Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

ENSEMBLE LA FENICE

Favoriti de La Fenice | Jan Van Elsacker, Orfeo | Luciana Mancini, Messaggiera y Speranza | Saskia Salembier, La Musica | Roxane Chalard, Nimfa y Proserpina | Caroline Tarrit, Euridice | Nicolas Achten, Apollo y 1r pastor | Jean-Claude Sarragosse, Caronte | Emmanuel Vistorky, Plutone | Renaud Tripathi, pastor contralto | Peter de Laurentiis i Romain Champion, pastores tenores | Jean Tubéry, cornetas, flautas y dirección  

Jueves 13 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2015

55 | 42 €

Programa

C. Monteverdi: L'Orfeo, favola in musica (en versión concierto)

Presentación

L'Orfeo, con música de Monteverdi sobre un poema de Alessandro Striggio, estrenada en la corte de Mantua el 24 de febrero de 1607, está considerada la primera ópera de la historia. El Ensemble La Fenice celebra su 25º aniversario volviendo a esta obra genial y visionaria de Monteverdi sobre el mito de Orfeo, el poeta y músico que con su canto fascina a las bestias en su viaje al infierno para rescatar a su esposa Eurídice, muerta por una serpiente

Biografías

LA FENICE | JEAN TUBÉRY | JAN VAN ELSACKER | LUCIANA MANCINI | SASKIA SALEMBIER

LA FENICE

El fénix –en italiano la fenice– el pájaro fabuloso y mitológico que tras vivir durante siglos se consumió para renacer de sus cenizas. Símbolo de la proyección de la música italiana en la Europa barroca, La Fenice també fue el título de una obra de Giovanni Martino Cesare, corneta i compositor italiano que a principios del siglo XVII se exilió al otro lado los Alpes. Ya en nuestros días, ha sido justo La Fenice el nombre adoptado por un grupo de músicos que, encabezados por el corneta Jean Tubéry, se han unido con la voluntad común de compartir su pasión por la fastuosa música veneciana de la época barroca y mostrar su vitalidad extraordinaria. Sin embargo, el repertorio de la formación abarca también música de toda Europa y cubre más de dos siglos de creación musical.

La corneta, adoptada desde principios del siglo XVI por Josquin des Prés y sus coetáneos, fue un instrumento de uso extendido hasta la época de J. S. Bach, que la incorporó en diversas cantatas. «Por las características del sonido que produce cuando se hace escuchar entre las voces, en las iglesias, las catedrales o las capillas, parece un rayo de sol que corta las sombras o las tinieblas», comenta el padre Mersenne en su Harmonie Universelle (París, 1636).

Desde su creación, el grupo ha ganado dos primeros premios internacionales (Brujas 1990 y Malmö, 1992) y ha sido invitado a los festivales más importantes de Europa –Basilea, Bremen, Brujas, Glasgow, Innsbruck, Lisboa, Milán, Oslo, Palermo, Utrecht, Viena–, Estados Unidos, América del Sur, Japón, China.

Los integrantes del ensemble La Fenice son todos solistas virtuosos de su instrumento, especialistas de la música del siglo XVII y han desarrollado una carrera internacional tocando en los mejores conjuntos de la actualidad.

Sus grabaciones, realizadas con los sellos Ricercar, Cypres, K671, Opus 111, Naïve, Virgin Classics y Alpha, son galardonados regularmente (el Choc de la revista Le Monde de la Musique, el Diapason d’Or, 10/10 de Répertoire, 5 estrellas de Goldberg...).

Con más de veinte años de presencia en los escenarios de todo el mundo, La Fenice se ha impuesto como un grupo incuestionable especializado en el repertorio italiano del siglo XVII.

La Fenice actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 2003 y regresó en la de 2005

 

JEAN TUBÉRY

Tras acabar sus estudios de flauta de pico en los Conservatorios de Toulouse y Ámsterdam, la pasión de Jean Tubéry por la música italiana del XVII le impulsó a dedicarse a recuperar uno de los instrumentos más interesantes de la época: la corneta. La estudió con Jean-Pierre Canihac en Toulouse y con Bruce Dickey en la Schola Cantorum de Basilea donde obtuvo el diploma de concertista. Desde entonces actúa con los mejores conjuntos de música antigua: Les Arts Florissants, Collegium Vocale de Gante, Concerto Vocale, Hesperion XXI, Cantus Cölln, Le Petite Bande, Il Giardino Armonico, Clemencic Consort, Clément Janequin, Elyma, Huelgas...

En 1990 fundó el ensemble La Fenice con el que obtuvo el Primer Premio de los concursos internacionales de música antigua de Brujas y Malmo.

Ha grabado para los sellos discográficos Ricercar, Accent, Erato, Harmonia Mundi, Sony Classical Virgin, Opus 111, Naïve, Alpha y también para numerosas radios y televisiones de Europa, Estados Unidos y Japón.

Jean Tubéry enseña corneta y da cursos de interpretación en el Conservatorio Superior de París y en el Royal Conservatoire de Bruselas y es invitado a dar clases magistrales en los Conservatorios de Lyon, Luxemburgo, en el Centre Vocal Européen, en Nova York, en la Universidad de Connecticut, en Cleveland, en la Schola Cantorum de Basilea, en Oxford, en la Musikhochschule de Trossingen, en la Sibelius Académie de Helsinki y en la Musikuniversität de Graz.

En 2008 ha dirigido la Academia barroca europea de Ambronay. Su interés por el repertorio vocal le ha llevado también a la dirección coral, que estudió con Hans Martin Linde y Pierre Cao, y fue director titular del Coro de Cámara de Namur durante seis años, recibiendo el premio L. Bettencourt de la Academia de Bellas Artes de París por su labor. Jean Tubéry ha sido distinguido con el grado de Chevalier de la orden des Palmes Académiques.

Jean Tubéry actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 2003 y regresó en la de 2005

 

JAN VAN ELSACKER, tenor

Nacido en Bélgica, Jan van Elsacker obtiene el primer premio de canto y de piano en el Real Conservatorio Flamenco de Amberes. De 1987 a 1991 canta con el Collegium Vocale y La Chapelle Royale (Philippe Herreweghe, dirección), La Petite Bande (Gustav Leonhardt y Sigiswald Kuijken, dirección) y Anima Eterna (Jos van Immerseel, dirección). Trabaja también con el Currende Consort de Erik van Nevel con el que participa en varias grabaciones para la radio, televisión y CD.

Fuera de Bélgica, Jan Van Elsacker colabora regularmente con Le Poème Harmonique (Vincent Dumestre), Akadêmia (Françoise Lasserre), L’Arpeggiata (Christina Pluhar), La Fenice (Jean Tubery) y Weser Renaissance (Manfred Cordes). Ha realizado giras por Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Países Bajos.

En 1996, fue premiado en el concurso internacional Musica Antiqua de Brujas. Vuelve a este mismo festival en 2003, en esta ocasión como invitado especial, e interpreta Il Combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi y ofrece un recital con obras de Schumann con la pianista Claire Chevallier. En enero de 2008, hace su debut en la Ópera Nacional de Polonia con Orfeo de Monteverdi, con el ensemble La Fenice. Ha sido invitado en numerosos festivales importantes de música antigua, como los de Flandes, Utrecht, Chaise-Dieu y Pontoise, entre otros.

«Evangelista excepcional, orador asombroso», Van Elsacker es requerido anualmente para la interpretación de las Pasiones de J. S. Bach. Pero su sensibilidad refinada es también perfecta para la ejecución de monodias italianas del siglo XVII. Además de su actividad como intérprete, ofrece clases magistrales en diversas ciudades europeas y, particularmente, en la Musikhochschule de Trossingen, Alemania.

Jan van Elsacker debuta en el Festival de Torroella

 

LUCIANA MANCINI, mezzosoprano

Nacida en Suecia de padres chilenos, comenzó sus estudios de canto en Valdivia con Marianne von Kiesling y cantaba en el coro de la Universidad Austral de Chile, donde tuvo sus primeras responsabilidades de solista. Siguió sus estudios con el profesor Hanns Stein en la Universidad de Chile hasta que decidió volver a Europa donde completó la carrera de canto en el Conservatorio Real de La Haya (Holanda) concluyendo con un máster en interpretación histórica el año 2009. Desde entonces desempeña una intensa actividad internacional como solista en óperas, oratorios y música de cámara.

Ha cantado en escenarios como el Theater an der Wien, Opéra Comique de París, Staatsoper de Berlín, Nederlandse Opera, Drottningholms Slottsteater, Markgräfliches Opernhaus, Gulbenkian de Lisboa y Carnegie Hall de Nueva York. Ha trabajado con directores entre los cuales destacan Neeme Järvi, René Jacobs, Jean-Christophe Spinosi, Jean Tubéry, Enrico Onofri, Gabriel Garrido, Christina Pluhar, Juanjo Mena y directores de escena como Benjamin Lazar, Pablo Maritano, Achim Freyer y Sasha Waltz. Ha interpretado los personajes de: Annio en La Clemenza di Tito de Mozart, Amastris en Xerxes de Händel, Enone en Il Paride de Bontempi, Dafne de L´Euridice de Peri, Vita Mondana en Rappresentazione d´Anima e di Corpo de Cavalieri, Nerone en L´Incoronazione di Poppea de Monteverdi, Orlando en Orlando Furioso de Vivaldi y Smeton en Anna Bolena de Donizetti, entre otros.

Durante 2015 ha debutado en el Concertgebouw de Ámsterdam con las arias de contralto de la Pasión según San Mateo y en el Teatro de Baden-Baden con el personaje de Proserpina de L´Orfeo de Monteverdi en un nuevo proyecto junto a la destacada compañía de danza Sasha Waltz&Friends y al Freiburger Baroque Ensemble. El mismo drama musical en el que interpreta el personaje de Messaggiera y Speranza con el ensemble La Fenice.

Su futuros proyectos incluyen recitales con orquesta de cámara en Seúl (Corea) y a finales de año se adentrará en el mundo de Piazzola interpretando el personaje de María en la ópera tango María de Buenos Aires, en la Ópera de Bonn (Alemania).

Desde 2011 su interés y admiración por la música latinoamericana tradicional le ha abierto nuevos caminos en los escenarios europeos.

Lucina Mancini debuta en el Festival de Torroella

 

SASKIA SALEMBIER, mezzosoprano

Artista polifacética, Saskia Salembier se la labrado una sólida formación musical como violinista y cantante de ópera. Después de obtener el título de violín moderno empezó a estudiar violín barroco con Patrick Bismut y entró en el Conservatorio de París en la clase de François Fernández. Paralelamente cursó estudios de canto con Jean-Louis Dumoulin, Howard Crook, Isabelle Poulenard y de interpretación con Yves Coudray y Annette Bartomeu. Atraída por la música contemporánea estudió también ondas Martenot con Valerie Hartman-Claverie. Actualmente, Saskia Salembier es profesora de canto en el Conservatorio de Nanterre.

Especialista en música antigua, toca el violín en diversos conjuntos bajo la dirección de Paul Agnew, Jean-Christophe Spinosi, Christophe Rousset o Sigiswald Kuijken.

Saskia Salembier es también invitada como cantante. Entre los papeles que ha interpretado destaquen el de Orfeo en el Orfeo et Euridice de Gluck en la Maison de la Musique de Nanterre, Popea de la Incoronazione di Poppea de Monteverdi en el anfiteatro Louis Le Grand de París, así como el de Alceste en la ópera del mismo nombre de Lully en el Teatre Jacques Brel de Pantin. Ha actuado en los festivales de Brou, Simfonia en Périgord, Nuits de Villerambert, Faramine, Royaumont y Utrecht, entre otros.

La convergencia de su actividad como violinista y cantante de ópera enriquece el ensemble Opalescences que dirige desde su creación

Saskia Salembier debuta en el Festival de Torroella

 

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR