Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

ACADEMY OF ANCIENT MUSIC

Rachel Brown, flauta | Alastair Ross, clavicémbalo | Rodolfo Richter*, violín y director   * Rodolfo Richter sustituye a Pavlo Beznosiuk, violinista y director, programado inicialment

Finalizado
2017

36-48€

Programa

Bach y Telemann: una celebración

J. S. Bach: Concierto de Brandeburgo núm. 4, en Sol mayor, BWV 1049 / Concierto de Brandeburgo núm. 5, en Re mayor, BWV 1050 / G. P. Telemann: Concierto para flauta en Mi menor, TWV51:E1 / Suite Burlesque de Quixotte, TWV55:G10

Presentación

Contemporáneo de Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann fue considerado el compositor alemán más importante de su tiempo. Ni Bach, ni Händel, de los que era amigo, podían competir con su fama. Pero cuando murió la estrella de Telemann se fue apagando y actualmente su obra se interpreta muy poco. La prestigiosa Amademy of Ancient Music lo recupera en este programa de concierto con motivo del 250º aniversario de su muerte, acompañado de su querido amigo Bach.  

Programa conmemorativo del 250º aniversario de la muerte de Georg Philipp Telemann

Biografías

ACADEMY OF ANCIENT MUSIC | RACHEL BROWNALASTAIR ROSS 

ACADEMY OF ANCIENT MUSIC

La Academy of Ancient Music (AAM) es conocida por su forma singular de suscitar el entusiasmo del público con interpretaciones frescas y cautivadoras del repertorio clásico y barroco. Su forma de hacer música empleando instrumentos de época e inspirada por mundos sonoros originales, se adueña del espíritu de exploración, innovación y libertad de pensamiento que Bach, Händel y Haydn representaron.   

Fundada en 1973 por Christopher Hogwood, la AAM se situó a la vanguardia de la revolución que entonces se propagaba por todo el mundo musical. Durante las últimas cuatro décadas la orquesta ha tocado en todos los continentes con la excepción de la Antártida, multiplicando su alcance con más de 300 CDs publicados, que incluyen grabaciones de óperas protagonizadas por celebradas voces como las de Cecilia Bartoli, Emma Kirkby y Joan Sutherland galardonadas con premios Brit y Grammy, lecturas pioneras de las sinfonías de Haydn, Mozart y Beethoven y discos que desvelaban joyas musicales olvidadas.   

El clavecinista Richard Egarr, que sucedió a Hogwood como director musical en 2006, mantiene vivo el espíritu pionero. Entre sus centenares de conciertos con la AAM se encuentra la primera interpretación en China de los Conciertos de Brandeburgo de Bach y grabaciones con la orquesta que han merecido los premios Edison, Gramophone y MIDEM. Egarr fundó el Coro de la AAM en 2007.   

La orquesta trabaja además con una destacada lista de directores invitados entre los que figuran el experto japonés en Bach Masaaki Suzuki, el aclamado violinista italiano Giuliano Carmignola, los directores Bernard Labadie, Paul Goodwin, Stephen Cleobury y Stephen Layton que aportan al conjunto ideas y enfoques nuevos que continúan inspirando al grupo.

A lo largo de su historia la excelencia artística de la AAM se ha nutrido de una envidiable nómina de artistas invitados de los podemos destacar a las cantantes Bernarda Fink y Sarah Connolly y a la violinista Alina Ibragimova. La colaboración continuada con el Coro del King’s College de Cambridge dio entre otros frutos en 2009 la primera retransmisión en directo a través de cines de El Mesías de Händel, que se proyectó en centenares de salas de cine de todo el mundo.

La AAM es orquesta residente de la Universidad de Cambridge y desde 2012 ensemble asociado al Barbican Centre de Londres donde cuenta con una temporada de conciertos.

La Academy of Ancient Music debuta en el Festival de Torroella de Montgrí.

Web: www.aam.co.uk
Facebook: @academyofancientmusic
Twitter: @AAMorchestra

 

RACHEL BROWN (flauta)

Rachel Brown se formó como intérprete de flauta moderna y estrenó de obras de Robin Walker, John Ogden y Judith Weir antes que su interés se centrara en la flauta barroca.

Sus discos como solista de música barroca francesa han alcanzado gran prestigio y su grabación de obras de virtuosismo de Schubert y Boehm han sido descritas por la prensa especializada como "una revelación". También es conocida por interpretar obras del poco conocido compositor alemán Johann Joachim Quantz.

Como miembro de conjuntos especializados, Rachel Brown ha desarrollado una larga y distinguida carrera como flauta principal con la Academy of Ancient Music, la Hannover Band y Ex Cathedra. Ha impartido clases magistrales en todo el mundo y actualmente es profesora de flauta barroca en el Royal College of Music de Londres.

Rachel Brown ha lanzado recientemente su propio sello discográfico, Uppernote, con el que ha grabado la integral de las Fantasías de Telemann y un nuevo disco con obras de Quantz. Entre sus planes futuros se incluyen la edición de las Sonatas de Quantz, una guía de estilo sobre la articulación, ornamentación y cadenzas del siglo XVIII y un libro de trinos para niños. Es autora del manual sobre la flauta antigua publicado por Cambridge University Press.

Rachel Brown debuta en el Festival de Torroella de Montgrí.

Web: www.rachelbrownflute.com

 

ALASTAIR ROSS (clavicémbalo)

Alastair Ross fue corista en Christ Chuch y estudió órgano en el New College de Oxford obteniendo las máximas calificaciones. Ha trabajado como clavecinista y organista free-lance durante treinta y cinco años. Es el clavecinista principal de la Academy of  Ancient Music y The Sixteen, con los que interpretó un Concierto para órgano de Händel en el Festival Proms de Londres de 2009. También toca con el conjunto Canzona que dirige Theresa Caudle. Anualmente imparte cursos de música de cámara barroca en Benslow y Jackdaws.

Alastair Ross debuta en el Festival de Torroella de Montgrí.

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR