Telemundo), así como apariciones en canales de televisiones de Japón, Brasil, México, Chile, Alemania, Francia, Italia, España, Suiza, Holanda y Reino Unido.

Este 2013 ha publicado el disco Meking Memories en el que, junto a su trío habitual, participa como artista invitado el saxofonista y clarinetista cubano Paquito D’Rivera.

Debuta en el Festival de Torroella.

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham