Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte
< Volver

Akademie für Alte Musik Berlin

Xenia Löffler, oboe | Georg Kallweit y Mayumi Hirasaki, violín solista y concertino

Sábado 09 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2014

26-66

Programa

Carlo Tessarini: Obertura en re mayor de La Stravaganza Op. 4 / Antonio Vivaldi: Concierto para oboe y cuerdas en do mayor RV 450 / Concierto en sol menor para cuerdas y bajo continuo RV 157 / Concierto para dos violines, cuerdas y bajo continuo en la menor RV 522 de 'L'Estro Armonico' / Concierto en si bemol mayor para violín, oboe, cuerdas y bajo continuo RV 364, RV Anh.18 / Antonio Caldara: Sinfonía núm. 12 en la menor para cuerdas y bajo continuo «La passione di Gesú Cristo Signor Nostro» / T. Albinoni: Sonata a 5 del Op. 2, núm. 3 en la menor / Giovanni Porta: Sinfonía en re mayor para cuerdas, 2 oboes, fagot y bajo continuo / Alessandro Marcello: Concierto para oboe y cuerdas en do menor

Presentación

La magnífica Akademie für Alte Musik, considerada una de les grandes orquestas de música antigua, nos ofrecerá banquete de música barroca italiana centrada en los compositores venecianos, con Vivaldi y el oboe como protagonistas. Alrededor de 1700, el oboe se convirtió en un instrumento de gran importancia en la música italiana y los compositores venecianos escribieron un buen número de obras para él.

Biografías

AKADEMIE FÜR ALTE MUSIK BERLINXENIA LÖFFLERGEORG KALLWEIT

AKADEMIE FÜR ALTE MUSIK BERLIN

Fundada en Berlín en 1982 y reconocida actualmente como una de las orquestas de cámara más importantes del mundo, la Akademie für Alte Musik Berlin, conocida como Akamus, goza de una historia de éxito sin precedentes. El conjunto, que actúa con regularidad en los centros musicales más importantes de Europa, ha realizado giras por Asia, América del Norte y Latinoamérica.

Desde la reapertura de la Konzerthaus de Berlín en 1984, el grupo ha disfrutado de su propia serie de conciertos en la capital de Alemania, y desde 1994 ha sido un invitado habitual en el Berlin Staatsoper Unter den Linden y en el Festival de Música Antigua de Innsbruck. A partir de la temporada 2012-2013, Akamus también tiene su propia serie de conciertos en el Prinzregententheater de Múnich.

Cada año, Akamus da alrededor de 100 conciertos, que van desde pequeñas obras de cámara hasta piezas sinfónicas de gran envergadura, que lleva a cabo bajo la dirección artística de sus concertinos: Midori Seiler, Stephan Mai, Bernhard Forck y Georg Kallweit. Numerosos directores y solistas invitados han trabajado también con la Akademie für Alte Musik de Berlín. Desde hace más de 25 años, la asociación con el contratenor y director belga René Jacobs ha producido muchas exitosas producciones de ópera y oratorio.

El conjunto también ha trabajado con los directores Marcus Creed, Daniel Reuss, Peter Dijkstra y Hans-Christoph Rademann, quien actualmente lidera el RIAS Kammerchor, así como con los cantantes Andreas Scholl, Sandrine Piau y Bejun Mehta. Por otra parte, Akamus ha ampliado sus fronteras artísticas para trabajar junto con la compañía de danza moderna Sasha Waltz & Guests para las innovadoras producciones de Dido y Eneas de Henry Purcell y Medea, con música de Pascal Dusapin. Con la dramática puesta en escena del concierto escenificado de los Cuatro elementos-cuatro estaciones Akamus ha demostrado aún más su reputación internacional por ser un conjunto creativo e innovador.

El éxito internacional de la Akademie für Alte Musik Berlin se debe también a sus más de un millón de discos vendidos. Akamus graba exclusivamente para Harmonia Mundi France desde 1994, los CD’s del conjunto han ganado muchos premios internacionales, incluyendo el Premio Grammy, el Diapason d’Or, el Cannes Classical Award, el Premio Gramophone y el Premio Edison.

Por la producción del DVD de la ópera de Purcell Dido y Eneas con Sasha Waltz e invitados, Akamus recibió el Premio de la Crítica Alemana en 2009. Por su grabación de Brockespassion de Telemann, el conjunto fue galardonado con el Premio MIDEM Classical 2010 y el Choc de l’Année. En 2011 la grabación de La flauta mágica de Mozart fue galardonada con el Premio de la Crítica German Record. El CD Friedrich der Grosse. La música de la corte de Berlín ha sido galardonado con el Diapason d’Or en 2012. La grabación de la ópera de Händel Agrippina fue candidata a un Premio Grammy 2013 como Mejor Grabación de Ópera. Los CD’s aparecidos durante 2013 bajo la dirección de René Jacobs han sido: primera grabación mundial del oratorio de Pergolesi Septem Verba a Christo, la aclamada nueva interpretación de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach y el último recital de Bejun Mehta, Che Puro Ciel. El auge de la ópera clásica. La última adición a la discografía de la orquesta es un CD dedicado a Carl Philipp Emanuel Bach, lanzado para celebrar el 300º aniversario del nacimiento del compositor y que incluye su fascinante Magnificat.

La Akademie für Alte Musik Berlin debuta en el Festival de Torroella

 

XENIA LÖFFLER, oboe

Nacida en Erlangen (Alemania), Xenia Löffler inició sus estudios musicales en el Conservatorio de los Maestros Cantores de Núremberg. Estudió después flauta dulce con Conrad Steinmann y oboe barroco con Katharina Arfken en la Schola Cantorum Basiliensis, seguido de un año de posgraduado con Ku Ebbinge en el Real Conservatorio de La Haya.

Xenia Löffler ha ganado numerosos concursos nacionales e internacionales y ha sido solista de la Orquesta Barroca de la Unión Europea. Junto a sus colegas de Basilea fundó en 1988 el Octeto de vientos Amphion, conjunto con el que ha participado en numerosos festivales de prestigio y ha sido reconocida internacionalmente gracias a la difusión de nueve grabaciones. En el año 2000 fue invitada por Sir John Eliot Gardiner a tocar el primer oboe en The Bach Cantata Pilgrimage, un proyecto de interpretación y grabación de todas las cantatas de Bach realizado entre Europa y Nueva York.

Xenia Löffler es miembro y oboe solista de la Akademie für Alte Musik Berlin desde 2001 y colabora regularmente con el Collegium 1704 de Praga, la Batzdorfer Hofkapelle y la Orquesta del Festival Händel de Halle. Ha tocado como solista en el Wigmore Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Konzerthaus de Berlín y el Concertgebouw de Ámsterdam.

Ha colaborado como invitada con numerosas orquestas barrocas de prestigio y notables directores de orquesta en proyectos de ópera y de grabaciones. Además, ha aparecido en multitud de registros discográficos como solista con la Akademie für Alte Musik Berlin (conciertos de Bach, Vivaldi y Platti en Harmonia Mundi France), con el Collegium 1704 (conciertos de Reichenauer en Supraphon) y con la Batzdorfer Hofkapelle en una grabación de conciertos anónimos para oboe de la corte de Dresde en el sello Accent.

Xenia Löffler ha ofrecido masterclasses en la Academia Internacional Händel de Karlsruhe, la Academia Internacional de verano Mozarteum del Mozarteum de Salzburgo y en Bremen. Desde 2004 imparte clases de oboe histórico en la Hochschule für Künste de Bremen.

Xania Löffler debuta en el Festival de Torroella

 

GEORG KALLWEIT, violín solista y concertino

Como miembro, concertino y solista de la Akademie für Alte Musik Berlin, Georg Kallweit es actualmente uno de los más solicitados especialistas de su campo. Con los años se ha centrado en el repertorio solista de violín barroco y como líder de conjuntos.

Además de su trabajo con la Akademie, Georg Kallweit ha trabajado regularmente como concertino invitado y solista con numerosas orquestas de cámaras históricas y modernas (Ensemble Resonanz Hamburg, Finnish Baroque Orchestra, Deutsche Kammervirtuosen Berlin, Deutsches Sinfonie Orchester, Lautten Compagney Berlin). Forma también con el llaütista Björn Colell el dúo Ombra e Luce, conjunto especializado en la música del primer barroco italiano.

Ha participado en más de sesenta grabaciones, muchas de las cuales han recibido premios internacionales. Entre ellas se incluyen sus interpretaciones de conciertos para violín con la Akademie für Alte Musik Berlin para Harmonia Mundi France, música de cámara con Berlin Barock Compagney, recitales con Ombra e Luce para el sello Raumklang y muchas más.

La actividad musical de Georg Kallweit se despliega por Europa así como por Norteamérica, Sudamérica y Asia. Como profesor da clases en escuelas de música de Leipzig, Weimar y Helsinki y es instructor en la Joven Orquesta Barroca Bach de Erben.

Georg Kallweit debuta en el Festival de Torroella

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
Departament de Drets Socials
Departament de Drets Socials
INAEM 2019
INAEM 2019
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham