Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×

Acadèmia 1750

Pablo Valetti, concertino-director

Sábado 03 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2013

De 21 a 40 €

Programa

Sor: Obertura de la ópera Il Telemaco nell'isola di Calipso Sinfonía núm. 1 en do mayor Sinfonía núm. 3 enn fa mayor / Obertura de la cantata D’onore al pie depongansi, dedicada a la Duquesa de Albufera / Sinfonía núm. 2 en mi bemol mayor / Obertura del ballet Alphonse et Léonore ou L’amant peintre

Concierto en  memoria de Ernest Lluch

Presentación

En su segundo concierto como principal artista invitado del Festival, la Acadèmia 1750 nos ofrecerá un monográfico dedicado a la música del compositor barcelonés y virtuoso de la guitarra Ferran Sor con sinfonías y oberturas. Sor fue uno de los compositores fetiche de nuestro añorado amigo y colaborador Ernest Lluch, quién descubrió que el apellido del músico no era Sors sino Sor. Este es un concierto en su memoria.

Biografías

ACADÈMIA 1750 | PABLO VALETTI

Acadèmia 1750

Con el propósito de proporcionar al Festival de Torroella un conjunto instrumental propio, el año 2006 se fundó la Orquesta Barroca del Festival de Torroella de Montgrí, proyecto surgido del encuentro de la antigua orquesta La Principessa Filosofa y la apuesta del mismo festival por crear su propia formación instrumental. La presentación se materializó en 2006 con la interpretación, por primera vez en Cataluña, del oratorio El deber del Primer Mandamiento, KV 35 de Mozart, bajo la dirección de Marek Stryncl. A partir de entonces, la orquesta ha desplegado diferentes proyectos junto con destacadas personalidades del mundo de la interpretación con criterios históricos como Ottavio Dantone (Juditha Triumphans), Alfredo Bernardini (El Sturm und Drang o la génesi del romanticismo germánico) o Paul Goodwin (Una Gala Händel). 

Los integrantes de la Acadèmia 1750 son músicos especializados en la interpretación histórica y mantienen el interés común por las versiones musicales con instrumentos de época. Sus miembros forman parte de conocidos proyectos orquestales como Le Concert des Nations, Les Musiciens du Louvre, Concerto Köln, Al Ayre Español, El Concierto Español... 

Con la presentación del primer CD, una grabación en vivo del oratorio Juditha Triumphans realizada en mayo de 2008 en Lugo), la orquesta cambió su nombre por el de Acadèmia 1750-Orquestra Històrica del Festival de Torroella y así se presentó en 2009 con su segundo CD dedicado a las Sinfonías de Carles Baguer (Columna Música) con un gran éxito de crítica. 

La internacionalización de la Acadèmia 1750 se inició el septiembre de 2009 con la interpretación del oratorio Juditha Triumphans de Vivaldi, en la iglesia de San Giovanni in Bragora de Venecia con motivo de la participación de Cataluña en la Bienal de Arte de Venecia. 
Durante estos años, la orquesta ha trabajado con destacados solistas vocales como Isabel Rey, Núria Rial, Emanuela Galli, Josè Maria Lo Monaco, Gemma Coma-Alabert, Lola Casariego, Monica Piccinini, Marta Infante, María Hinojosa, entre otros.

En el seno de la orquesta se han formado diferentes conjuntos de cámara adscritos al proyecto de la Acadèmia 1750 como Movimento Arioso, Doppler Ensemble y Aoteaoroa Baroque.

Ha actuado en todas las ediciones del Festival de Torroella desde que fue creada en 2006.

 

Pablo Valetti, director

Nacido en Buenos Aires (Argentina), comenzó allí sus estudios de violín y en 1991 se trasladó a Suiza para proseguir su formación en la Schola Cantorum de Basilea, en las clases de Chiara Banchini y Jesper Christensen.

Colabora regularmente, como solista o concertino, con los principales grupos y orquestas barrocas: Le Concert des Nations y Hesperion XXI, Les Arts Florissants, Concerto Köln, Les Musiciens du Louvre, Concerto Vocale, Les Talens Lyriques, Stylus Phantasticus. Actúa en los principales escenarios de Europa, Asia y América: Konzerthaus y Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Théâtre de la Ville de Paris...

Pablo Valetti ha participado en numerosas grabaciones para discográficas como Astrée, Deutsche Harmonia Mundi, Harmonia Mundi France y Archiv Produktion, así como para diferentes emisoras de radio. Formando dúo de violines con Manfredo Kraemer, en el seno del grupo The Rare Fruits Council, ha grabado para Astrée/Naïve discos dedicados a la obra de Biber, Bach, Leclair y Locatelli que han recibido los principales premios de la crítica internacional. En 1998 Pablo Valetti fundó, con la clavecinista Céline Frisch, el grupo Café Zimmermann, con el que graba regularmente para la discográfica Alpha (París). Sus registros dedicados a los conciertos con varios instrumentos de Bach, a los Concerti Grossi de Charles Avison y a las sonatas para violín y clave de Johannes Mattheson han recibido importantes premios de la prensa internacional.

En 2003 Pablo Valetti fundó el Ensemble Rincontro junto a David Plantier, violín; Paricia Gagnon, viola; y Petr Skalka, violonchelo. Su primer disco consagrado a los cuartetos de F.X. Richter fue editado en 2006. Entre sus proyectos, siempre en colaboración con Alpha Productions, destacan la integral de las obras orquestales de Bach, cuyo cuarto volumen fue editado en 2009, y también grabaciones dedicadas a las sinfonías de C. Ph. E. Bach y a los Trios de Beethoven.

Pablo Valetti es profesor a la Escola Superior de Musica de Catalunya (ESMUC) en Barcelona y toca un violín de Giovanni Battista Guadagnini (Milan, 1751).

Debuta como director en el Festival de Torroella.

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR