Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

ENSEMBLE DAI CONTEMPORAIN

Malika Yessetova i Rachel Koblyakov, violines | Rafal Zolkos, flauta | Evgeny Novikov, saxofón | Rémy Reber, guitarra | Justine Leroux, piano  Presentado por el Conservatorio Superior de Música y Danza de París

Del 27.07.16 al 28.07.16
Finalizado
2016

Programa

Programa 1

Isang Yun: Estudios para flauta sola núm. 1 i 5 / Luciano Berio: Dúos para dos violines / Gilbert Amy: Obliques para violín solo / Luis Naón: Aliados invisibles para guitarra, flauta y piano / Pierre Boulez: Anthemes para violín solo / Fernando Muslera: La entreverada para saxo, violín y piano

 

Programa 2

Alex Nante: Retour du Rite, para saxo solo / Edison Denisov: Dos piezas para tres instrumentos / Bernd Alois Zimmermann: Sonata para violín y piano / Tristan Murail: Tellur para guitarra / Astor Piazzolla: Historia del tango / Onda nueve  (arr. Fernando Muslera)

Presentación

El Ensemble DAI Contemporain está integrado por seis alumnos del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París que han obtenido el Diploma de Artista Intérprete (DAI) de música contemporánea en un ciclo de perfeccionamiento consagrado a la música de después de la Segunda Guerra Mundial y la creación actual. Los alumnos de este curso reciben una formación técnica de alto nivel y una formación musical que les permite abordar la interpretación de la música actual des de las más diversas perspectivas. En el Fringe Festival Torroella de Montgrí presentan una muestra de su talento en el repertorio del siglo XX i XXI.

Biografías

MALIKA YESSETOVARACHEL KOBLYAKOVRAFAL ZOLKOSEVGENY NOVIKOVRÉMY REBERJUSTINE LEROUX

 

MALIKA YESSETOVA, violín

Nacida en Kazajistán en el seno de una familia de músicos, Malika Yessetova estudió violín en Riga, Kiev y París en la Ecole Normale de Musique Alfred Cortot en la clase de Devy Erlih, donde consiguió el título de solista de violín y música de cámara. Prosigue sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde ha hecho un máster con Jean-Jacques Kantorow y Svetlin Roussev. Actualmente, sigue estudiando en el Conservatorio de París pedagogía y el tercer ciclo de repertorio contemporáneo y creación (DAI).

Es una apasionada del repertorio contemporáneo para violín solo y de la música de cámara. Ha participado en la Academia del Festival de Lucerna en las ediciones de 2011, 2012, 2013 y también participará este 2016; en el ManiFeste 2014 del IRCAM y en el Festival Messiaen en las ediciones de 2012, 2015 y participará en la de 2016. Tocó la Sequenza VIII en el marco de la integral de las Sequenze de Luciano Berio en la Cité de la Musique de París, y también tocó Naht de Ph. Maintz en el Festival de Radio France.

Participa en los proyectos de música mixta de la IRCAM, donde ha tocado Anthèmes 2 de Pierre Boulez, Double bind? de Unsuk Chin y Tensio de Philippe Manoury. Estrena también obras de jóvenes compositores como solista o haciendo música de cámara y ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes compositores y directores. Ha tocado recientemente con el grupo Linéa, el Ensemble Interconteporain y el Ensemble Diagonal. Desde 2015 es la violinista del grupo Les Possibles, que experimenta con nuevos repertorios, lugares y formatos de conciertos, con la mezcla de géneros y artes para hacer única cada experiencia de escuchar.

 

RACHEL KOBLYAKOV, violín

Originaria de Estados Unidos, Rachel Koblyakov ha actuado como solista y haciendo música de cámara en Estados Unidos, Francia, Suiza y Alemania. Ha colaborado con varios músicos y compositores, entre los cuales hay que señalar Ida Haendal, Philippe Entremont, Dejan Bogdanovich y el Ensemble Diplômée de la Juilliard School. Ha estudiado con Ronald Copas.

Debutó como solista cuando tenía 12 años con la orquesta juvenil de Illinois, en Estados Unidos, y ha tocado regularmente como solista con orquestas como la Hof Symphonie, la Orquesta de Cámara de St. Dizier y el AeonEnsemble de Nueva York. Ha ganado numerosos primeros premios, como el concurso Gail y Harry Adams, el concurso Joven Artista Barroco y fue finalista del concurso Henri Mateau de Violín en la edición de 2014.

Ha ganado la Beca de Jóvenes Creadores, la Beca-Premio Abram Shtern y el Gran Premio 2012 de Instrumentos de Cuerda de Fontainebleau. Ha participado en diferentes festivales y cursos, entre los cuales hay que señalar Keshet Eilon Violen Mastercourse con Shlomo Mintz, el Festival de Lucerna (Suiza), el Académie de Fontainebleau y el Festival Internacional de Bowdoin.

Especializada en música contemporánea, ha colaborado con compositores como Wolfgang Rihm, Matthias Pintscher y Stuart Smith. Diferentes compositores le han dedicado y confiado sus obras, como Stuart Smith, Jules Matton, Yuri Boguinia y Gideon Broshy.

Durante los veranos de 2014 y 2015 actuó al ensemble contemporáneo del Festival de Lucerna bajo la dirección de Matthias Pintcher y Simon Rattle.

Actualmente vive en París, donde estudia al Conservatorio de París y sigue el plan de estudios Diploma de Artista (DAI) con el apoyo de la Fundación del Oro del Rin.

 

RAFAL ZOLKOS, flauta

Rafal Zolkos se ha graduado a la Academia de Música de Bydgoszcz (Polonia) donde estudió con el profesor Jadwiga Kotnowska, tiene el diploma de solista por la Universidad de las Artes de Zúrich, donde estudió con Philippe Racine, y se ha especializado en música contemporánea en el Conservatorio de Estrasburgo, donde ha estudiado con Mario Caroli. Ha ampliado su formación en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín con el profesor Benoit Fromanger, en la Musik Akademie de Basilea y en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. El mayo de 2016 ganó las audiciones para entrar a la Ensemble Moderno Academy de Frankfurt. Ha sido galardonado en numerosos concursos, entre los cuales hay que destacar: el primer premio del 10è Concurso ISCM de música del siglo XX y XXI de Varsovia (2014); primer premio en la categoría de música de cámara en el Concurso de Música Zeitgenössische de Zúrich (2014); primer premio y premio especial Prix Collard en el Concurso Kiefer-Hablitzel de Berna, y primer premio en la categoría de solista y primer premio en la categoría de música de cámara del 22è Concurso Europeo de Música de Moncalieri de Italia (2010). Ha recibido varias distinciones y becas de estudios en Suiza, Polonia, Francia y Gran Bretaña.

Rafal Zolkos ha participado en clases magistrales de los flautistas Peter Lukas Grafo, Susan Milan, Benedek Csalog, Marc Hantai, Eva Furrer, Michael Schmid-Casdorff, Lars Asbjoernsen, Philippe Bernold, Julien Beaudiment, Andrea Lieberknecht, Bathold Kuijken, José Daniel Castelló, Felix Renggli, Mario Caroli, Patrick Gallois, Emmanuelle Ophele, Davide Formisano y Sophie Cherrier.

Ha actuado en festivales en Polonia (Festival de Música de Breslau 2011, Festival de Música de Cracovia), Gran Bretaña (Festival de Charterhouse), Suiza (Tage für Neue Musik de Zúrich 2011 y 2013, Festival Menuhin de Gstaad 2014, Festival de Lucerna 2013 y 2015), Eslovenia, Francia (Festival Barroco de Auvernia 2011, ManiFeste Festival 2014), Italia (UrtiCanti en Bari), Rumanía (Festival de Música Contemporánea Meridian de Bucarest) y Rusia (Festival Primavera Clásica 2010, como solista con la Orquesta Sinfónica de Moscú).

Ha tocado en importantes salas de conciertos de Europa y Japón, entre las cuales hay que señalar la Tonhalle de Zurich, Stefaniensaal de Graz, Santa Irene de Estambul, Smetana Hall de Praga, Konzerhaus de Berlín, KKL de Lucerna, IRCAM-Centre Pompidou de París, Filharmonia de París, Teatro Britten de Londres, Filarmónica Nacional de Bratislava, Konzerthaus de Viena, Teatro Cuvillés de Múnich, Karol Szymanowski Filarmónica de Cracovia, la Filarmónica Pomerania de Bydgoszcz y el Munetsugu Hall en Nagoya.

Ha colaborado con compositores como Pierre Boulez, Salvatore Sciarrino, Matthias Pintscher, Stefano Gervasoni, Luis Naon, Beato Furrer, Isabel Mundry, Bruno Mantovani, Vladimir Tarnopolski, Frédéric Durieux, Paul Méfano, Kaija Saariaho, Toshio Hosokawa, Eunho Chang, Hans Zender, Lowell Liebermann, Peter Eötvös. Marcin Blazewicz, Dariusz Przybylski, Gaspar de Gelmini y Flo Menezes. Ha trabajado con los directores de orquesta Howard Griffiths, Pablo Heras-Casado, Clemente Power, Titus Engel, William Blank, Johannes Kalitzke, Manuel Nawri, Simeom Pironkoff, Marc Kissoczy y David Robertson.

Rafal Zolkos ha sido seleccionado para trabajar en la Academia del Festival de Lucerna (2013 y 2015), donde ha tocado con el Ensemble Intercontemporain bajo la dirección artística de Pierre Boulez. El verano de 2014 participó a la Academia Internacional ManiFeste del IRCAM de París con el Ensemble Intercontemporain, dirigido por Peter Eötvös. Como ganador de las audiciones internacionales fue invitado a participar en la gira de conciertos por Austria, Alemania y Suiza como solista del Concierto para flauta, arpa y orquesta de Mozart en ocho conciertos de la Orquesta de Vámara de la Filarmónica de Múnich.

Rafal Zolkos graba para Requiem Records-Opus Series (un nuevo sello discográfico especializado en música contemporánea). Su primer disco, en el cual interpreta Sanjo III para flauta sola de Eunho Chang, fue publicado en abril de 2014. El segundo, grabado por el sello Col Legno, se publicará en otoño de 2016.

 

EVGENY NOVIKOV, saxofón

Nacido a Novosibirsk (Rusia), Evgeny Novikov empezó a estudiar saxofón en la Escuela de Música de Novosibirsk y prosiguió su formación musical en Francia, donde el 2008 obtuvo la medalla de oro por unanimidad con honores en la clase de Nicolas Prost en el Conservatorio de Saint Maur. Dos años más tarde, recibió el premio por unanimidad con honores en la clase de Vicente David en el Conservatorio de Versalles. Continuó sus estudios musicales en el Conservatorio de Ámsterdam en la clase de Arno Bornkamp, donde el 2014 obtuvo el grado de maestro de música. Ha sido premiado en varios concursos internacionales entre los cuales hay que señalar el Concurso Internacional Adolphe Sax de Dinant (Bélgica), y el Concurso Internacional de Saxofón de Dreux (Francia).

Evgeny Novikov ha tocado con la Academia Nacional de la Ópera de los Países Bajos, la Orquesta Filarmónica de la Haya, la Filarmónica de Rotterdam y el Cuarteto Amstel, entre otros. Es miembro fundador del Keuris Cuarteto, con el cual ganó en 2015 eI primer premio del Concurso Internacional de Cuartetos de Saxofónes SaxOpen de Estrasburgo. Desde 2014 trabaja con el conjunto de música contemporánea Insomnio de Utrecht, también en Holanda forma parte del octeto Saxofoon Byte. Como profesor, ha participado en muchos proyectos educativos en diferentes países, y regularmente da clases en instituciones musicales públicas y privadas. Actualmente realiza un curso de perfeccionamiento en repertorio contemporáneo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París.

 

RÉMY REBER, guitarra

Apasionado por la música contemporánea y el teatro, el guitarrista Rémy Reber explora con el mismo eclecticismo la música contemporánea y la tradicional tanto de Europa cóomo del Brasil.

Remy Reber se ha formado en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París con Roland Dyens y Jean-Marc Zvellenreuther. Ha estudiado también improvisación, pedagogía y música contemporánea. Estudió con Dominique Eder en el Conservatorio de Nancy después de iniciarse en la música en Commercy con Vicente Bruccheri. Ha fundado con la mezzosoprano Daphné Souvatzi el Duo des Quatre Vents, que ofrece un repertorio de melodías populares y clásicas.

En el campo de la música contemporánea, colabora como intérprete y arreglista con Cermaque, compositor e intérprete checo (los discos Demonio v Parizi y Rodinné Album). Ha actuado en recitales en Francia, Gran Bretaña, España y Brasil.

Sus experiencias como actor y músico le han permitido interpretar el personaje de Penteu a Las bacantes de Eurípides; participar en la producción de Hervé Charton de la tragedia de Corneille Rodogune, con que ha experimentado la improvisación con la interpretación teatral. El febrero de 2015 estrenó, en una residencia teatral en el ENTE/Ulm, el espectáculo musical Come heavy sleep!, una producción que está previsto que se reponga próximamente.

Rémy Reber ha ganado recientemente el primer premio de la edición de 2016 del concurso de interpretación internacional de música del último siglo de Boulogne-Billancourt. Disfruta de una bolsa de estudios de la Fundación Tokyo (SYLFF) y del patrocinio de Mécénat Musical Société Générale (MMSG).

 

JUSTINE LEROUX, piano

Justine Leroux empezó a estudiar simultáneamente flauta y piano en el Conservatorio de Bourg-la-Reine/Sceaux cuando tenía 9 años y allí completó sus estudios musicales con honores. Continuó su formación con Jean-Claude Henriot y Roger Muraro Henriot antes de ser admitida en la clase de Géry Moutier al Conservatorio de Lyon. Prosiguió sus estudios con un máster con Florent Boffard, que completó con honores en 2011. Aquel mismo año interpretó de memoria, en varias ocasiones, Vingt regards sur la enfant-Jésus, de Olivier Messiaen, en la École Normale Supérieure. En 2013 interpretó la integral de los 48 Esquisses de Charles-Valentin Alkan.

Justine Leroux interpreta obras de todas las épocas, pese a tener una especial predilección por la música contemporánea. El 2012 recibió el premio Palazzetto Bru-Zane en el Concurso Internacional de Orleans y en 2014 el premio especial Alberto Ginastera en la misma competición.

Ha actuado en el Arsenal de Metz, el Museo Debussy de Saint-Germain-en-Laye, la Orangerie de Sceaux, el Palazzetto Bru Zane de Venecia, en las sedes del Instituto Francés de Londres y Valencia, en la Filharmonie de París, el Festival Chopin de París y el Festival Messiaen del Pays de la Meije, entre otros.

Debe gran parte de su predilección por la música contemporánea al Centro Acanthes, donde el diálogo entre los compositores y los intérpretes ha alimentado su sensibilidad (Yvonne Loriod-Messiaen, Roger Muraro, Claude Helffer, Ian Pace, Siegfried Mauser...).

Actualmente, Justine Leroux estudia en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París interpretación de música contemporánea con Hae-Sun Kang, acompañamiento de piano con J. F. Neuburger, y un máster de pianoforte con Patrick Cohen.

Miércoles
27
jul
Jueves
28
jul
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR