Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte
< Volver

Acadèmia 1750

Marta Almajano, soprano

Finalizado
2014

17-36 €

Programa

El manuscrito Mackworth de cantatas españolas: Antoni Martí i Coll: Canarios Folía, para guitarra barroca y arpa de dos órdenes / Antoni LiteresDéjame, ingrata, para soprano y acompañamiento / Bartolomé de Selma y Salaverde: Susana Passegiatta para viola da gamba y continuo / José de Torres¿Quién podrá?, para soprano, violon y arpa / En mi pecho clausurados, para soprano y acompañamiento / Sobre las Ondas azules para soprano y acompañamiento /  Diego Fernández HueteCanción alemana 

Presentación

El Manuscrito Mackworth, custodiado en la Universidad de Cardiff, es una espléndida colección de 18 cantatas españolas de comienzos del siglo XVIII que durante años custodió la familia del terrateniente y político galés Herbert Mackworth. En el manuscrito figuran 12 cantatas del madrileño José de Torres, pero también encontramos dos obras de los compositores mallorquín Antoni Lliteres y el catalán Pere Rabassa. La Acadèmia 1750 nos descubrirá la belleza de estas obras, música cortesana, que durante años ha permanecido olvidada en los estantes de madera de la mansión de una familia noble británica.

Producción del Festival de Torroella de Montgrí

Biografías

ACADÈMIA 1750MARTA ALMAJANO

ACADÈMIA 1750

Con el propósito de proporcionar al Festival de Torroella un conjunto instrumental propio, el año 2006 se fundó la Orquesta Barroca del Festival de Torroella de Montgrí, proyecto surgido del encuentro de la antigua orquesta La Principessa Filosofa y la apuesta del mismo festival por crear su propia formación instrumental. La presentación se materializó en 2006 con la interpretación, por primera vez en Cataluña, del oratorio El deber del Primer Mandamiento, KV 35 de Mozart, bajo la dirección de Marek Stryncl. A partir de entonces, la orquesta ha desplegado diferentes proyectos junto con destacadas personalidades del mundo de la interpretación con criterios históricos como Ottavio Dantone (Juditha Triumphans), Alfredo Bernardini (El Sturm und Drang o la génesi del romanticismo germánico) o Paul Goodwin (Una Gala Händel). 

Los integrantes de la Acadèmia 1750 son músicos especializados en la interpretación histórica y mantienen el interés común por las versiones musicales con instrumentos de época. Sus miembros forman parte de conocidos proyectos orquestales como Le Concert des Nations, Les Musiciens du Louvre, Concerto Köln, Al Ayre Español, El Concierto Español... 

Con la presentación del primer CD, una grabación en vivo del oratorio Juditha Triumphans realizada en mayo de 2008 en Lugo), la orquesta cambió su nombre por el de Acadèmia 1750-Orquestra Històrica del Festival de Torroella y así se presentó en 2009 con su segundo CD dedicado a las Sinfonías de Carles Baguer (Columna Música) con un gran éxito de crítica. La internacionalización de la Acadèmia 1750 se inició el septiembre de 2009 con la interpretación del oratorio Juditha Triumphans de Vivaldi, en la iglesia de San Giovanni in Bragora de Venecia con motivo de la participación de Cataluña en la Bienal de Arte de Venecia. 

Durante estos años, la orquesta ha trabajado con destacados solistas vocales como Isabel Rey, Núria Rial, Emanuela Galli, Josè Maria Lo Monaco, Gemma Coma-Alabert, Lola Casariego, Monica Piccinini, Marta Infante, María Hinojosa, entre otros.

En el seno de la orquesta se han formado diferentes conjuntos de cámara adscritos al proyecto de la Acadèmia 1750 como Movimento Arioso, Doppler Ensemble y Aoteaoroa Baroque.

La Acadèmia 1750 ha actuado en todas las ediciones del Festival de Torroella desde que fue creada en 2006.

 

MARTA ALMAJANO, soprano

Nacida en Zaragoza, cursó los estudios de piano en el Conservatorio de Música de su ciudad natal, y más tarde los de canto asistiendo a clases en Barcelona con Josep Benet y posteriormente con Jordi Albareda.

Ha cantado en festivales y salas de concierto de los cinco continentes, tales como el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana y Auditori en Barcelona, Teatro de la Opera Cómica de París, Tonhalle de Zúrich, Meyerson Symphony Center de Dallas, The Library of Congress en Washington, Konzerthaus y Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Lincoln Center de Nueva York, Herbst Theater de San Francisco, Biennial de Brisbane, Festival Internacional de Música de Macao, Festival de Música Colonial y Festival Cervantino en México, Festival de Música y Danza de Granada, Festival de Flandes, Festival de Santander,  Internacional Double Reed en Rotterdam, Art Sacré de París, La Chaisse-Dieu, Festivales de Música Antigua de Barcelona, Sevilla, Stuttgart, San Maurizio en Milán, Innsbruck, Utrecht, Brujas, Amberes,  Ambrone, Saintes, Beaune, entre otros.

Ha sido invitada por grupos de la talla de Il Giardino Armonico, Zefiro, Poema Armónico, Elyma, Les Talens Lyriques, Orfeón Donostiarra, Orfeó Català, Cor de Cambra del Palau de la Música de Barcelona,  Ensemble Baroque de Limoges, Europa Galante; por orquestas como la Nacional de Letonia, Orquesta y Coro de la Sociedad Bach de Holanda,  New York Baroque Collegium, Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco, Orquestas Sinfónicas de Euskadi, Barcelona, Tenerife, Galicia, Vallés, Granada, Córdoba etcétera. Ha trabajado bajo la dirección de prestigiosos músicos tales como Christophe Coin, Robert King, Gustav Leonhardt, Christophe Russeau, Fabio Biondi, Eric Ericson, Giovanni Antonini, Víctor Pablo Pérez, Antoni Ros Marbà, Christian Zacharias... Ha formado parte del grupo Al Ayre Español desde su fundación en 1987 hasta 2004, año en que fue merecedora del Premio Nacional de Música por su trayectoria.

Hasta ahora ha realizado más de una treintena de grabaciones discográficas, destacando su labor de recuperación como intérprete de nuevos ejemplos de la música española.

Es profesora titular de canto histórico de la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona.   

En el año 2003 recibió el premio de interpretación de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música, y en 2004 le fue concedida la Sabina de plata del Foro de Opinión La Sabina, y en 2009 le fue concedida la medalla de defensora de Zaragoza.

Marta Almajano actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 1999.

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
Departament de Drets Socials
Departament de Drets Socials
INAEM 2019
INAEM 2019
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham