Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

GABRIELI CONSORT

Paul McCreesh, director

Jueves 11 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2016

36-48 €

Programa

Of A Rose is all my Song

Anómino: Ave maris stella / Matthew Martin: Adam lay ybounden / Herbert Howells: A spotless rose / William Mundy: Vox patris caelestis / Kenneth Leighton: Of a rose is all my song / Robert Parsons: Ave Maria / Thomas Tallis: Gaude gloriosa Dei Mater 

Presentación

Veinte años después de su debut, los Gabrieli Consort regresan al Festival de Torroella de Montgrí con un programa a cappella que recorre cinco siglos de cantos de alabanza a la Virgen María con dos de las grandes antífonas marianas del siglo XVI inglés: el Gaude gloriosa Dei Mater de Thomas Tallis y el Vox patris caelestis de William Mundy. Al lado de estas piezas renacentistas, cantarán himnos marianos del siglo XX y XXI de los compositores británicos Herbert Howell, Kenneth Leighton y Matthew Martin. 

Biografías

GABRIELI CONSORTPAUL McCREESH

 

GABRIELI CONSORT

Fundado por Paul McCreesh en 1982, el Gabrieli Consort & Players es mundialmente reconocido por abarcar un amplio repertorio coral e instrumental que va del Renacimiento a nuestros días. Durante tres décadas, el conjunto se ha expandido más allá de sus expectativas, pero el espíritu crítico y la expresiva musicalidad de McCreesh permanece y se refleja en las dinámicas actuaciones del grupo.

Su repertorio incluye los principales oratorios, programas virtuosos a cappella y reconstrucciones de celebraciones y ceremonias musicales históricas. Actualmente, en el centro de las actividades del Gabrieli se desarrolla una iniciativa educativa pionera, el Gabrieli Young Singers Scheme, una colaboración con destacados coros juveniles de Gran Bretaña que ha permitido al conjunto trabajar con adolescentes en intensivos programas centrados en grabar los principales oratorios y realizar actuaciones incluso en festivales como los Proms de Londres.

Sus grabaciones con Deutsche Grammophon han conseguido numerosos premios internacionales. A modo de ejemplo, La Creación de Haydn ganó un Premio Gramophone a la mejor grabación coral en 2008 y su grabación A Spotless Rose fue nominada a un Premio Grammy en 2010. En 2011, Paul McCreesh creó su propio sello discográfico, Winged Lion, en colaboración con el Gabrieli Consort & Players, Signum Classics y el Wratislavia Cantans Festival que hasta la actualidad ha editado seis discos que han sido ampliamente premiados.

Gabrieli Consort actuó por primera vez en el Festival de Torroella de Montgrí en la edición de 1996.

Web: www.gabrieli.com

 

PAUL McCREESH (director)

Paul McCreesh se ha consolidado como un director de referencia no sólo en el campo de los instrumentos de época sino también en el de orquestas modernas y es conocido por sus representaciones innovadoras y de gran calidad en concierto y en teatros de ópera. Junto con Gabrieli Consort & Players –del que es fundador y director artístico– ha realizado actuaciones en las más importantes salas de conciertos y festivales del mundo y ha desarrollado una amplia y destacada discografía.

McCreesh trabaja habitualmente con las principales orquestas y coros europeos. Ha colaborado con orquestas como la Leipzig Gewandhaus, Berlin Konzerthaus Orchestra, Bergen Philharmonic, Hong Kong Philharmonic, Sydney Symphony Orchestra. Ha sido director durante años del Brinkburn Music, en Northumberland (Gran Bretaña); de 2006 a 2012 fue director artístico del Wratislavia Cantans Festival en Wroclaw (Polonia), uno de los eventos culturales más prestigiosos y vitales de Europa del Este; y en 2013 fue designado director principal y asesor artístico de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa a la que ha dirigido en un amplio repertorio que va del clasicismo al siglo XX, centrándose en el repertorio sinfónico, oratorios y óperas y trabajando estrechamente con el Coro Gulbenkian.

En el mundo de la ópera ha consolidado su reputación dirigiendo en el Teatro Real en Madrid, la Real Ópera Danesa, la Ópera de Flandes y la Opéra Comique de París.

En 2011 creó su propio sello discográfico, Winged Lion, en colaboración con el Gabrieli Consort & Players, Signum Classics y el Wratislavia Cantans Festival. Hasta el momento, su sello ha lanzado seis álbumes, tres de los cuales han recibido importantes galardones: el Réquiem de guerra de Britten (Premio del BBC Music Magazine, 2014), el oratorio Elías de Mendelssohn (premio Diapason d'Or en 2013), y la Gran Misa de Difuntos de Berlioz (Premio BBC en 2012). El sello Winged Lion se ha ampliado con el extenso catálogo de grabaciones de Paul McCreest para Deutsche Grammophon, incluyendo la premiada Creación de Haydn.

A McCreesh le apasiona trabajar con jóvenes músicos así como en actividades que buscan ampliar la difusión de la música clásica.

Paul McCreesh actuó por primera vez en el Festival de Torroella de Montgrí en la edición de 1996.

Web: www.paul-mccreesh.com
 Twitter: @Paul_McCreesh

 

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR