Un año entero para celebrar el 40º Festival de Torroella de Montgrí


Torroella de Montgrí, 22 de mayo

Apreciados amigos, 

Desde aquel primer sueño de hacer un gran festival, cuando en verano de 1981 empezó esta aventura, la historia del Festival de Torroella de Montgrí está llena de sueños que poco a poco hemos hecho realidad. El deseo de este 2020 era celebrar la 40ª edición del Festival con una programación espléndida. La pandemia de la COVID-19 ha alterado el planteamiento de celebración, pero no queremos renunciar a ella. Por este motivo, el verano de fiesta musical que habíamos previsto para este 2020, entre el 23 de julio y el 21 de agosto, se transforma en un año de celebración del 40º Festival de Torroella de Montgrí, que empezará el 23 de julio de 2020 y acabará a finales de agosto de 2021.

El pistoletazo de salida del 40º Festival de Torroella de Montgrí será el 23 de julio de 2020, coincidiendo con el mismo día que en 1981 se celebró el primer concierto de la primera edición del Festival. Será el inicio de un año entero de actos que han de culminar en verano de 2021 con la reprogramación de parte de la programación que habíamos preparado para este verano y que no podremos presentar a causa de las restricciones impuestas a consecuencia de la pandemia. Actos que se irán adaptando a las directrices sanitarias que en cada momento dicten las autoridades, a fin de garantizar las condiciones de seguridad sanitarias de los artistas, del público -en el caso que se puedan llegar a celebrar conciertos con público este verano- y de todo el equipo que hace posible el Festival.

Ya hemos empezado a trabajar en un documental sobre la historia y la trayectoria del Festival de Torroella, que se emitirá a través de TV3 y La 2, y se estudia celebrar, a finales de julio, un concierto sin público en el auditorio Espai Ter con la colaboración de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y la RTVE a Catalunya, que lo emitirán en directo por radio y televisión. También trabajamos en una exposición conmemorativa de los 40 años del Festival y la celebración de un ciclo de conferencias que se ofrecerán en streaming a través de nuestros canales digitales. Los detalles de los actos previstos para este verano se publicarán próximamente.  

Queremos expresaros nuestro sincero agradecimiento a todos los que han trabajado en la preparación de la programación del Festival de 2020, ahora aplazada hasta 2021, y en la transformación de la 40ª edición en un año entero de celebraciones que nos permitirán seguir en contacto con nuestro público. Asimismo, queremos agradecer a las administraciones públicas y a los patrocinadores su apoyo y comprensión y a todo nuestro querido público, su fidelidad.

Con la ilusión de siempre, trabajamos para adaptar la programación a las nuevas circunstancias impuestas a causa de la pandemia de la COVID-19 y para llenar de la mejor música clásica el Festival de Torroella de Montgrí. Y seguiremos soñando, despiertos y con los ojos bien abiertos, como siempre, para seguir haciendo posibles nuestros sueños. 

Esperamos poder veros pronto. Estos son tiempos difíciles, pero con la ayuda de la música saldremos adelante.

Cuidaros muchos.

×

Paul Lewis, piano

Sonatas de Beethoven

Finalizado
2014
Viernes 01 de Agosto | 22:00 h

19-42

Programa

L. van Beethoven: Sonata núm. 30 en mi mayor Op.109 / Sonata núm. 14 en do sostenido menor Op. 27/2, «Claro de luna» / Sonata núm. 13 en mi bemol mayor Op. 27/1 «Quasi una fantasia» / Sonata núm. 32 en do menor Op. 111

Presentación

La vida y la obra de Beethoven están estrechamente vinculadas al piano, instrumento con el que el compositor se abrió camino como  intérprete e improvisador. Sus 32 sonatas para piano son un capítulo esencial de la historia de la interpretación su integral se ha grabado en tantas ocasiones que no tiene rival. El pianista británico Paul Lewis ha hecho su versión para Harmonia Mundi y en Torroella nos ofrecerá una muestra con cuatro sonatas.    

Biografías

PAUL LEWIS, piano

Nacido en 1972 en Liverpool (Gran Bretaña), Paul Lewis está considerado internacionalmente como uno de los pianistas más importantes de su generación con una agenda llena de compromisos en las salas de conciertos y festivales más prestigiosos del mundo. Estudió con Ryszard Bakst en la Chetham’s School of Music y con Joan Havill en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. También trabajó con Alfred Bredell. Tras los éxitos conseguidos en los concursos internacionales de Londres y de Tunbridge Wells, inició una brillante carrera internacional.

Ha sido galardonado con premios tan importantes como: Instrumentista del Año de la Royal Philharmonic Society, el South Bank Show Award Classical Music, el Diapason d’Or de l’Année, dos premios Edison sucesivos, el 25 Premio Internacional Accademia Musicale Chigiana de Siena, el premio de la Crtítica Discográfica de Alemania, un premio Limelight en Australia, y tres premios Gramophone, incluyendo el Disco del Año de 2008. El 2009 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Southampton (Gran Bretaña). Los ciclos completos de las obras fundamentales de Beethoven y Schubert le han valido el reconocimiento unánime de la crítica internacional.

Paul Lewis ha actuado junto a las orquestas más importantes como la Royal Concertgebouw Orchestra, London Symphony, Boston Symphony, Chicago Symphony, Los Angeles Philharmonic, New York Philharmonic, Philharmonia, London Philharmonic, NHK Symphony, Bavarian Radio Symphony, Oslo Philharmonic, Leipzig Gewandhaus, Czech Philharmonic, Tonhalle-Orchester Zürich y la Mahler Chamber Orchestra en colaboración con directores como Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Christoph von Dohnanyi, Sir Mark Elder, Sir Charles Mackerras, Wolfgang Sawallisch, Daniel Harding, Andris Nelsons, Paavo Järvi, Jiri Belohlavek, Pablo Heras-Casado y Stephane Deneve.

Su carrera de recitales lo lleva a escenarios como el Royal Festival Hall de Londres, Carnegie y Alice Tully Hall de Nueva York, Musikverein y el Konzerthaus de Viena, Philharmonie y Konzerthaus de Berlín, Toppan Hall y Oji Salón de Tokio, Orchestra Hall de Chicago, Concertgebouw de Ámsterdam, Tonhalle Zúrich, Festspielhaus Baden Baden, el Palau de la Música de Barcelona, y el Sydney Opera House.

Paul Lewis es invitado frecuentemente a muchos de los festivales más prestigiosos del mundo, como el de Lucerna, Mostly Mozart en Nueva York, Tanglewood, Schubertiade, Salzburgo, Edimburgo, La Roque d’Anthéron, Rheingau, Klavier Festival Ruhr y los Proms de Londres, donde en el año 2010 fue el primer pianista en realizar el ciclo completo de los conciertos de piano de Beethoven en una temporada.

Su premiadísima discografía, editada por Harmonia Mundi, incluye las sonatas completas y conciertos para piano de Beethoven, las Variaciones Diabelli, la Sonata de Liszt en si menor además de otras obras del compositor, todas las grandes obras para piano compuestas por Schubert durante sus seis últimos años de vida y los tres ciclos de canciones de Schubert con el tenor Mark Padmore. También ha grabado los cuartetos para piano de Mozart, el Quinteto La trucha de Schubert, y un disco de Schubert a dúo con el pianista Steven Osborne para Hyperion Records. Entre sus futuros planes de grabación para Harmonia Mundi destacan el Concierto núm. 1 para piano de Brahms con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia y Daniel Harding, y composiciones para solo de Schumann y Mussorgsky.

Junto a su esposa, la violonchelista noruega Bjørg Lewis, es director artístico de Midsummer Music, un festival de música de cámara anual que se celebra en Buckinghamshire, Gran Bretaña.

Paul Lewis debuta en el Festival de Torroella

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR