Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte
< Volver

Acadèmia 1750

Núria Rial, soprano | Xavier Sabata, contratenor | Enrico Onofri, concertino-director

Viernes 19 de Julio | 22:00 h
Finalizado
2013

De 24 a 46 €

Programa

Emanuele Rincon d’Astorga: Obertura de Dafni / Georg Friedrich Händel: «Caro amico amplesso!», de la ópera Poro, re dell’Indie, HWV 28 / Antonio Vivaldi: «Sol da te», de la ópera Orlando furioso, RV 728 / Georg Friedrich Händel: «V’adoro, pupille», de la ópera Giulio Cesare in Egitto, HWV 18 / «Addio!, Mio caro bene», de la ópera Teseo, HWV 9 / Antonio Vivaldi: Concierto en do mayor para cuerdas y bajo continuo RV114 / Concierto para flauta, oboe, dos violines y bajo continuo RV87 / Nicola Porpora: «Odi spietato numi-Tu spietato non farai», de la ópera Ifigenia in Aulide / Antonio Vivaldi: «Lo seguitai felice», de la ópera L’olimpiade / Concierto en sol menor para violín, cuerdas y bajo continuo, Op.VIII n.8 / Georg Friedrich Händel: «Io t’abbraccio», de la ópera Rodelinda, HWV

Presentación

La creación en 2006 de la Orquesta Barroca del Festival de Torroella constituyó un hito musical que este año destacamos convirtiendo a la Acadèmia 1750 en el principal artista invitado de la 33ª edición del festival y en la protagonista del histórico concierto inaugural del Auditori Espai Ter. Con la soprano Núria Rial, el contratenor Xavier Sabata y bajo la dirección de Enrico Onofri, la Acadèmia 1750 ofrecerá un programa con una selección de algunas de las mejores arias y dúos de bravura de las óperas de Händel y Vivaldi.

Biografías

ACADÈMIA 1750 | ENRICO ONOFRI | NÚRIA RIAL | XAVIER SABATA

Acadèmia 1750

Con el propósito de proporcionar al Festival de Torroella un conjunto instrumental propio, el año 2006 se fundó la Orquesta Barroca del Festival de Torroella de Montgrí, proyecto surgido del encuentro de la antigua orquesta La Principessa Filosofa y la apuesta del mismo festival por crear su propia formación instrumental. La presentación se materializó en 2006 con la interpretación, por primera vez en Cataluña, del oratorio El deber del Primer Mandamiento, KV 35 de Mozart, bajo la dirección de Marek Stryncl. A partir de entonces, la orquesta ha desplegado diferentes proyectos junto con destacadas personalidades del mundo de la interpretación con criterios históricos como Ottavio Dantone (Juditha Triumphans), Alfredo Bernardini (El Sturm und Drang o la génesi del romanticismo germánico) o Paul Goodwin (Una Gala Händel). 

Los integrantes de la Acadèmia 1750 son músicos especializados en la interpretación histórica y mantienen el interés común por las versiones musicales con instrumentos de época. Sus miembros forman parte de conocidos proyectos orquestales como Le Concert des Nations, Les Musiciens du Louvre, Concerto Köln, Al Ayre Español, El Concierto Español... 

Con la presentación del primer CD, una grabación en vivo del oratorio Juditha Triumphans realizada en mayo de 2008 en Lugo), la orquesta cambió su nombre por el de Acadèmia 1750-Orquestra Històrica del Festival de Torroella y así se presentó en 2009 con su segundo CD dedicado a las Sinfonías de Carles Baguer (Columna Música) con un gran éxito de crítica. La internacionalización de la Acadèmia 1750 se inició el septiembre de 2009 con la interpretación del oratorio Juditha Triumphans de Vivaldi, en la iglesia de San Giovanni in Bragora de Venecia con motivo de la participación de Cataluña en la Bienal de Arte de Venecia. 

Durante estos años, la orquesta ha trabajado con destacados solistas vocales como Isabel Rey, Núria Rial, Emanuela Galli, Josè Maria Lo Monaco, Gemma Coma-Alabert, Lola Casariego, Monica Piccinini, Marta Infante, María Hinojosa, entre otros.

En el seno de la orquesta se han formado diferentes conjuntos de cámara adscritos al proyecto de la Acadèmia 1750 como Movimento Arioso, Doppler Ensemble y Aoteaoroa Baroque.

Ha actuado en todas las ediciones del Festival de Torroella desde que fue creada en 2006.

 

Enrico Onofri, director

Nacido en Ravena (Italia), Enrico Onofri comienza su carrera con una invitación de Jordi Savall para convertirse en concertino de La Capella Reial de Catalunya. Pronto comenzó a trabajar con grupos como Concentus Musicus Wien, Ensemble Mosaïques y Concerto Italiano. Desde 1987 es concertino y solista de Il Giardino Armonico. Su carrera como director comenzó en 2002 como consecuencia de sus éxitos de crítica y recibió invitaciones de orquestas y festivales de toda Europa y Japón. Desde 2005 es principal director de Divino Sospiro (orquesta barroca en residencia en el Centro Cultural de Belem, en Lisboa). Ha fundado el grupo Imaginarium para la interpretación del repertorio barroco italiano para violín.

Enrico Onofri ha actuado en las salas de concierto más importantes del mundo –Musikverein de Viena, Mozarteum de Salzburgo, Concertgebouw de Amsterdam, Teatro San Carlo de Nápoles, Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall y Barbican Hall de Londres, Thèâtre des Champs Elysées y Thèâtre du Chatelet de París, Auditorio Nacional de Madrid, Oji Hall de Tokio, Colón de Buenos Aires, entre otras– y con músicos como Nikolaus Harnoncourt, Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Cecilia Bartoli, Katia & Marielle Labèque...

Ha grabado un gran número de CDs para importantes discográficas (Teldec, Decca, Astrée, Winter&Winter, Opus111, Virgin, Zig Zag Territoires, Nichion...), muchos de los cuales han sido galardonados con prestigiosos premios internacionales –Grammophone Award, Grand Prix des Discophiles, Echo-Deutsche Schallplattenpreis, Premio Caecilia, Premio FondazioneCini de Venicia, La Nouvelle Academie du Disque y numerosos Diapason d’Or, Choc de la Musique, 10 de Répertoire

Desde 2000, Enrico Onofri es profesor de violín barroco y de interpretación de música barroca en el Conservatorio Bellini de Palermo y ha sido invitado, tanto en Italia como en el resto de Europa, para ofrecer clases magistrales.

Debuta como director en el Festival de Torroella.

 

Núria Rial, soprano

Formada musicalmente en Cataluña, Núria Rial se trasladó en 1998 a la ciudad suiza de Basilea para ampliar su formación con el profesor Kurt Widmer en la Musik-akademie der Stadt Basel, donde obtuvo el diploma de solista. La soprano pronto empezó a compaginar sus estudios con actuaciones cada vez más numerosas, tanto en España como el resto de Europa, y pudo trabajar con músicos y directores como René Jacobs, Giovanni Antonini, Fabio Bonizzoni, Pierre Cao, Attiglio Cremonesi y orquestas como la Kammerorchester Basel, Orchester des Schola Cantorum Basiliensis, Zürcher Kammerorchester, Concerto Köln, Camerata Köln, Les Cornets Noirs, La Fenice, Arpeggiata y Akademie für Alte Musik Berlin. 

La música del renacimiento y del barroco siempre ha ocupado un espacio predominante en la actividad de Núria Rial, pero a menudo también aborda repertorios del clasicismo, romanticismo y principios del siglo XX. Ha cantado con directores como Antoni Ros-Marbà, Salvador Mas, Howard Griffiths, Thomas Hengelbrock, y con orquestas como la Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), la Bayersiche Rundfunk München, Kammerorchester München, Kammerorchester Zürich, English Concert, entre otras. En el mundo de la lírica, ha actuado en los teatros de ópera de Innsbruck, La Monnaie de Bruselas, Staatsoper de Berlín, Thèâtre des Champs Elisées de París, Theater Basel, Carlo Felice de Génova y en la Ópera de Ginebra. 

Ha grabado para los sellos discográficos Sony BMG, Harmonia Mundi, Glossa, Alpha, Mirare, OEHMS Classics y ha obtenido excelentes críticas de la prensa especializada. Muchos de sus conciertos han sido grabados para la radio por cadenas como Radio Nacional de España, Catalunya Música, Bayerischer Rundfunk, Schweizer Radio DRES2 (Suiza), ORF1 (Austria), BALSA (Italia), entre otras, y de algunas de sus actuaciones han sido retransmitidas por los canales televisivos Arte y Mezzo.

Actuó por vez primera en el Festival de Torroella en la edición de 2002 y ha regresado en las de 2004, 2005 y 2009, año en el que fue Artista Principal Invitada.


Xavier Sabata, contratenor

Nacido en Avià (Barcelona), Xavier Sabata estudió arte dramático en el Institut del Teatre de Barcelona y paralelamente cursó estudios superiores de saxofón. Sus inicios profesionales están asociados a la actividad teatral. Durante esta época nació en él una necesidad de cambio que lo llevó a estudiar canto. Entre los años 2002 y 2006 estudió en el departamento de música antigua de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con Marta Almajano y completó su formación en Alemania en la Hochshule für Musik  de Karlsruhe con Hartmut Höll y Mitsuko Shirai. Ha participado en clases magistrales de Montserrat Figueras, Richard Leavit y Christoph Prégardien.

Su fructífera colaboración con el director William Christie y el conjunto Les Arts Florissants empezó en Lyon con una producción de L’incoronazione di Poppea de Monteverdi y prosiguió con las óperas de Stefano Landi Il Sant’Alessio y de Cavalli La Didone. Xavier Sabata colabora con numerosos conjuntos de instrumentos originales, entre ellos Europa Galante, la Orquesta Barroca de Venecia, Al Ayre Español, El Concierto Español y la Orquesta Barroca de Sevilla. Entre los directores de orquesta con los que ha trabajado destacan Fabio Biondi, René Jacobs, Jordi Savall, Alan Curtis, Gabriel Garrido, Andrea Marcon, Ivor Bolton, Harry Bicket y Christopher Moulds.

Ha cantando en importantes salas de conciertos y teatros de Europa, como el Théâtre des Champs Élysées de París, la Fenice de Venecia, el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Palau de la Musica Catalana, La Fenice de Venecia, la Opera de Lausanne, el Gran Teatro de Ginebra, el Teatro an der Wien de Viena o la Sala Chaikovsky de Moscú. Y ha participado en prestigiosos festivales como el de Aix-en-Provence, el de Música Antigua de Innsbruck, el de Ambronay o el Händel de Halle, en Alemania.

En el curso de la temporada 2012-2013, Xavier Sabata ha participado en la grabación de dos óperas. Para Virgin Classics/EMI interpreta el personaje de Anassandro em L’Oracolo in Messenia de Vivaldi, y para DECCA canta el rol de Tassile del Alessandro de Händel. Este 2013 ha publicado en el sello Aparté Bad Guys, un recital con una selección de los mejores villanos de las óperas de Händel.

Debuta en el Festival de Torroella.

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham