Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte
< Volver

Acadèmia 1750

Laia Frigolé, soprano | Alfredo Bernardini, director

Viernes 18 de Julio | 22:00 h
Finalizado
2014

29-53 

Programa

Francisco José de Castro: Concerto accademico a quattro en sol mayor / Antonio Caldara: «Vanne, vivi, godi, regna» y «Così la navicella» de la ópera Scipione nelle Spagne / Emanuele Rincon d’Astorga: Sinfonía de Dafni / Andrea Stefano Fioré: «Tale incauto è l’usignolo» de la ópera Zenobia in Palmira / Tomaso Albinoni: Concierto núm. 2 en re menor para  oboe, cuerdas y bajo continuo, Op. 9 / Johann Sebastian Bach: Cantata O holder Tag, erwuenschte Zeit BWV 210

 

Presentación

La ópera de estilo italiano entró en Cataluña de la mano del Archiduque Carlos de Austria. Las obras de Antonio Caldara, Emanuele Rincon d’Astorga o Andrea Stefano Fiore se representaban en su lujosa corte barcelonesa. La Acadèmia 1750, la Orquesta Barroca del Festival de Torroella, inaugura la programación con  una selección de fragmentos de estas obras que hace 300 años se representaban en Barcelona. 

Producción del Festival de Torroella de Montgrí

Concierto conmemorativo del Tricentenario 1714

Biografías

ACADÈMIA 1750ALFREDO BERNARDINILAIA FRIGOLÉ 

ACADÈMIA 1750 

Con el propósito de proporcionar al Festival de Torroella un conjunto instrumental propio, el año 2006 se fundó la Orquesta Barroca del Festival de Torroella de Montgrí, proyecto surgido del encuentro de la antigua orquesta La Principessa Filosofa y la apuesta del mismo festival por crear su propia formación instrumental. La presentación se materializó en 2006 con la interpretación, por primera vez en Cataluña, del oratorio El deber del Primer Mandamiento, KV 35 de Mozart, bajo la dirección de Marek Stryncl. A partir de entonces, la orquesta ha desplegado diferentes proyectos junto con destacadas personalidades del mundo de la interpretación con criterios históricos como Ottavio Dantone (Juditha Triumphans), Alfredo Bernardini (El Sturm und Drang o la génesi del romanticismo germánico) o Paul Goodwin (Una Gala Händel). 

Los integrantes de la Acadèmia 1750 son músicos especializados en la interpretación histórica y mantienen el interés común por las versiones musicales con instrumentos de época. Sus miembros forman parte de conocidos proyectos orquestales como Le Concert des Nations, Les Musiciens du Louvre, Concerto Köln, Al Ayre Español, El Concierto Español... 

Con la presentación del primer CD, una grabación en vivo del oratorio Juditha Triumphans realizada en mayo de 2008 en Lugo), la orquesta cambió su nombre por el de Acadèmia 1750-Orquestra Històrica del Festival de Torroella y así se presentó en 2009 con su segundo CD dedicado a las Sinfonías de Carles Baguer (Columna Música) con un gran éxito de crítica. La internacionalización de la Acadèmia 1750 se inició el septiembre de 2009 con la interpretación del oratorio Juditha Triumphans de Vivaldi, en la iglesia de San Giovanni in Bragora de Venecia con motivo de la participación de Cataluña en la Bienal de Arte de Venecia. 

Durante estos años, la orquesta ha trabajado con destacados solistas vocales como Isabel Rey, Núria Rial, Emanuela Galli, Josè Maria Lo Monaco, Gemma Coma-Alabert, Lola Casariego, Monica Piccinini, Marta Infante, María Hinojosa, entre otros.

En el seno de la orquesta se han formado diferentes conjuntos de cámara adscritos al proyecto de la Acadèmia 1750 como Movimento Arioso, Doppler Ensemble y Aoteaoroa Baroque.

La Acadèmia 1750 ha actuado en todas las ediciones del Festival de Torroella desde que fue creada en 2006.

 

ALFREDO BERNARDINI, director

Nacido en Roma en 1961, se traslada a Holanda en 1981 para especializarse en oboe barroco y música antigua con maestros como Bruce Haynes y Ku Ebbinge. En 1985 es miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea en el primer año de su creación. En 1987 obtiene su diploma de solista en el Real Conservatorio de La Haya.

Ha participado en conciertos en todos los países de Europa, Estados Unidos, Japón, China, Israel, Egipto, Sudamérica y Australia, como miembro o solista invitado de prestigiosas orquestas barrocas como Hesperion XX, Le Concert des Nations, La Petite Bande, Freiburger Barockorchester, The English Concert, Bach Collegium Japan y Amsterdam Baroque Orchestra entre otras. En 1989 funda el ensemble Zefiro junto los hermanos Paolo y Alberto Grazzi, un grupo donde los instrumentos de viento tienen un papel preponderante. Ha participado en más de 100 grabaciones discográficas. Su CD con conciertos para oboe de Vivaldi ha sido premiado con el Cannes Classic Award en 1995.

En 1999 dirigió al grupo Zefiro en un documental sobre Antonio Vivaldi para la televisión belga. Además de dirigir Zefiro en la formación orquestal, ha sido director invitado de orquestas barrocas en Italia, España, Francia, Portugal, Alemania, Australia y también de la European Union Baroque Orchestra en una tournée por China, Alemania y España en noviembre de 2001. Su investigación sobre la historia de los instrumentos de viento han sido publicados en revistas internacionales especializadas.

Desde 1992 es profesor del Conservatorio de Amsterdam y desde 2002 de la Escola Superior de Música de Catalunya. Es también profesor invitado de otros conservatorios y cursos de verano en Italia, Francia, España, Portugal, Alemania, Austria, Israel y Estados Unidos, entre otros.

Alfredo Bernardini actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 2008 i regresó en 2009

 

LAIA FRIGOLÉ , soprano

Nace en Girona en 1978. Es licenciada en Filología Catalana por la Universidad de Girona y titulada superior en solfeo y en piano por  el Conservatorio Superior de Música del Liceo y CNR de Perpiñán. Se tituló en Canto Histórico en la Escola Superior de Música de Catalunya en 2009, donde estudió con Marta Almajano. Desde el 2009 es alumna de la mezzosoprano Mireia Pintó. Del 2007 al 2009 obtuvo una beca de Excelencia de la Fundación Victoria de los Ángeles. En 2014, ganó la BecaBach de Bach Zum Mitsingen.

Ha recibido masterclasses de cantantes especializados en música antigua como Nancy Argenta, Lynn Dawson, Kurt Widmer, Gerd Türk, Marius van Altena, Kurt Widmer, Carlos Mena y Rosa Domínguez. Ha participado en varios proyectos formativos europeos: la Académie Concert d’Ambronay, la Géneration Baroque de Le Parlement de Musique y La Nuova Fabbrica dell’Opera Barocca de Novara.

 Es miembro del coro Vozes de Al Ayre Español y ha colaborado con Le Choeur de Chambre de Namur, con quien ha grabado dos discos para Ambronay Éditions (2010, 2012) bajo la dirección de Leonardo García-Alarcón.

Como solista, ha cantado bajo la dirección de Leonardo García-Alarcón (Capella Mediterranea), Chiara Banchini, Luca Pianca (Ensemble Claudiana), Lorenzo Coppola, Jéan Tubery, Martin Gester, Xavier Puig (Orquestra Simfònica del Vallès), Jordi Mora (Orquestra de Cambra de Vic), entre otros, lo que la ha llevado por los escenarios de España y por los festivales de música antigua más prestigiosos de Europa. El 2009 cantó de solista la quinta sinfonía de Mahler con la Orquesta de Solistas Presjovem en una gira por España. Formando dueto con la pianista Lamia Bensmail, ha cantado en auditorios de Girona, Madrid, Palma de Mallorca o Lleida, entre otros. Ha cantado de solista con diversas orquestas. Como miembro delEnsemble Méridien cantó en el Festival d’Ambronay 2011 (Ensemble Méridien fue grupo residente) y en el Fabulous Fringe d’Utrecht (fueron escogidos Premio del Público). Colabora regularmente como solistaconel grupo de música medieval Canto Coronato, con Vespres d’ArnadíLa Grande Chapelle y Ensemble Athenea.

 Fue la solista de la Cantània Ha passat un àngel, de la compositora Mariona Vila, un proyecto de L’Auditori de Barcelona en gira el 2013 (más de 30 representaciones por España). En el 2013 ha cantado la Passió segons Sant Joan de J. S. Bach con la Orquestra Simfònica del Vallès y  Dido & Aeneas de Purcell con Ensemble Méridien, entre otros proyectos.

 En el apartado de grabaciones, participó en el CD colectivo Victoria de los Ángeles canta a Nin (2009). El 2012 grabó la cantata Suspende infelice, dentro del disco de la Xantria Tomàs Milas Godayol. Música religiosa (Musiepoca) y el disco Un alma alemana con el Ensemble Méridien (Brilliant).

Laia Frigolé debuta en el Festival de Torroella.

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
Departament de Drets Socials
Departament de Drets Socials
INAEM 2019
INAEM 2019
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham