Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

JORDI SAVALL

Jordi Savall | Andrew Lawrence-King, arpa y salterio | Frank McGuire, bodhran 

Martes 16 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2016

25-48 €

Programa

La viola céltica

Arias y danzas de Simon Fraser, John Playford, Charlie Hunter, Niel Gow, Thomas Anderson, Turlough O'Carolan, anónimos del Manchester Gamba Book y la Ryan's Mammoth Collection y tradicionales irlandesas y escocesas

Presentación

Rodeado de Andrew Lawrence King y Frank McGuire, Jordi Savall nos invita a un viaje lleno de emoción y sensibilidad por el corazón de las melodías celtas, enriquecido por la variedad de las sonoridades instrumentales (viola, arpa y percusión). Una invitación a redescubrir la riqueza melódica y poética, vitalidad y expresividad de una música sorprendente de tradición oral.

Biografías

JORDI SAVALL | ANDREW LAWRENCE-KING | FRANK McGUIRE

 

JORDI SAVALL (viola da gamba)

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre  los principales artífices de la actual revaloración de la música histórica demostrando que la música antigua no ha de ser necesariamente elitista y que interesa a un público de todas las edades cada vez más diverso y numeroso. Es fundador, junto a Montserrat Figueras, y director de los tres ensambles musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989).

Ha grabado más de 170 CD para su propio sello discográfico, Alia Vox, creado en 1998. Sus publicaciones discográficas han recibido diversos premios y con su participación en la película de Alain Corneua Tous les Matins du Monde (1991) ha recibido un César a la mejor banda sonora. Entre las distinciones recibidas destacan: Officier de l’Ordre des Arts et Lettres (1988), la Creu de Sant Jordi (1990), Miembro de honor del Konzerthaus de Viena (1999), Medalla de Oro del Parlament de Catalunya (2003) y Doctor Honoris Causa por la Université Catholique de Louvain (2000), por la Universidad de Barcelona (2006) y por la Universidad de Évora (2007).

El año 2008 Jordi Savall fue nombrado Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural y junto con Montserrat Figueras fueron investidos Artistas por la Paz en el programa Embajadores de buena voluntad de la Unesco. El año siguiente fue nombrado de nuevo Embajador del año 2009 por la creatividad y la innovación para la Unión Europea. Su libro-disco Jérusalem. La Ville des deux Paix: La Paix céleste et la Paix terrestre, ha sido acogido de forma extraordinaria por la prensa nacional e internacional, y ha recibido el premio Orphée d’Or de la Académie du Disque Lyrique 2008, el Caecilia Prix 2008, el Schallplattenkritik 2009 y el Midem Classical Awards 2010 como mejor disco de música antigua. El premio al Mejor Intérprete de Música Clásica por el disco The Celtic Viol, y también el premio Praetorius Musikpreis Niedersachsen 2010 del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia en la categoría Internationaler Friedensmusikpreis (Premio Internacional de Música por la Paz) por el punto de encuentro que impliquen sus creaciones musicales entre las tradiciones cristiana, judía y musulmana.

El libro-disco Dinastía BorgiaIglesia y Poder en el Renacimiento ha recibido el Premio Grammy 2011 en la categoría Best Small Ensemble Performance y el premio al mejor disco de música antigua 2011 otorgado por el International Classical Music Awards (ICMA). Jordi Savall fue elevado a la categoría de Commandeur des Arts et des Lettres Chevalier por el Ministerio de Cultura francés el 2013. Y también ha sido galardonado con el premio Léonie Sonning Music 2012, el premio Helena Vaz da Silva 2015, galardón que reconoce a artistas que protegen y divulgan el patrimonio cultural europeo, y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2015).

Jordi Savall actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 1994 y regresó en las de 2001, 2002, 2013, 2014 y 2015.

Web: www.fundaciocima.org
Facebook: www.facebook.com/JordiSavallOfficialPage
Twitter: @FundacioCIMA

 

 

ANDREW LAWRENCE-KING (arpa barroca)

Virtuoso del arpa barroca, Andrew Lawrence-King es uno de los grandes intérpretes del repertorio de música antigua y miembro de los grupos de Jordi Savall desde la década de 1980. Creativo y carismático, también toca el órgano, el salterio y el clavicémbalo y ha dirigido óperas y oratorios barrocos en el teatro de la Scala de Milan, la Ópera de Sidney, el Casals Hall de Tokio, la Philarmonie de Berlín, el Konzerthaus de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York y el Palacio de Bellas Artes de México.  

 Nacido a Guernsey, una de las islas del Canal de la Mancha que dependen de la Corona británica, en 1994 creó su propio conjunto, The Harp Consort. Además, es director principal del Concerto Copenhagen y profesor en la Guildhall School of Music & Drama de Londres y en la Royal Danish Academy of Music en Copenhague.

Por sus trabajos de investigación ha recibido premios como el Noah?Greenberg y el de la American Society y por sus grabaciones un premio Gramophone y un Edison. Por otro lado, la revista Gramophone también ha publicado comentarios elogiosos de sus interpretaciones de J. S. Bach.

Andrew Lawrence?King ha dirigido representaciones de Euridice de Jacopo Peri en el Getti Center de Los Angeles con motivo del 400º aniversario del estreno de la obra. Por sus éxitos en el campo de la ópera barroca ha obtenido un Doctorado Honorífico de la Universidad de Sheffield, de la que además es profesor asociado de investigación. Su última grabación, Chorégraphie, está dedicada a las obras de los maestros de danza de Luis XIV.

Andrew Lawrence King debuta en el Festival de Torroella de Montgrí.

 

Web: www.andrewlawrenceking.com
Facebook: www.facebook.com/andrew.lawrenceking

 

FRANK McGUIRE (bodhrán)

Miembro de una familia de intérpretes de música tradicional, Frank McGuire siempre ha estado comprometido con la música celta. Toca la flauta y especialmente el bodhrán, un tambor irlandés asociado a la música tradicional celta de la que McGuire es un reconocido intérprete, tanto de la escocesa como de la irlandesa. Durante su época de estudiante tocó todo tipo de percusión con destacados intérpretes de estilos musicales diversos, como folk, blues, soul, gospel i música clásica. Con Lynn Tocker (acordeón) y Mark Canning (guitarra) forma el trío Lyra Céltica con los que ha tocado por todo el mundo.

Frank McGuire ha tocado y grabado con artistas como Karen Mathieson y Julie Fowlis o con el Cuarteto de Brown Alison, los mejores especialistas de música celta. Ha colaborado también con el intérprete de banjo Alison Brown, la violinista Kate Lasaure, la cantante de blues y gospel Lea Gilmore y el violagambista Jordi Savall.

Frank McGuire debuta en el Festival de Torroella de Montgrí.

Web: www.frankiemcguire.com

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR