Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

ENSEMBLE DAI CONTEMPORAIN

Hae-Sun Kang, violín | Eun-Joo Lee, violín | Vladmir Percevic, viola | Won-Hae Lee, violonchelo | Antoine Ouvrad, piano | Jean-Etienne Sotty, acordeón    Presentado por el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París

Miércoles 29 de Julio | 21:00 h
Finalizado
2015

Programa

C. FranckPrélude, fugue et variation, para acordeón y piano, Op. 18 / Isang YunInterludium A, para piano solo / O. MessiaenTema y variaciones par violín y piano / Eric MontalbettiComposition suprématie, para violín, violonchelo y piano / Formes uniques de la continuité dans l'espace, para violín, violonchelo y piano / Laurent DuruptVertical Speed, para cuarteto de cuerdas, piano y acordeón

Presentación

El Ensemble DAI Contemporain está integrado por cinco alumnos de la profesora Hae-Sun Kang en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París que han obtenido el Diploma de Artista Intérprete (DAI) de música contemporánea en un ciclo de perfeccionamiento consagrado a la música de después de la Segunda Guerra Mundial y la creación actual. Los alumnos de este curso reciben una formación técnica de alto nivel y una formación musical que les permite abordar la interpretación de la música actual des de las más diversas perspectivas. Con su profesora, una reputada violinista especializada en música contemporánea, presentan en el Fringe Festival de Torroella una muestra de su talento en el repertorio del siglo XX i XXI.

Biografías

HAE-SUN KANG | EUN-JOO LEE | VLADIMIR PERCEVIC | WON-HAE LEE | ANTOINE OUVRAD | JEAN-ÉTIENNE SOTTY

HAE-SUN KANG, violín

Hae-Sun Kang es una de les violinistas de música contemporánea más solicitadas de la escena internacional. Es muy apreciada, tanto por el público como por los compositores que le han dedicado un buen número de obras.

Hae-Sun Kang comenzó a tocar el violín cuando tenía tres años en su país natal, Corea del Sur. Cuando cumplió 15 años se trasladó a París para continuar sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música, del que actualmente es profesora de violín. Entre los músicos que han influido en su formación cabe mencionar Yfrah Neaman, Franco Gulli, Wolfgang Schneiderhahn, Herman Krebbers, Josef Gingold y Yehudi Menuhin. Ha ganado premios en diversos concursos internacionales de violín (Rodolfo Lipizer, ARD Music Competition, Carl Flesch, Yehudi Menuhin). Es violinista solista del Ensemble Intercontemporain desde 1994.

Hae-Sun Kang ha estrenado muchas obres para violín, entre les que figuran los conciertos para violín de Pascal Dusapin, Ivan Fedele y Michael Jarrell. Regularmente es invitada a tocar el concierto para violín de la su compatriota coreana Unsuk Chin y ha tocado también los de Matthias Pintscher y Beat Furrer con la Orquesta Nacional de Bélgica y la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín. En 1997 estrenó en Donaueschingen (Alemania) Anthèmes II para violín solo y electrónica de Pierre Boulez. Desde entonces lo ha tocado en salas de conciertos y festivales de todo el mundo, incluidos los de Salzburg, Helsinki, el Concertgebouw de Amsterdam, Cité de la Musique de París y el Carnegie Hall de Nueva York, y también ha grabado para el sello discográfico Deutsche Grammophon. En 2007 grabó el concierto para violín de Michael Jarrell ... Prisme / incidències ... para el sello francés Aeon con la Orquesta de la Suisse Romande. Después de su estreno mundial en Stuttgart, tocó Synapse de Philippe Manoury en Francia con la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo y Orquesta Filarmónica de Radio France, y en Corea del Sur con la Orquesta Filarmónica de Seúl.

En sus recitales, Hae-Sun Kang toca frecuentemente obras escritas para ella, entre las que merecen ser citadas Samarasa, para violín solo de Dai Fujikura y All'ungarese de Bruno Mantovani con Florent Boffard (piano), que se estrenó en el Festival Messiaen en 2010 y 2009 respectivamente. También ha tocado la obra para violín solo The Only Line en dos conciertos en el ciclo Festspiel + en el Festival de Ópera de Munic 2008. Hae-Sun Kang estrenó Hist Whist para violín y electrónica de cámara de Marco Stroppa (Printemps des Arts de MonCarlo, 2008), una pieza de Beat Furrer para violín solo (Ultraschall Festival de Berlín, 2007) y Double Bind? d'Unsuk Chin (Théâtre des Bouffes du Nord de París, 2007). Desde su estreno mundial en 2012, Hae-Sun Kang ha tocado Partita II de Philippe Manourys, un encargo del Festival Messiaen, el Festival de Lucerna y Françoise y Jean-Philippe Billarant en el Festival de Música de Estrasburgo y Corea del Sur, entre otros lugares.

Hae-Sun Kang fue distinguida con la orden de Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia 2014.

EUN-JOO LEEviolín

Eun-Joo Lee descubrió la música contemporánea en 2012 en la Academia del Festival de Lucerna (Suiza), donde pudo tocar bajo la dirección de Pierre Boulez y Peter Eötvös, mientras se beneficiaba de los consejos de Philippe Manoury. Esta experiencia, que le abrió el camino del repertorio contemporáneo y le permitió entrar en el tercer ciclo de formación, Diploma de Artistas Intérpretes (DAI), del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, dedicado al repertorio contemporáneo y a la nueva creación. Acaba de finalizar sus estudios de DAI bajo la dirección de Hae-Sun Kang.

Ha profundizado en el repertorio clásico al más alto nivel y ha ganado primeros premios en los concursos de violín Vatelot-Rampal (2010) y Leopold Bellan (2013). Ha sido invitada a tocar en el Festival de Primavera de las Artes de Montecarlo 2015 y regresará en 2016 para ofrecer un concierto con el clavecinista Martin Tembremande. Regularmente es invitada a tocar como solista el Concierto para violín 'El árbol de los sueños', de Henri Dutilleux (Cité de la Música (2014) y en recitales en ciudades como Bayona, París, Seúl, entre otras. Paralelamente, desarrolla una intensa actividad como intérprete de música de cámara en el Dío Faine con el violista Vladimir Percevic y en el Sacher Trío con Vladimir Percevic a la viola y Clément Peigné al violonchelo, con quienes en noviembre de 2015 realizará una gira de conciertos por Alsacia.

Comprometida con la música contemporánea y la nueva creación, ha interpretado obras nuevas de Benjamin Attahir y Joan Magrané. I en el marco de la programación del Año Corea-Francia 2015 estrenará una obra encargada a la compositora Da-Hae Boo en honor de Isang Yun. Este proyecto le permitirá realizar un intercambio cultural entre el su país, Corea, y Francia.

Eun Joo Lee disfruta de una beca de la Fundación Banque Popularire y toca con un violín Tommaso Carcassi de 1759.

 

VLADIMIR PERCEVIC, viola

El intérprete de viola serbio Vladimir Percevic comenzó sus estudios musicales a los seis años en la Escuela de Jóvenes Talentos de Cuprija (Serbia). De joven ganó numerosos concursos y en 2002 obtuvo el primer premio en el concurso nacional de jóvenes violistas de Belgrad. El año siguiente fue admitido en la Facultad de las Artes de Belgrado, en la clase de Dejan Mladjenovic. Después de diplomarse, fue invitado por el prestigioso violista Gérard Caussé a proseguir su formación en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde se graduó con las máximas calificaciones. Vladimir cursa actualmente un grado de perfeccionamiento en el Conservatorio de París, en la clase de Hae-Sun Kang.

A lo largo de su formación, ha trabajado y ha recibido consejos de músicos como Gérard Caussé, Wilfried Strehle, Björn Sjögren, Tasso Adamopulos, Antoine Tamestit, Jean Sulem i Atar Arad, entre otros.

Vladimir Percevic es también un apasionado de la música contemporánea. Ha participado en proyectos en el IRCAM, ha colaborado con numerosos jóvenes compositores y ha recibido los consejos de experimentados compositores como George Benjamin, Bruno Mantovani y Gérard Pesson.

Ha sido invitado a tocar en diversos festivales, entre los que cabe citar el Festival de Auvers-sur-Oise, La Folle Journée de Japón, Manifest de París, el Festival Messiaen en el Pays de la Meije, el Festival de Primavera de las Artes de Montecarlo, el Festival BEMUS de Belgrado, el Festival Musique à la Court de Sollies-Pont, el Festival Aspects des Musiques d'Aujourd'hui. Ha actuado como solista y tocando música de cámara en auditorios como la Cité de la Musique de París, el Teatro Caja Duero de Salamanca, la sala Kolarac de Belgrado, la Academia de las Artes y las Ciencias de Serbia, el Teatro Nacional de Belgrado, así como en las salas de conciertos más importantes de Serbia. También ha ofrecido conciertos en Francia, Grecia, España, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Hungría, Eslovaquia y Japón. Ha realizado grabaciones para la radio y televisión de Belgrado y la RTS.

Como solista ha actuado con diversas formaciones orquestrales como la Orquesta de Premiados del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, la New Europe Chamber Orchestra y la Joven Orquesta de Cuprija.

Está becado por la Fundación Meyer, por el Gobierno de Francia y por la embajada de Francia en Belgrado y ha sido galardonado por la Fundación Banque Populaire.

Haciendo música de cámara actúa regularmente con la pianista Sanja Bizjak.

Vladimir toca una viola G. B. Guadagnini de la Fundación Zilber/Rampal.

 

WON-HAE LEE, violonchelo

Won-Hae Lee se ha formado en el Conservatorio de Boulogne–Billancourt, el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y la Universidad de las Artes de Berlín. Es segunda solista de la Orquesta Nacional del País del Loira.

 

ANTOINE OUVRAD, piano

Antoine Ouvrad se define a sí mismo como un intérprete militante. Apasionado por la música contemporánea, trabaja con compositores de la talla de Kaija Saariaho, Philippe Hurel e Ivan Fedele; se declara profundamente influido por las enseñanzas de Florent Boffard.

Para él, la creación es una parte importante como intérprete. Ha estrenado en Francia el Concierto para piano número 2 de Demis Visvikis i se ha prodigado en festivales y ciclos de conciertos dedicados a la música del nuestro tiempo, como el Festival Messiaen del Pays de la Meije, el ManiFeste o Musica Nova Helsinki. Actualmente sigue un curso de perfeccionamiento en música contemporánea en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

Antoine Ouvrard persigue promover la música contemporánea per encima de barreras estéticas entre clásico y contemporáneo. Galardonado en 2013 en el Concurso Fauré, se distingue por sus interpretaciones de Schönberg, Messiaen y Carter en los concursos en los que participa. Su predilección por la música contemporánea y la improvisada –ha ofrecido conciertos sobre las canciones de Boris Vian– y la obertura a otras artes, especialmente la danza, lo animan a construir puentes entre repertorios, como ha hecho con el trío de cantantes Mélodivines.

De su anterior actividad como violinista mantiene un profundo compromiso con la música de cámara: regularmente toca con el ensemble Atmusica Tours y próximamente lo hará con el ensemble Smash de Salamanca.

 

JEAN-ÉTIENNE SOTTY, acordeón

Jean-Étienne Sotty ha estudiado acordeón y musicología con Philippe Bourlois y Teodoro Anzellotti e investigación de la interpretación con K. Kopp. Se ha formado musicalmente en la HKB Hochschule der Künste de Berna (Suiza). Actualmente cursa estudios superiores para obtener el Diploma de Artista Intérprete en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París.

Ha sido invitado en alguno de los grandes escenarios europeos: Théâtre du Châtelet de París, KKL de Lucerna, Festival Kurt Weill de Dessau, Les Subsistances de Lyon, el Centro George Pompidou/IRCAM, Abbaye de Royaumont o el Festival Messiaen de Pays de la Mejie.

La música contemporánea, el trabajo con los compositores, la improvisación y el teatro musical son sus prioridades. También colabora en la evolución del acorde

 

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR