Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

CAPPELLA NEAPOLITANA ANTONIO FLORIO

Valentina Varriale, soprano | Antonio Florio, director

Finalizado
2016

36-48 €

Programa

Salve Regina

Orazio Benevoli: Salve Regina para soprano e instrumentos / Nicola Fiorenza: Sinfonía a tres violines en La menor / Leonardo Leo: Salve Regina para soprano y cuerdas / G. B. Pergolesi: Salve Regina en La menor para soprano y cuerdas / A. Vivaldi: Concierto en Re mayor para violín, cuerdas y bajo continuo, Op. 3 núm. 9, RV 203 / Salve Regina para soprano y cuerdas, RV 617

Presentación

La Salve Regina es la más conocida de las antífonas dedicadas a la Virgen María y la protagonista de este programa que propone Antonio Florio con su grupo Cappella Neapolitana, conocido hasta hace poco como Cappella Della Pietà de’ Turchini. Florio selecciona algunas de las más bellas antífonas marianas del periodo Barroco de tres ciudades italianas: Roma, Nápoles y Venecia, todas espectaculares cantatas de ornamentada escritura de estilo operístico.

Biografías

 CAPPELLA NEAPOLITANA ANTONIO FLORIO  | VALENTINA VARRIALE  |  ANTONIO FLORIO

 

CAPPELLA NEAPOLITANA ANTONIO FLORIO

Grupo fundado en 1987 por Antonio Florio, conocido hasta febrero de 2015 como Cappella Della Pietà de’ Turchini, está integrado por instrumentistas y cantantes especializados en la interpretación del repertorio musical napolitano de los siglos XVII y XVIII y en la recuperación de compositores olvidados.

La originalidad de sus programas y el riguroso respeto por la praxis interpretativa barroca hacen de la Cappella Neapolitana Antonio Florio una de las formaciones más destacadas de la vida musical italiana y europea. La agrupación ha recibido invitaciones para actuar en escenarios tan importantes como la Accademia di Santa Cecilia di Roma, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Palau de la Música de Barcelona, Berliner Philharmonie, Wiener Konzerthaus, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Asociación Scarlatti de Nápoles o el Teatro La Monnaie de Bruselas y ha tomado parte en los principales festivales europeos de música antigua: Monteverdi de Cremona, Versalles, Nancy, Nantes, Metz, Caen, Ambronay, Tel Aviv, Barcelona y Potsdam, BBC Early Music Festival, Cité de la Musique de París y Saison Musicale de la Fondation Royamount.

A lo largo su trayectoria ha acumulado un rico repertorio de obras llevadas a escena o interpretadas en versión de concierto, entre ellas Il disperato innocente de Boerio, Dido y Eneas y The Fairy Queen de Purcell, Festa napoletanaLa Statira principessa di Persia (para el Teatro San Carlo de Nápoles), Montezuma de Ciccio De Majo, el estreno en tiempos modernos de La Partenope de Vinci, La finta giardiniera de Anfossi, L’Ottavia restituita al trono de Domenico Scarlatti, La Salustia de Pergolesi y Acis, Galatea y Polifemo de Händel.

Ha realizado grabaciones para Radio France y la BBC, así como para radios públicas belgas, españolas, alemanas y austriacas. En 1998 participó en la realización de un documental para la televisión belga y en una película dedicada a la opera buffa para la emisora franco alemana ARTE (ganadora del Premio UNESCO). Particularmente intensa es su actividad discográfica, con la producción de siete discos para el sello Symphonia dedicados a inéditos del repertorio barroco napolitano, merecedores de importantes premios de la crítica internacional. A partir de 1996 el ensemble grabó para el prestigioso sello Opus 111-Naïve de París, con el que publicaron 15 títulos de la colección Tesoros de Nápoles. Entre los numerosos reconocimientos cabe señalar en 1996 el Premio del diario francés Le Monde, el Premio Vivaldi de la Fondazione Cini de Venecia, el Premio Franco Abbiati de la Asociación Nacional de Críticos Musicales, tres Diapason d’Or por Li Zite’n galera (1999), Pulcinella vendicato (2002) y Le Cantate Spagnole de Vinci (2006) respectivamente; el Premio Charles Cros de la Accademie du Disque (1999) y el Timbre de Platine por La Statira de Francesco Cavalli. Desde 2005 ha grabado para la discográfica francesa Eloquentia el Stabat Mater de Pergolesi, la Missa Defunctorum de Provenzale y Le cantate napoletane del ‘700. Para Glossa han grabado los discos: L’Adoratione de’ Maggi de Cristofaro Caresana, premio Christmas Choice de BBC Music Magazine 2010; Tenebrae, con música para la Semana Santa napolitana, publicado en abril de 2011 y, recientemente, Conciertos napolitanos para violonchelo con Giovanni Sollima como solista y autor de una de las obras registradas, compuesta para el grupo.

Entre los compromisos recientes cabe destacar la presentación de La Partenope en sus dos versiones, de Händel y de Vinci, en la Cité de la Musique de París; la producción de La finta giardiniera de Pasquale Anfossi en colaboración con la Fondation Royaumont y la participación en la Semana de la Música Napolitana organizada por el Ministerio de Cultura español. Además han tocado en Pisa, en el marco del Festival Anima Mundi, en China, Japón y Portugal. De sus numerosos proyectos y giras por el extranjero en las últimas temporadas sobresalen la puesta en escena de L’Ottavia restituita al trono de Domenico Scarlatti, que le valió a Antonio Florio el prestigioso Premio Teatro Campoamor de Oviedo a la mejor dirección musical; la interpretación de La Passione de Antonio Caldara en el Festival de la Chaise Dieu en Francia y en el Festival di Ravello y una gira por los Estados Unidos que incluyó actuaciones en Nueva York y Washington. En 2008 llevó a escena de L’Alidoro di Leo en el Teatro Municipale Valli de Reggio Emilia y en el Teatro Mercadante de Nápoles (en los cuales se grabó un DVD ganador del Diapason D’Or y del Orphèe d’Or de la Accademie du Disque Lyrique-Paris) y La Salustia de Pergolesi en una coproducción del Festival de Radio France de Montpellier y de la Fondazione Pergolesi Spontini de Jesi. Además presentó una versión de concierto de Acis, Galatea y Polifemo de Händel en el Teatro dell’Arte de Milán en el marco del Festival MITO, que posteriormente se representó en versión escénica con dirección de Davide Livermore. El mismo año de les concedió el Premio Napoli, en la sección especial ‘Excelencias Ocultas’ de la ciudad.

Cappella Neapolitana Antonio Florio debuta en el Festival de Torroella de Montgrí.

Facebook: www.facebook.com/Cappella-Neapolitana-Antonio-Florio
 

VALENTINA VARRIALE (soprano)

Nacida en 1981, Valentina Varriale se diplomó brillantemente en el Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles y comenzó muy joven la carrera como solista. Ha interpretado el papel de Messo en la ópera La Statira, princesa de Persia de Francesco Cavalli, con la orquesta barroca Cappella della Pietà de’ Turchini bajo la dirección de Antonio Florio (Opus 11 y Naive). También ha colaborado con Rinaldo Alessandrini en el Festival de Ambronay.

En 2004 ganó el Concurso Internacional de Música Barroca Francesco Provenzale y el mismo año cantó el papel de Armindo en Partenope bajo la dirección de Antonio Florio en el Festival de Beaune y en la Cité de la Musique de París. En agosto de 2005 colaboró con I Suonatori della Gloriosa Marca cantando el Stabat Mater de Pergolesi, bajo la dirección de Ottavio Dantone. Ha interpretado la Betulia Liberata de Mozart con la Cappella della Pietà de’ Turchini I Turchini en el Festival de Beaune y Santiago de Compostela. También Barbarina (Las Bodas de Fígaro) en el Théâtre des Champs Elysées de París; Rosilda (Ottavia restituita al trono de Scarlatti), Zeza (Alidoro de Leonardo Leo) en el Teatro Valli de Reggio Emilia y Mercadante en Nápoles; Albina (Salustia de Pergolesi) en el Festival de Montpellier en coproducción con el Festival Pergolesi de Spontini y Armindo (Partenope de Händel) en Ferrara y Módena con gran éxito de público y crítica. Ha trabajado con Jordi Savall en L'Orfeo y las Vespres de la beata Vergine de Monteverdi y con Peter Kopp en númerosos festivales europeos (Edimburgo, Salzburgo, Dresde) e italianos (Jesi, Monteverdi en Cremona, temporada de la Asosiación Alessandro Scarlatti de Nápoles, Mito...). Colabora habitualmente con Antonio Antonio Florio.

En 2007 obtuvo el primer premio en la segunda edición de Musica Vocale da Camera en el Conservatorio San Pietro a Majella. Otros galardones obtenidos son el primer premio del concurso Benvenuto Franci en Pienza (2010), primer premio del Vincenzo Bellini de Caltanissetta (2011) y primer premio en el Concurso Internacional Puccini en Torre del Lago (2012). Tiene numerosas grabaciones para los sellos La Eloquentia, Glossa, Naïve, Stradivarius, Brillant Classic y Berlin Classic.

Particularmente interesada en el repertorio vocal de los siglos XVII y XVIII, ha seguido clases magistrales de canto barroco de la soprano Roberta Invernizzi, canto lírico con Mirella Freni y de perfeccionamiento con Lella Curbelli y June Anderson. Actualmente estudia bajo la guía de Maria Ercolano.

Valentina Varriale debuta en el Festival de Torroella de Montgrí.

 

ANTONIO FLORIO (director)

Nacido en Bari, Antonio Florio recibió una formación clásica. Se diplomó en violonchelo, piano y composición en el conservatorio de su ciudad natal bajo la dirección de Nino Rota. Profundizó a continuación en el estudio de los instrumentos antiguos y de la práctica interpretativa barroca. Tras fundar en 1987 el grup Cappella della Pietà de’ Turchini se dedicó tanto a la actividad concertística como a una intensa investigación musicológica, explorando, sobre todo, el repertorio de la música napolitana de los siglos XVII y XVIII y recuperando verdaderas obras maestras de la ópera inéditas con el fin de presentarlas en los más prestigiosos teatros europeos e italianos.

Entre los numerosos títulos redescubiertos por Florio cabe citar La colomba ferita (1670), Il Schiavo di sua moglie (1671) y La Stellidaura vendicante (1674) de Francesco Provenzale; Il disperato innocente de Francesco Boerio (1673); La finta cameriera de Gaetano Latilla (1767); Li Zite’n galera de Leonardo Vinci (1722); Il Pulcinella vendicato de Giovanni Paisiello (1767); La Statira de Francesco Cavalli (en la edición para Nápoles de 1666); y Motezuma de Francesco De Majo (1765). En 1999 y 2000 dirigió a la Real Filharmonía de Galicia con sede en Santiago de Compostela, con la que presentó La serva padrona y el Stabat Mater de Pergolesi.

No menos comprometida es su actividad didáctica: Florio ha impartido seminarios y clases magistrales sobre la vocalidad barroca y la música de cámara en el Centre de Musique Baroque de Versalles, en la Fundación Royaumont y en el Conservatorio de Toulouse. Además, es titular de la cátedra de Música de Cámara en el Conservatorio San Pietro a Majella en Nápoles, donde desarrolla un curso universitario sobre el estilo y el repertorio barrocos. También es director artístico del Scarlatti Lab, laboratorio para el estudio de la música barroca de la Asociación Scarlatti de Nápoles.

Entre sus proyectos de los últimos años merece ser destacada la recuperación y revisión de la ópera seria de Leonardo Vinci La Partenope, cuya edición fue realizada en 2004 y estrenada en 2009 en versión escénica en Ponferrada y León y, posteriormente (2010 y 2011), representada en Nápoles (Teatro San Carlo), Santander, La Coruña, Sevilla (Teatro de la Maestranza) y Murcia, alzándose en 2010 con el Premio Oviedo a la mejor producción teatral. En 2005 se dedicó al redescubrimiento y revisión de la ópera La finta giardiniera de Pasquale Anfossi, representada junto a la composición mozartiana del mismo título en la Fundación Royaumont, primero en versión de concierto y posteriormente en versión escénica y complementada con un seminario internacional. En 2006 recibió el Primer Premio a la Difusión de la Música Mediterránea en el Festival de Música Antigua del Mediterráneo Mousiké de Bari. En 2008 dirigió en el Teatro Valli de Reggio Emilia y en el Mercadante de Nápoles la ópera Alidoro de Leo, cuya puesta en escena, grabada en un DVD, fue merecedora del prestigioso Diapason D’Or, así como el Orphée d’Or de la Accademie du Disque Lyrique-París. El mismo año le fue entregado en Oviedo el premio Luis García Iberni a la Mejor Dirección Musical con ocasión de la primera interpretación en tiempos modernos de la ópera Ottavia restituita al trono de Domenico Scarlatti, presentada en San Sebastián en agosto de 2007. Y también en 2008 recibió junto a su grupo el Premio Napoli, en la sección Excelencias Ocultas de la ciudad.

En 2010 dirigió la ópera Orfeo ed Euridice de Fux en la sala Konzerthaus de Viena, la orquesta barroca Casa da Musica de Oporto en varias ocasiones y la Sinfónica de Galicia en La Coruña en 2011. En 2012 regresó a la Konzerthaus de Viena para dirigir Dorimena e Tuberone de Francesco Conti y también dirigió L’incoronazione di Poppea de Monteverdi con dirección escénica de Emilio Sagi en el Teatro Calderón de Valladolid.

Antonio Florio debuta en el Festival de Torroella de Montgrí.

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR