Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL FRINGE

Mar Serinyà, artista | Xavi Lloses, músico | Lali Bosch, moderadora | Ensemble DAI Contemporain

Martes 28 de Julio | 19:30 h
Finalizado
2015

Programa

Diálogo: ¿Me atrevo?

ConciertoF. SchubertTrío para cuerdas en Si bemoll major, D471 / Franck BedrossianBossa Nova para acordeón solo / Joan MagranéUn triptyque voilé, trío para cuerdas / Gérad PessonPeigner le vif, dúo para viola y acordeón / Benjamin AttahirBo Sawtin Walhid, cuarteto para cuerdas

Presentación

La idea de creación artística está ligada a un cierto deseo de comunicación que, en algún momento del proceso creativo, adquiere una presencia inevitable. Es necesario un cierto atrevimiento para compartir con el público los sentimientos i las experiencias propias que se cobijan en una obra de arte. De qué manera el creador afronta el encuentro con el público a través de su obra es el tema sobre el que la artista Mar Serinyà y el músico Xavi Lloses dialogan en el encuentro ¿Me atrevo?, que, moderado por la profesora de filosofía Lali Bosch, inaugura el 2º Fringe Festival de Torroella de Montgrí, una plataforma para las jóvenes promesas de la música. Al finalizar el diálogo, se podrá escuchar el concierto que abre la programación del Fringe a cargo del Ensemble DAI Contemporain, integrado por cinco alumnos –Eun Joo Lee (violín), Vladmir Percevic (viola), Won Hae Lee (violonchelo), Antoine Ouvrad (piano) y Jean Ethienne Sotty (acordeón)– de la profesora Hae-Sun Kang en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, que han obtenido el Diploma de Artista Intérprete (DAI) de música contemporánea en un ciclo de perfeccionamiento consagrado a la música de después de la Segunda Guerra Mundial y la creación actual. 

Biografías

MAR SERINYÀ | XAVI LLOSES | LALI BOSCH 

MAR SERINYÀ, artista

Verla sumergida en su particular proceso creativo es una experiencia de lo más sugerente. Mar Serinyà (Torroella de Montgrí, 1986) prepara con espero su espacio, realiza estiramientos, calienta la voz y coge sus cretas. Lo que sigue es un acontecimiento casi místico. 

Como si de un médium se tratara, esta artista con extensa formación como soprano trabaja para hacer visible el nacimiento del canto a través del cuerpo. Las cretas son el material escogido para registrar sus movimientos, una danza rítmica e imprevisible que igual se revela frenética y descontrolada como sigilosa. No es extraño que en su modus operandi provoque un efecto hipnótico a aquel que tenga el privilegio de presenciarlo en vivo. 

El resultado final es siempre diferente y sorprendente. Cada nueva obra nos invita a imaginar múltiples formes entre el entramado de trazos. Y es precisamente en estos garabatos aparentemente desbocados donde se revela el eje del canto, allí donde se condensa la emoción que lo hace posible. Mar ha cumplido su objetivo: hacer visible esta trama oculta a nuestros ojos. 

 

XAVI LLOSES, músico

Antipianista utópico, compositor y terrorista sonoro. Artista multidimensional ecléctico y polivalente, desarrolla su hiperactividad a través de todos los caminos que le brinda el arte. Viaja a los límites de la música, es uno de los creadores más alocados del panorama catalán. 

Este verano se puede ver en el Museu de la Mediterrània de Torroella de Montgrí su última creación: Músiques periLloses que es, y no es, un parque de atracciones sonoro, una cartografía de las últimas incursiones a los extraradios de aquello que se llama música. Las notas, liberadas de la tiranía del pentagrama, corren libres y hacen de las suyas, traviesas, caprichosas, gamberras, inocentes y perversas. No distinguen la consonancia de la disonancia, son amorales, balsámicas, místicas, espirituales y van al skatepark. Porque si lo intangible no tiene límites, entonces disfrutemos sin privarnos de nada. ¿O alguien pensaba que la música no era algo mucho más grande que lo que habíamos conocido hasta ahora?

 

LALI BOSCH, moderadora

Profesora de filosofía, curadora de exposiciones y creadora de proyectos que conectan las artes, la educación y la vida urbana, poniendo especial énfasis en nuevas formas de participación y cooperación, e incluyendo las posibilidades que hoy ofrecen los medios de comunicación. Como docente, Eulàlia Bosch es miembro del grupo fundacional del Institut de Recerca per a l'Ensenyament de la Filosofia (IREF) que dirigió des de su apertura, en 1985, hasta 1995. En 1995 creó el Departamento de Educación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) que dirigió hasta 1999. En el año 2003 crea, junto con Ramon Espelt y Pep Subirós, Gao lletres, una agencia dedicada a la concepción y desarrollo de proyectos culturales y educativos, entre ellos el de CCCB educación. Es miembro fundadora de ConArte Internacional (2013). 

 

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR