Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

THE KING'S CONSORT

Julia Doyle, soprano | Robert King, director

Sábado 08 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2015

48 | 36 €

Programa

La conexión italiana

A. Vivaldi: Concierto para cuerdas y bajo continuo en Do mayor, RV 114 / G. F. Händel: «Di, cor mio», de la ópera Alcina, HWV 34 / «Tune your harps», del oratorio Esther, HWV 50 / «Angels, ever bright and fair», del oratorio Theodora, HWV 68 / «My vengeance awakes me», del oratorio Athalia, HWV 52 / Silete venti motete para soprano y orquesta en Si bemol mayor, HWV 242 / T. Albinoni: Concierto núm. 2 para oboe, cuerdas y bajo continuo en Re menor, Op. 9 / H. Purcell: Chacona en Sol menor, Z. 730 / A. Corelli: Concerto grosso en Re mayor, Opus 6 núm. 1

 

Presentación

La influencia de la música italiana en Inglaterra se remonta al siglo XVII y ya en la primera mitad del siglo XVIII dominaba la programación y los gustos del público. Los compositores y cantantes italianos hallaron terreno abonado en Inglaterra para sacar partido de su talento e incluso muchos que no eran italianos componían como si lo fueran. El concierto del grupo británico The King's Consort explora esta conexión musical entre Inglaterra e Italia durante el periodo barroco. 

Biografías

THE KING'S CONSORT | JULIA DOYLE | ROBERT KING

THE KING'S CONCERT

The King's Consort está considerada una de las orquestas de instrumentos de época más importantes del mundo. Fundada en 1980 por Robert King, ha actuado por todo el mundo.

Durante más de tres décadas, The King’s Consort ha interpretado un amplio repertorio que abarca desde obras de mitad del siglo XVI hasta nuestros días, de Albinoni a Zelenka. Es famoso por sus interpretaciones del repertorio barroco, con compositores como Bach, Händel, Purcell o Vivaldi, así como de obras clásicas de Haydn y Mozart. The King's Consort también interpreta música de los siglos XIX y XX con obras de Brahms, Britten, Gershwin, Kern, Mendelssohn, Rossini y muchos otros. También de compositores contemporáneos como Michael Finnissy y Michael Berkely, que han creado obras específicamente para ellos.

Del centenar de CD que ha grabado ha vendido más de un millón y medio de copias que han valido al grupo numerosos premios. Ha actuado por toda Europa, Japón, Hong Kong, el Próximo Oriente y América. Desde 2013, The King's Consort grava en exclusiva para el sello VIVAT y para celebrar su CD número 100 realizó un estreno mundial de música sacra con obras de Stanford y Parry. Una cuarta parte de sus grabaciones están dedicadas a la obra de Henry Purcell, compositor del que es un conjunto de referencia mundial, además de ser el grupo de música antigua con más discos grabados.

The King's Consort debutó en el Festival de Torroella en la edición de 1997

 

JULIA DOYLE, soprano

Julia Doyle, nacida y educada en el condado inglés Lancaster, fue miembro del coro del Gonville & Caius College (Cambridge) donde se graduó en Ciencias Sociales y Políticas. Al finalizar sus estudios trabajó en Estados Unidos como consultora de investigación en lingüística infantil y desarrollo musical y después en Londres en gestión cultural, todo ello antes de iniciar su carrera como cantante. Desde entonces ha actuado por todo el mundo junto a muchas de las más destacadas agrupaciones europeas labrándose un nombre como solista especializada en el repertorio barroco.

Ha cantado con la Petite Bande y Sigiswald Kuijken en la Philharmonie de París, con la Orquesta Filarmónica de la BBC bajo la dirección de Giandrea Noseda en Bridgewater Hall de Manchester, con la Orchestra of the Age of Enlightenment y Thierry Fischer y The English Baroque Soloists y Sir John Eliot Gardiner en la Catedral de St. Paul, con The King’s Consort y Robert King en Concertgebouw de Ámsterdam y con Royal Philharmonic Orchestra y Richard Cooke en el Wigmore Hall de Londres, entre otras formaciones y salas de conciertos.

Julia Doyle ha grabado recientemente El Mesías de Händel para el sello Hyperion con la Britten Sinfonia y Stephen Layton, In Terra Pax de Finzi para Naxos con la Bournemouth Symphony Orchestra y Hilary Daven-Wetton, Dwadziesci de Lutoslawski para Sony BMG con la BBC Symphony Orchestra y David Zinman y La Pasión según San Mateo y Magnificat para el sello Analekta con el Bethlehem Bach Choir y Greg Funfgeld.

Julia Doyle debuta en el Festival de Torroella

 

ROBERT KING

Nacido en 1960, Robert King formó parte del coro del St John’s College de Cambridge, donde grabó como solista el Réquiem de Duruflé. Durante su paso por la Universidad de Cambridge fundó en 1980 The King’s Consort siguiendo criterios historicistas y con el grupo ha realizado giras por toda Europa, Norte y Sur de América y el Lejano Oriente. 

Además de dirigir su propio grupo, ha sido invitado por las orquestas más prestigiosas de Europa, Asia y América entre las que destacan las sinfónicas de Malmö e Islandia, las de Seattle, Detroit, Minnesota, Washington, la de RAI, la de la Radio de Munich, la Verdi de Milán, la de Cámara de Zúrich, las de Euskadi, Tenerife o Galicia, la Netherlands Chamber, el Collegium Vocale Gent, la Hong Kong Simfonietta, la Israel Camerata o la English Chamber, entre otras. En el ámbito de la ópera, ha dirigido Ottone de Händel en Japón; Ezio, también de Händel, en París; The Indian Queen de Purcell en Londres; y La reina de las hadas, también de Purcell, en España.

Ha grabado un centenar de discos de los que ha vendido más de un millón y medio de copias y ha sido galardonado con numerosos premios. Actualmente graba para el sello discográfico VIVAT.  King es un gran experto de la música de Purcell y, además de haber grabado muchas de sus obras, ha sido director artístico del Festival Tricentenario de Purcell en el Wigmore Hall (Londres, 1995) i es autor de la que está considera la «la biografía definitiva» del compositor. También ha trabajado en el mundo del cine.

Realizó su debut como director en los BBC Proms en 1991 tras lo cual ha sido invitado en otras siete ocasiones.

Robert King actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 1997 con su grupo The King's Consort y regresó en la edición de 2002 dirigiendo a la Jove Orquestra Nacional de Catalunya. 

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR