28/04/2023

El Jazz Festival el Estartit, cita imperdible del jazz en la Costa Brava

Festival de jazz de referencia en la Costa Brava, el Jazz Festival lEstartit inicia una nueva edición, la octava, cargada de buena música en el marco privilegiado del paseo del Molinet, con vistas a las islas Medas. Ocho conciertos en cuatro días, del 20 al 23 de julio, que reunirán algunos de los nombres más destacados del género, como el virtuoso del contrabajo y cantante Avishai Cohen, que presentará su nuevo proyecto, Iroko, el referente del jazz vocal masculino Kurt Elling o el premiado bajista y cantante camerunés Richard Bona.

La directora del Jazz Festival l’Estartit, Montse Faura, explica que la programación “mantiene el equilibrio entre los artistas emergentes y los consolidados, con un formato de 4 días con conciertos dobles. Es un cartel que rinde homenaje a las voces e instrumentos de tesitura grave, evocando la imagen y la belleza que encontramos en las profundidades del mar. Un programa donde la voz acompaña estos instrumentos de una manera explícita. Nos ilusiona poder recuperar finalmente a  Richard Bona, a quién habíamos programado el 2021, edición que tuvo que cancelarse a causa de la pandemia, a que teníamos muchas ganas de escuchar en el Estartit”.

Faura destaca el espacio privilegiado donde se celebra el Jazz Festival l’Estartit. “Tenemos uno de los escenarios mediterráneos más prodigiosos y bellos. Así nos lo hace saber todo el mundo que pisa el espacio del paseo del Molinet y el público que asiste a los conciertos”, afirma la directora de la programación. “Un escenario principal en medio de la naturaleza con una gradería desmontable con más de 600 butacas y un servicio de restauración con productos de proximidad elegido con cuidado. Pero este escenario no es obstáculo para que queramos integrar nuevos espacios del Estartit al Festival y un ejemplo de ello será la apertura de esta octava edición con un concierto en la azotea de la Cofradía de los Pescadores del Estartit con los Hip Horns Brass Collective”.

La inauguración del 8º Jazz Festival l’Estartit, jueves 20 de julio, tendrá como protagonistas a cuatro músicos excepcionales que se reúnen para presentar Universos. El contrabajista Javier Colina, el saxofonista Perico Sambeat, el batería Marc Miralta y el pianista Albert Sanz se encontrarán en el escenario del paseo del Molinet para poner en común sus universos musicales y juntos crear de nuevos. Por la tarde, los Hip Horns Brass Collective darán el pistoletazo de salida al Festival en la azotea de la Cofradía de Pescadores del Estartit (Paseo Marítimo 1, justo al inicio del paseo del Molinet) con su explosivo y enérgico cóctel musical que combina hip-hop, jazz, góspel, funk y rhythm-and-blues.

La segunda jornada, viernes 21 de julio, tendrá finalmente como protagonista al ganador de un Grammy Richard Bona, bajista, percusionista y cantante nacido en Camerún, que fusiona en su música el jazz con los ritmos africanos. Bona estaba previsto que debutara en el Festival en la edición de 2021, que tuvo que cancelarse a causa de la pandemia. Por la tarde, la emergente trombonista y compositora Alba Pujals se presentará con su quinteto para ofrecer al público su primer trabajo discográfico, Apología, grabado entre 2020 y 2021 en Barcelona y Nueva York.

La tercera jornada, sábado 22 de julio, tendrá como protagonista un viejo conocido del Festival, el contrabajista y cantante israelí Avishai Cohen, que se presentó por primera vez en el Jazz Festival l’Estartit en 2014. Ahora vuelve con su banda para presentar su último trabajo, Iroko, una mágica y vibrante rumba afrocaribeña. Por la tarde, Ramon Cardo TM Collective, integrada por un grupo de músicos vinculados al Taller de Músics, se presenta en el Jazz Festival l’Estartit con un programa de arreglos originales de la música de Wayne Shorter, Freddie Hubbard, John Coltrane, Horace Silver y Donald Byrd, además de una serie de temas propios.

La última jornada del Jazz Festival l’Estartit, domingo 23 de julio, presenta uno de los mejores cantantes de jazz masculinos de la actualidad, Kurt Elling, que llega al Estartit con el guitarrista Charlie Hunter para presentar su trabajo conjunto SuperBlue, en el que exploran un sonido funk y soul sofisticado en un conjunto de nuevas canciones y versiones innovadoras de composiciones de Wayne Shorter, Freddie Hubbard o Cody Chesnutt. Por la tarde, la joven violinista y cantante Èlia Bastida presentará su disco de homenaje a uno de los grandes violinistas de jazz del siglo XX: Tribute to Stéphane Grappelli.

La oferta diaria de dos conciertos por el precio de una entrada es uno de los sellos distintivos del Jazz Festival l’Estartit. “El concierto doble aporta que las veladas de cada día sean una fiesta única, con una doble mirada artística, que permite a la vez dar visibilidad a los jóvenes artistas emergentes o propuestas de nueva creación, compartiendo escenario con artistas internacionales y consolidados”.

Se mantienen los precios asequibles de los conciertos dobles, 35€ por velada, excepto la jornada inaugural, 25€. “El Jazz Festival lEstartit está organizado por Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí, una entidad sin ánimo de lucro, que recoge en sus estatutos la implementación de políticas de accesibilidad a la música y democratización de la cultura. Además, tenemos muy presente la diversidad de públicos”, señala Montse Faura, directora del Festival.

Las entradas del Jazz Festival lEstartit están a la venta desde el viernes 28 de abril en la web del festival, www.jazzestartit.cat

np8jazzfestivalestartitcast.pdf