Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

ACADÈMIA 1750

Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana | Laia Frigolé, soprano | Anna Alàs, mezzosoprano | Víctor Sordo, tenor | Pablo Acosta, bajo | Josep Vila i Casañas, director

Martes 04 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2015

28 | 21 €

Programa

Cantatas de la Ascensión

J. S. Bach: Cantata Gott fähret auf mit Jauchzen, BWV 43 / Cantata Wer da gläubet und getauft wird, BWV 37 / Cantata Lobet Gott in seinen Reichen, BWV 11

Presentación

Bach compuso cerca de 200 cantatas sacras para ser interpretadas domingos y festivos durante los 27 años que fue cantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig. Las cantatas se agrupan por la festividad para la cual fueron escritas y las tres que integran este concierto protagonizado por la Acadèmia 1750, la orquesta del Festival de Torroella, y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana son las correspondientes a la festividad de la Ascensión.  La BWV 11, Load al Señor en su Reino, está considerada un oratorio por su envergadura y porque, a diferencia del resto, existe la figura del narrador que explica la historia de la Ascensión de Jesús.

Producción del Palau de la Música Catalana y L'Auditori de Barcelona

Biografías

ACADÈMIA 1750COR DE CAMBRA DEL PALAU DE LA MÚSICA CATALANALAIA FRIGOLÉANNA ALÀSVÍCTOR SORDOPABLO ACOSTAJOSEP VILA

ACADÈMIA 1750

Con el propósito de proporcionar al Festival de Torroella un conjunto instrumental propio, en 2006 se fundó la Orquesta Barroca del Festival de Torroella de Montgrí, proyecto surgido del encuentro de la antigua orquesta La Principessa Filosofa y la apuesta del mismo festival por crear su propia formación instrumental. La presentación se materializó en 2006 con la interpretación, por primera vez en Cataluña, del oratorio El deber del Primer Mandamiento, KV 35 de Mozart, bajo la dirección de Marek Stryncl. A partir de entonces, la orquesta ha desplegado diferentes proyectos junto con destacadas personalidades del mundo de la interpretación con criterios históricos como Ottavio Dantone (Juditha Triumphans), Alfredo Bernardini (El Sturm und Drang o la génesis del romanticismo germánico) o Paul Goodwin (Una Gala Händel). 

Los integrantes de la Acadèmia 1750 son músicos especializados en la interpretación histórica y mantienen el interés común por las versiones musicales con instrumentos de época. Sus miembros forman parte de conocidos proyectos orquestales como Le Concert des Nations, Les Musiciens du Louvre, Concerto Köln, Al Ayre Español, El Concierto Español... 

Con la presentación del primer CD, una grabación en vivo del oratorio Juditha Triumphans realizada en mayo de 2008 en Lugo, la orquesta cambió su nombre por el de Acadèmia 1750-Orquestra Històrica del Festival de Torroella y así se presentó en 2009 con su segundo CD dedicado a las Sinfonías de Carles Baguer (Columna Música) con un gran éxito de crítica. La internacionalización de la Acadèmia 1750 se inició el septiembre de 2009 con la interpretación del oratorio Juditha Triumphans  de Vivaldi, en la iglesia de San Giovanni in Bragora de Venecia con motivo de la participación de Cataluña en la Bienal de Arte de Venecia. 

Durante estos años, la orquesta ha trabajado con destacados solistas vocales como Isabel Rey, Núria Rial, Emanuela Galli, Josè Maria Lo Monaco, Gemma Coma-Alabert, Lola Casariego, Monica Piccinini, Marta Infante, María Hinojosa, entre otros.

En el seno de la orquesta se han formado diferentes conjuntos de cámara adscritos al proyecto de la Acadèmia 1750 como Movimento Arioso, Doppler Ensemble y Aoteaoroa Baroque.

La Acadèmia 1750 ha actuado en todas las ediciones del Festival de Torroella desde que fue creada en 2006.

 

COR DE CAMBRA DEL PALAU DE LA MÚSICA CATALANA

El Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana es uno de los coros profesionales de mayor prestigio de España. Fue creado por el Orfeó Català en 1990 con la misión de divulgar la música coral universal, impulsar la recuperación del patrimonio musical catalán y fomentar la nueva creación. Jordi Casas i Bayer fue su director durante los primeros 21 años. Josep Vila i Casañas es su director titular desde septiembfre de 2011.

Su versatilidad artística ha sido siempre uno de los valores más aplaudidos. Su repertorio incluye autores de muchas épocas, desde el Renacimiento hasta el siglo XXI, y abarca formatos como la música a cappella y las obras corales-orquestales y operísticas, siendo el estreno de obras de compositores actuales una de sus prioridades. Sus versiones le valieron el Premio Nacional de Música de la Generalitat de Cataluña y lo llevaron muy pronto a colaborar con prestigiosas orquestas nacionales e internacionales. La calidad de cada uno de sus componentes, a los que se exige un alto nivel vocal y artístico, aporta al grupo un potencial que le ha permitido cruzar fronteras y convertirse en un referente internacional.

Ha sido dirigido por grandes maestros como Rinaldo Alessandrini, René Jacobs, Jesús López Cobos, Marc Minkowsky, Kent Nagano, Josep Pons, Simon Rattle, Jean-Christophe Spinosi, Gustavo Dudamel y Daniel Barenboim, entre otros.   

Desde el año 2010, la formación es miembro de The European Network for Professional Chamber Choirs (TENSO). Ha grabado para diferentes sellos discográficos, radios y televisiones.

El pasado 25 de abril el coro debutó junto al Orfeó Català en el Royal Festival Hall de Londres actuando con la London Philharmonic Orchestra y el London Philharmonic Choir bajo la dirección de Tomás Netopil para interpretar la Misa glagolítica de Leos Janácek. 

El Cor de Cambra del Palau de la Música actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 1991 y regresó en la de 1997

 

LAIA FRIGOLÉ, soprano

Nacida en Girona en 1978. Laia Frigolé es licenciada en Filología Catalana por la Universidad de Girona y titulada superior en solfeo y piano por el Conservatorio Superior de Música del Liceo y el Conservatoiore National de Région de Perpiñán. Se tituló en Canto Histórico en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en 2009, donde estudió con Marta Almajano. Ha ampliado su formación con Mireia Pintó y ha participado en clases magistrales de Rosa Donínguez, Kurt Widmer y Carlos Mena, además de participar en proyectos formativos europeos como la Académie Concert d’Ambronay, la Géneration Baroque de Le Parlement de Musique y La Nuova Fabbrica dell’Opera Barocca de Novara y la III Academia de Formación profesional dirigida por Jordi Savall. De 2007 a 2009 obtuvo una beca de Excelencia de la Fundación Victoria de los Ángeles. En 2014, ganó la BecaBach de la Fundación Bach Zum Mitsingen.

Como solista, ha cantado bajo la dirección de Leonardo García-Alarcón, Chiara Banchini, Luca Pianca, Lorenzo Coppola, Jéan Tubery, Martin Gester, Xavier Puig, Jordi Mora, Rubén Gimeno y Manuel Valdivieso, entre otros, y con orquestas como la Simfònica del Vallès, la Acadèmia 1750, Orquestra de Cambra Illa de Menorca, Vespres d'Arnadí, Camerata Musicae, Spira Mirabilis o l'Incontro Fortunato, lo cual le ha llevado por los escenarios de España y por los festivales de música antigua más prestigiosos de Europa.

Colabora regularmente con grupos especializados en música antigua como el Ensemble Méridien, Cappella Mediterranea, La Grande Chapelle y Mos Azimans. En el 2013 ha cantado la Passió segons Sant Joan de J. S. Bach con la Orquestra Simfònica del Vallès y Dido & Aeneas de Purcell con Ensemble Méridien, entre otros proyectos.

Entre las grabaciones en las que ha participado destacan la cantata Suspende infelice, dentro del disco de la Xantria Tomàs Milas Godayol. Música religiosa (Musiepoca) y el disco Un alma alemana con el Ensemble Méridien (Brilliant Clàssics).

Laia Frigolé actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 2014

 

ANNA ALÀS, mezzosoprano

Anna Alàs nació en Terrassa (Barcelona) donde inició su formación musical. Tras titularse en la Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC) fue miembro del Operastudio del Staatstheater Nürnberg y posteriormente finalizó un máster en Lied y Oratorio en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín con Anneliese Fried y Wolfram Rieger. Ha asistido a cursos magistrales con Brigitte Fassbaender, Dietrich Fischer-Dieskau, Irwin Gage, Bernarda Fink, Thomas Quasthoff, Thomas Hampson, Malcolm Martineau, Emma Kirkby, Al Ayre Español... Entre los galardones recibidos destacan los segundos premios en el Concurso Internacional de Lied de Stuttgart y el Concurso de ópera barroca P. A. Cesti.

Becada por la Humboldt Stiftung, La Caixa-DAAD y Caja Madrid. Ha actuado en destacados escenarios y festivales como el Palau de la Música Catalana, L'Auditori de Barcelona, Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid, Palacio de la Ópera de A Coruña, Staatsoper Unter den Linden Berlin, Konzerthaus de Berlín y Karlsruhe, Festival de Música Antigua de Innsbruck, Schubertíada de Vilabertran, Heidelberger Frühling, Ludwigsburg Schlossfestspiele... Ha trabajado bajo la batuta de Renato Palumbo, Maurizio Benini, Thomas Hengelbrock, Víctor Pablo Pérez, Josep Pons y Diego M. Etxebarria, entre otros.

Paralelamente su repertorio de concierto, ha interpretado los papeles operísticos Diana (La Calisto), Junon (Acteon), Donna Elvira (Don Giovanni), Rosina (Il barbiere di Siviglia), Rita (Rita), L'Enfant (L'enfant et les sortilèges), Siebel (Faust), Flora (La traviata)... Ha grabado para la Bayerische Rundfunk, COMO Radio, Catalunya Música, Radio Nacional de España-Radio Clásica, la editorial Avance (Premio Nacional de Cultura Popular) y la Televisión Internacional de Portugal.

Anna Alàs actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 2012

 

VÍCTOR SORDO, tenor

Víctor Sordo nació en Badajoz, donde comenzó sus estudios musicales, más tarde, estudió dirección de Coros en Sevilla y realizó estudios vocales con Isabel Álvarez, Miguel Bernal, Bart Vandewege, Lambert Climent, María Coronada, Jan Van Elsacker, Lluís Vilamajó y Kevin Smith.

Especialista en canto histórico, fundamentalmente oratorio y ópera anterior al siglo XVIII, ha debutado en los más prestigiosos escenarios de Europa y Estados Unidos, con grupos como Forma Antiqva, Le Concert des Nations, Hesperion XXI, Barrocade Israeli, Capilla Real de Madrid, Collegium Vocale Gent, Capella Reial de Catalunya, La Colombina, Arsys Bourgogne, Música Ficta, Barcelona Ars Nova, La Galanía, Ghislieri Consort, La Caravaggia, Les Talens Lyriques, Akademie für Alte Musik, Les Sacqueboutiers de Toulouse, Orquestra Barroca de Sevilla, Ensemble Zeffiro o Le Concert Lorraine, y muchos más. Ha trabajado con directores como Phillipe Herreweghe, Jordi Savall, Frans Brüggen, Lluís Vilamajó, Enrico Onofri, Alfredo Bernardini, Jean Tubéry, Giulio Prandi, Pierre Caó, Pedro Halffter, Michael Thomas, Kenneth Weiss, Aarón Zapico, Oscar Gershensohn, Fausto Nardi, Amaya Añúa y Manuel Coves.

También ha realizado grabaciones para radio y televisión, i para sellos discográficos como Deutsche Grammophon, Sony-Deutsche Harmonia Mundi, Alia Vox, Pentatone, Ánima e Corpo, Glossa, Vanitas, OBS-Prometeo, France Musique, ARTE, NDR, TV1, RN2 i Catalunya Radio, entre otros.

Víctor Sordo debuta en el Festival de Torroella de Montgrí

 

PABLO ACOSTA, bajo-barítono

Especialista en oratorio, lied y ópera barroca, el bajo-barítono Pablo Acosta obtuvo la titulación superior de canto histórico en la Escola Superior de Música de Cataunya (ESMUC) donde trabajó con los maestros Marta Almajano y Lamber Climent. Se especializó en la interpretación de lied con Arthur Schoonderwoerd y Francisco Poyato. Actualmente trabaja con Carlos Chausson.

Seleccionado en 2008 como miembro de la European Baroque Academie de Ambronay, cuenta con una amplia experiencia como integrante de  grupos especializados en interpretación de música antigua y colabora activamente con grupos como Voces de Al Ayre Español, Solistas del Coro Barroco de Andalucía, Qvinta Essencia, La hispanoflamenca, La Xantria o la Gran Chapelle, entre otros.

Pablo Acosta ha cantado en algunos de los festivales más importantes de España y Europa, entre los que destacan el Festival de Música Antigua de Utrecht, Bach Festival Leipzig, Festspielhaus de Baden Baden, Festival de Besançon/Montfaucon o los Festivales de Música Antigua de Sevilla, Úbeda/Baeza y Barcelona bajo la batuta de destacados directores como Eduardo López Banzo, Enrico Onofri, Vicent Dumestre, Gerard Lesne, Jean Tubéry, Diego Fasoli, Josep Vila o Andreas Spering.

Recientemente ha sido elegido bajo solista de la Generation Barroque 2014 con Le Parlement Musique y la dirección de Martin Gester. Ha actuado como solista interpretando música italiana del siglo XVII en el Centre des Arts de Enghien les Bains (París) dirigido por Gerard Lesne; música francesa del siglo XVIII bajo la dirección de Vincent Dumestre en el Festival de Santander; la Pasión según San Juan de Bach en Saarlouis (Alemania); y el Réquiem de Mozart en la Llotja de Lleida i el Auditori de Tarragona.

Como cantante de lied ha interpretado recitales en el Festival de Besançon/Montfaucon y ha ofrecido una serie de recitales centrados en los primeros lieder alemanes con pianoforte que le ha llevado al ciclo Capvespres Musicales en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona, al Petit Hestivau de Salardú y Manresa.

Paralelamente a su carrera como cantante, Pablo Acosta es titulado en viola de gamba por el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

Pablo Acosta debuta en el Festival de Torroella.

 

JOSEP VILA, director

Josep Vila i Casañas es uno de los directores corales más elogiados en Cataluña y España. La intensa labor que desarrolla en el ámbito de la dirección coral y la composición le ha valido un amplio reconocimiento de la crítica y el público. Desde 1998 es director del Orfeó Català y desde 2011, director del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana. Paralelamente a su actividad artística, ejerce como profesor de dirección coral en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) desde 2005. 

Formado en dirección coral con Manuel Cabero, Lluís Vila, Pierre Cao, Laszlo Heltay, Josep Prats, Johan Duijck y en especial con Eric Ericson, Josep Vila i Casañas fue el fundador del coro Lieder Càmera de Sabadell, director de la Coral Càrmina de Barcelona y del Coro de Radiotelevisión Española. 

También ha dirigido otras formaciones como el Coro Nacional de España, Orfeón Donostiarra, Coro de la Academia Franz Liszt de Budapest, Coral Juvenil Nacional Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta de Radiotelevisión Española y Orquestra Simfònica del Vallès.

Como pedagogo ha impartido cursos y clases magistrales en ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca, Lleida, Murcia, Liubliana, Budapest, Caracas, Mendoza y Puerto Madryn (Argentina). 

Josep Vila actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 1998

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR