Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte
< Volver

Camerata Salzburg

Patricia Kopatchiskaja, violín | Wolfgang Redik, concertino y director

Lunes 11 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2014

34-82 €

Programa

B. Bartók: Danzas folclóricas rumanas (versión para orquesta de cuerdas) / W. A. Mozart: Concierto núm. 4 para violín y  orquesta en re mayor K. 218 / Schönberg: 10 Valses para orquesta de cuerdas / J. Strauss: Rosas del sur (arr. Arnold Schönberg / Vals del tesoro (arr. Anton Webern) / Vino, mujeres y canciones (arr. Alban Berg)

Presentación

La Camerata Salzburg, fundada el 1952, es una de las orquestas de cámara más antiguas de Europa. Ha forjado su reputación gracias a su alto nivel interpretativo, que combina virtuosismo y entusiasmo. En su retorno al Festival de Torroella, donde se presentó por primera vez el 2007, no faltará la música de Mozart en un programa en el que la danza será la protagonista: danzas folclóricas transcritas por Bartók y valses de Strauss vistos desde la óptica de los líderes del atonalismo vienés: Schönberg, Berg y Webern. 

Biografías

CAMERATA SALZBURGPATRICIA KOPATCHISKAJA

CAMERATA SALZBURG

Si dar con la palabra correcta es primordial para cualquier comunicador, para un músico, dar con la nota correcta, es vital. El arte, el reto de desenvolver la esencia están más allá de lo visible en la partitura. Ahí es donde comienza la realidad de la música. Estas fueron las pautas que el legendario violinista Sándor Végh daba al grupo, fundado en 1952 por Bernhard Paumgartner, quien moldeó la identidad estilística de la Camerata Salzburgo desde 1978 hasta su muerte en 1997. Sir Roger Norrington ha sido director principal desde 1997 hasta 2006. Le siguió Leonidas Kavakos como director artístico de 2007 a 2009. Desde la temporada 2011-2012, Louis Langrée es el director principal de la Camerata Salzburgo.

En más de 50 años de historia, la orquesta ha madurado convirtiéndose en un conjunto de cámara tradicional. Aún así entre sus filas figuran jóvenes músicos motivados, quienes, de acuerdo con el diario Swiss Neue Zürcher Zeitung, “tocan con una entrega y disfrute de la música contagioso...”. La Camerata Salzburgo es excepcional desde el punto de vista musical, social y de organización. Es el espejo del mundo por el que viaja. Cuenta con componentes de 20 nacionalidades, todos unidos por el lenguaje universal de la música. Cabe destacar que los más de 80 conciertos que realizan al año están casi todos financiados con capital privado.

Haciendo honor a su lema “En busca de la Excelencia”, la orquesta ofrece conciertos de gran calidad con destacados directores o solistas o bajo la dirección del concertino. Estos conciertos están caracterizados por el Sonido Camerata, el producto de un especial espíritu musical, en el que cada músico mantiene su individualidad dentro del conjunto.

La Camerata Salzburgo ha sido invitada a países tan diversos como Rumanía, Rusia, Gran Bretaña, Italia, Suiza, Turquía, Omán, Hungría y Alemania. El Festival de Salzburgo y la Semana Mozart de Salzburgo complementan su agenda de actividades.

Otras facetas de la orquesta son los abonos a conciertos en Salzburgo, así como en el Konzerthaus de Viena. En la temporada 2011-2012 la Camerata Salzburgo comenzó una colaboración durante cuatro temporadas con el famoso talento salzburgués de la percusión Martin Grubinger.

La Camerata Salzburg actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 2007

 

PATRICIA KOPATCHISKAJA, violín

“Como intérprete lo que más me interesa es comunicar el significado y funcionamiento interno de la música que hago. La curiosidad es lo que me impulsa a explorar las más diversas fronteras musicales, y por ello estoy dispuesta a asumir los riesgos que esto pueda conllevar”, dice Patricia Kopatchinskaja

Patricia Kopatchinskaja se ha propuesto explorar el amplio repertorio violinístico. Desde el barroco o clásico, a menudo tocando con cuerdas de tripa, hasta obras de encargo o interpretaciones de grandes obras contemporáneas como Siete de Peter Eötvös, el Concierto para violín de Ligeti y obras de Tigran Mansurian, Mauricio Sotelo, Vanessa Lann o Esa-Pekka Salonen.

Ha realizado giras con la Orquesta des Champs-Élysées, Berlín Konzerthausorchester, WDR Sinfonieorchester Köln, Camerata Salzburg, Orquesta de la Suisse Romande, Tonkünstler-London Philharmonic Orchestra, Amsterdam Sinfonietta o la BBC Scottish Symphony Orchestra.

La música de cámara es de inmensa importancia para la vida artística de Patricia Kopatchinskaja y colabora con regularidad con artistas como Fazil Say, Gabetta Sol, Mihaela Ursuleasa y Polina Leschenko. Es miembro fundador del grupo Quartet-Lab con Pekka Kuusisto, Maijala Lilli y Wispelway Pieter, que hizo su debut en septiembre de 2012 en el Konzerthaus de Dortmund interpretando obras de Bartók, Beethoven y Salonen.

Patricia Kopatchinskaja nació en Moldavia de padres músicos. Estudió composición y violín en Viena y Berna. En el año 2000 ganó primer premio del Concurso Internacional de Szeryng en México y en 2002 el prestigioso premio International Credit Suisse Group Young Artist Award, el cual incluía una actuación con la Orquesta Filarmónica de Viena y Mariss Jansons durante el Festival de Lucerna.

En el verano de 2011 fue galardonada con el Arco de Oro por la Musikfestwoche Meiringen de Suiza en reconocimiento a su contribución a los instrumentos de cuerda. Y en 2012 ganó el Premio Praetorius Musikpreis Niedersachsen en la categoría de innovación.

Su visión personal del Concierto para violín de Beethoven con Philippe Herreweghe y la Orchestre des Champs-Elysées fue premiada por el BBC Music Magazine en 2010 y fue descrito por la revista The Strad como “la versión más auténtica”. La grabación en 2008 de un recital con Fazil Say interpretando la sonata Kreutzer de Beethoven, junto con obras de Ravel, Bartók y Say, fue galardonada con el ECHO Klassik-award.

Su disco Rapsodia, una selección de obras que explora las raíces de la música de George Enescu con ejemplos de música folclórica moldava y rumana, fue seleccionado como Editor’s Choice por la revista Gramophone en diciembre de 2010.

Patricia Kopatchinskaja graba en exclusiva para el sello Classique Naïve.

Patricia Kopatchinskaja debuta en el Festival de Torroella

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
Departament de Drets Socials
Departament de Drets Socials
INAEM 2019
INAEM 2019
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham