Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

ANNA PROHASKA

Ensemble Arcangelo | Jonathan Cohen, director

Jueves 06 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2015

48 | 36 €

Programa

Lachrimae

J. Dowland: Lachrimae Pavane / Flow my tears / H. Purcell: Tell me some pitying angel, cantata para soprano y bajo continuo / Sonata núm. 6 en Sol menor, Z. 807 / «The plaint: O let me weep», de la ópera The Fairy Queen / Now that the sun hath veiled his light, Z. 193 / T. Merula: Hor che tempo di dormire / Curtio precipitato et altri capricii / F. Cavalli: «O più d'ogni richezza» de la ópera Gli amori di d'Apollo e di Dafne / «Restino imbalsamete» de la ópera La Calisto / G. F. Sances: Usurpator Tiranno / B. Strozzi: «Lagrime mie» de libro de cantatas i arietas para una sola voz Diporte di Euterpe / Che si può fare, aria para voz sola Op. 8 / S. Rossi: Sonata terza sopra l'arie della Romanesca, Op.12 / D. Scarlatti: Sonata para clavicémbalo en Re menor, K. 90

Presentación

Anna Prohaska, la nueva reina de la ópera barroca, es una de las sopranos líricas más brillantes y con más talento de su generación. Posee una voz clara, de gran calidez y versatilidad, que la singularizan tanto por sus interpretaciones llenas de vida como por su amplio repertorio, que abarca más de cuatro siglos, de Monteverdi a los compositores actuales. En su presentación en el Festival de Torroella nos descubrirá una selección de bellas arias del barroco muy poco interpretadas.  

Biografías

ENSEMBLE ARCANGELOANNA PROHASKAJONATHAN COHEN

ARCANGELO

Arcangelo es uno de los grupos de música antigua más destacados de la actualidad que reúne en sus filas músicos excepcionales que destacan tanto como intérpretes de instrumentos antiguos como de instrumentos modernos bajo la dirección de su fundador y titular Jonathan Cohen. Los integrantes del grupo creen que la colaboración necesaria en la interpretación de música de cámara, ya sea trabajando en dúos como en orquesta de cámara, es la máxima expresión de lo que significa hacer música.

Creado en 2010, el ensemble Arcagelo ha irrumpido en la escena musical con empuje y energía. Actúa regularmente en las mejores salas de conciertos y festivales de Europa y América. Su primera grabación, editada per Hyperion en 2011, está dedicada a las cantatas de Nicola Porpora. Le han seguido Aries per Guadagni (Hyperion, 2012) con el contratenor Iestyn Davies, que incluye obras de Händel, Gluck y C. P. E. Bach, grabación galardonada con un premio Gramophone 2012;  Amoretti (Berlin Classics, 2012) con obras de Mozart, Gluck y Grétry con la colaboración de la soprano Christiane Karg; Finest Arias for Base Voice (Hyperion, 2012) con el bajo Christopher Purves; Enchanted forest (Archiv Produktion, 2013) con la soprano Anna Prohaska; y Love and Loss (Hyperion, 2014) con madrigales de Monteverdi.

El ensemble Arcangelo debuta en el Festival de Torroella

 

ANNA PROHASKA, soprano

Perteneciente a una familia de destacados músicos austriacos, Anna Prohaska estudió en la Acadèmia de Música Hanns Eisler de Berlín. En 2002, cuando tenía 17 años, debutó en la Komische Oper de Berlín cantando Turn of the Screw de Britten. A los 23 años asumió el papel de Frasquita de la ópera Carmen de Bizet en la Statsoper de Berlín bajo la dirección de Daniel Barenboim. Debutó en el Festival de Salzburgo en 2008 con la ópera Rusalka de Dvorák bajo la dirección de Franz Welser-Most. Desde 2007 trabaja estrechamente con la Filarmónica de Berlín, orquesta con la que estrenó la obra de Wolfgang Rihm Mnemosyne en 2008.

Anna Prohaska combina el repertorio estándar de ópera y música clásica, con la música contemporánea y la música antigua, estilo en el que ha colaborado con algunos de los mejores grupos como la Akademie für Alte Musik de Berlín, el Concentus Musicus de Viena con Nikolaus Harnoncourt, el Concerto Köln o la Academy of Ancient Music. Ha cantado en teatros de ópera como la Staatsoper Berlín, Bayerische Staatsoper, el Covent Garden de Londres, la Scala de Milán. Sus actuaciones incluyen salas de concertos como el Wigmore Hall de Londres, el Mozarteum de Salzburgo, el Konzerthaus de Viena; y en festivales como los de Salzburgo, Edimburgo o Bad Kissingen. Ha trabajado con directores de orquesta como Daniel Barenboim, Claudio Abbado, Simon Rattle, Philippe Jordan, Ingo Metzmacher, Pierre Boulez, Gustavo Dudamel o René Jacobs.

Anna Prohaska graba para el sello Deutsche Grammophon y entre sus grabaciones destacan Sirène (2011), un recital de canciones premiado con un Echo Klassik; Enchanted Forest, un programa de música barroca grabado con el ensemble Arcangelo dirigido por Jonathan Cohen (2013); Lulu Suite (2013) con la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Pierre Boulez; Behind the Lines (2014), un programa de canciones sobre tema de guerra con el pianista Eric Schneider.

La soprano ha sido galardonada con el Premi Daphne (2008) y el Schneider-Schott Music Prize (2010). Actualmente es artista "Junge Wilde" en el Konzerthaus de Dortmund.

Anna Prohaska debuta en el Festival de Torroella

 

JONATHAN COHEN, director

Jonathan Cohen es uno de los jóvenes músicos británicos más destacados. Ha forjado su carrera de éxitos como director de orquesta, violoncelista y teclista. Es un apasionado de la música de cámara que alterna con la música sinfónica y la ópera barroca. Es fundador y director artístico del ensemble Arcangelo, director asociado del conjunto Les Arts Florissants así como director artístico del Tetbury Music Festival.

Paralelamente a su carrera como a director invitado de orquestas de la Gran Bretaña y el resto de Europa, Jonathan Cohen dirige su grupo Arcangelo en las mejores salas de conciertos y festivales de Europa y Estados Unidos. Con el grupo ha grabado diversos discos con obres de Porpora, Händel Gluck y Mozart.

Tras acabar sus estudios en el Clare College de Cambridge, Cohen empezó su carrera de violonchelista. Ha sido invitado a dirigir un buen número de orquestas sinfónicas y conjuntos de música antigua de Gran Bretaña. Fue miembro fundador de The London Haydn Quartet.

Jonathan Cohen debuta en el Festival de Torroella

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR