Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

IL GIARDINO ARMONICO

Giovanni Antonini, director

Finalizado
2016

42-55 €

Programa

La Morte della Ragione

Anónimo: Pavana «La Morte della Ragione» / La Gamba Giorgio MainerioGagliarda / Schiarazula marazula, Ungarescha & Saltarello / Christopher TyeIn Nomine «Cry» / Hayne van GhizeghemDe tous biens plaine / Alexander Agricola: Tres versiones de De tous biens plaine / Josquin DesprezDe tous biens plaine La déploration sur la mort de Johannes Ockeghem / John DunstablePuzzle Canon / Giovan Pietro Del Buono: Obligo LXXVII «di dui Zoppi e dui Ciechi» sobre Ave Maris Stella / Sonate VII, «Stravagante», sobre Ave Maris Stella / Dario Castello: Sonata duodécima a tre / Thomas PrestonUppon la mi re / Vincenzo Ruffo: La Gamba / Giovanni GabrieliSonata XIII a ocho voces / Giovanni de MacqueSeconde Stravaganze / Nicolas Gombert: Canción La Rose Gasparo ZanettiLa bella Pedrina Dario Castello: Sonata 14 a quattro / Lodovico Grossi da ViadanaLa Napolitana / John Baldwine: 4 Vocum / Gesualdo da VenosaCanzon Francese del Principe / Cristoforo CaresanaTarantella / Jacob van EyckFantasia & Echo / Samuel ScheidtBattaglia a cinque

Presentación

El prestigioso conjunto italiano I Giardino Armonico bajo la dirección de su fundador, el director de orquestra y flautista Giovanni Antonini, regresa al Festival de Torroella para brindarnos un paseo por la música instrumental europea de los siglos XVI y XVII que bajo el título de la pavana italiana anónima La morte de la ragione se fundamenta en las colecciones de danzas renacentistas y piezas instrumentales de inicios del Seicento.

Biografías

IL GIARDINO ARMONICO | GIOVANNI ANTONINI

 

IL GIARDINO ARMONICO

Fundado en 1985 y dirigido por Giovanni Antonini, Il Giardino Armonico está formado por músicos especializados en instrumentos antiguos y su repertorio se centra, básicamente, en las obras de los siglos XVII y XVIII. Dependiendo de cada programa, el grupo oscila entre 3 y 35 músicos. Su presencia es habitual en los escenarios y festivales más destacados, tanto en conciertos como en óperas: L’Orfeo de Monteverdi; Agrippina, Il Trionfo del Tempo e del Disinganno y La Resurrezione de Händel; Ottone in Villa de Vivaldi; y, en el Festival de Salzburgo, Giulio Cesare de Händel.

Tras muchos años como grupo en exclusiva del sello discográfico Teldec Classics, con el que consiguió numerosos premios, en 2008 firmó un contrato de grabación exclusiva con DECCA/L’Oiseau-Lyre. Con este sello ha grabado Concerti Grossi de Händel y la cantata Il Pianto di Maria, con la mezzosoprano Bernarda Fink. En 2009 grabó con Cecilia Bartoli Sacrificium, que promocionó en una extensa gira por Europa de gran éxito. En 2011, su siguiente disco, en esta ocasión con el sello Naïve, estuvo dedicado a la ópera de Vivaldi Ottone in Villa de Vivaldi, galardonado con el Diapason d’Or. En 2013 grabó para Decca Alleluja, con la joven soprano Julia Lezhneva i como resultado de esta fructifera colabación han grabado un segundo disco que se publicó a finales de 2015.

A parte de esto, en 2014 el grupo publicó el primer disco de una edición dedicada a les sinfonías completes de Haydn, un proyecto de veinte años patrocinado por la Fundación Haydn de Basilea, el segundo volumen se publicó en 2015.

Il Giardino Armonico trabaja regularmente con destacados solistas como Giuliano Carmignola, Christophe Coin, Katia y Marielle Labèque, Bernarda Fink o Viktoria Mullova. Sus proyectos futuros incluyen actuaciones con la violonchelista Sol Gabetta i Giovanni Sollima o la violinista Isabelle Faust.

Il Giardino Armonico actuó por primera vez en el Festival de Torroella de Montgrí en la edición de 2001 y regresó en las de 2002, 2004 y 2012.

Web: www.ilgiardinoarmonico.com
Facebook: www.facebook.com/ilgiardinoarmonico
Twitter: @giardinarmonico

 

 

GIOVANNI ANTONINI (director)

Nacido en Milán, Giovanni Antonini estudió en la Civica Scuola di Musica y en el Centre de Musique Ancienne en Ginebra. Es miembro fundador del grupo barroco Il Giardino Armonico, que lidera desde 1989. Con este conjunto ha trabajado como director y solista de flauta y flauta travesera barroca en Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Australia, Japón y Malasia. Es director del Wratislavia Cantans Festival de Polonia.

Antonini ha trabajado con artistas de gran prestigio como Cecilia Bartoli, Isabel Faust, Viktoria Mullova, Giuliano Carmignola, Giovanni Sollima, Sol Gabetta, Katia y Marielle Labèque, Sumi Jo, Kristian Bezuidenhout y Emmanuel Pahud. Como director invitado se ha puesto al frente de importantes orquestas como la Filarmónica de Berlín, la Concertgebouw de Amsterdam, la Tonhalle de Zúrich, la Mozarteum de Salzburgo, la Orquesta Nacional de España y la Leipzig Gewandhaus.

Entre las producciones operísticas que ha dirigido destacan Le Nozze di Figaro de Mozart y Alcina de Händel en el Teatro alla Scala de Milán, Giulio Cesare de Händel con Cecilia Bartoli en el Festival de Salzburgo de 2012, donde regresó al año siguiente para dirigir Norma de Bellini. Sus compromisos durante la temporada 2015-2016 han incluido dirigir a la Bayerische Rundfunk Orchestra Munich, la Orchestre National du Capitole de Toulouse, la Mozarteum Orchester Salzburg, la Tonhalle Orchester Zurich y continua su estrecha relación con la Orquesta de Cámara de Basilea. Giovanni Antonini está aumentando su repertorio de obras de los siglos XVI y XVII haciendo particular hincapié en el arte de la improvisación.

El 2014 Antonini presentó el proyecto Haydn 2032 con el patrocinio de la Fundación Haydn de Basilea para grabar e interpretar en concierto la integral de las sinfonías de Haydn para celebrar el 300º aniversario del compositor austriaco. Los dos primeros volúmenes ya han sido publicados por el sello Alpha. 

Con Il Giardino Armonico, Giovanni Antonini ha grabado discos de obras de compositores italianos de los siglos XVII y XVIII como Vivaldi, J. S. Bach (Conciertos de Brandenburgo), Biber y Locke con el sello Teldec. Con Naïve, Ottone in Villa de Vivaldi y en los últimos años ha grabado con Il Giardino Armonico para Decca discos como Alleluja, con la joven soprano Julia Lezhneva. Con la Orquesta de Cámara de Basilea ha grabado las Sinfonías de Beethoven y más recientemente un disco de concierto para flauta titulado Revolution con Emmanuel Pahul. En 2013 dirigió Norma de Bellini para el sello Decca en colaboración con la orquesta La Scintilla.

Giovanni Antonini actuó por primera vez en el Festival de Torroella de Montgrí en la edición de 2001 y regresó en las de 2002, 2004 y 2012.

 

 

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR