Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
16/08/2022

El Festival de Torroella encara la recta final enfatizando la importancia de la cooperación, el amor y la espiritualidad

El Festival de Torroella de Montgrí encara la recta final de su programación de 2022 recordando el peligro de las sociedades totalitarias y haciendo énfasis en la importancia de la cooperación, del amor, de la espiritualidad y a la vez contribuyendo a sensibilizar los más pequeños sobre el cambio climático. La última semana de programación, el Festival sigue invitando al público a disfrutar de la música protegidos de la furia del mundo, iniciando la recta final este martes 16 de agosto con el estreno de un nuevo programa de concierto de la violinista francesa Amandine Beyer y su grupo Gli Incogniti preparado en el marco del Festival de Torroella, que girará después por Europa. A seventeenth century rolling stone es el título de este concierto monográfico dedicado del compositor francés de ascendencia escocesa Georg Muffat, que Gli Incogniti estrenará en Torroella de Montgrí.

Muffat nació en Megève, en el sudeste de Francia, el 1653, y después de estudiar en París y ser organista en dos pueblos franceses, Molsheim y Sélestat, se marchó a estudiar Derecho a Ingolstadt, en Baviera, pasó por Viena, Praga, y se estableció en Salzburgo durante diez años trabajando al servicio del arzobispo. Hacia el 1680 viajó a Italia y desde 1690 hasta su muerte, el 1704, trabajó como maestro de capilla para el obispo de Passau, en Alemania. Este descendente escocés, hoy presentado, según el estado de ánimo, como alemán, austriaco, francés, incluso italiano, es un precursor escogido de aquello que será, durante el siglo XVIII, el estilo mixto: ingredientes italianos, estética francesa, construcción alemana. Muffat era, musicalmente hablando, un conciliador uniendo en su obra los diversos estilos musicales de la época en Europa.

El Festival de Torroella acogerá el miércoles 17 de agosto el segundo de los conciertos de la integral del cuarteto de cuerda de Dmitri Shostakóvich, que el Quartet Gerhard inició el pasado 3 de agosto y que coproducen el Festival de Torroella y la Quincena Musical Donostiarra. En este segundo concierto, interpretará los cuartetos de cuerda nº 1, 6 y 9 de Shostakóvich, compositor que fue objeto de la intolerancia del totalitarismo de la Unión Soviética. El Festival de Torroella de Montgrí ofrecerá la integral de los cuartetos de cuerda de Shostakóvich con el Quartet Gerhard a lo largo de tres ediciones hasta el 2024.

Le violoncelle spirituel es el título del programa que ofrecerá el jueves 18 de agosto Christophe Coin, uno de los grandes violonchelistas barrocos de la actualidad. Coin junto con el Ensemble Pérgamo, integrado por el violonchelista Guillermo Turina y la clavecinista Eva del Campo, repasarán los inicios de la historia del violonchelo en Italia con obras de uno de los primeros compositores que exploró el repertorio para violonchelo, el napolitano Francesco Alborea, a quien denominaban Franciscello, y de algunos de sus discípulos franceses, que, con sus actuaciones a los Concert Spirituel del Palacio de las Tulleries, consolidaron el violonchelo en la sociedad francesa durante el reinado de Luis XV.

Como una semilla puede cambiar el mundo. Este es el punto de partida de Historia de una semilla, espectáculo familiar de la compañía La Maquiné que llega al Festival de Torroella el viernes 19 de agosto y que está recomendado para niños a partir de los 4 años. Historia de una semilla es un canto de amor a la natura y una reflexión sobre los abusos que sufre el medio ambiente por parte de los humanos con el que el Festival de Torroella quiere contribuir a sensibilizar los más pequeños sobre el cambio climático.

El amor vuelve a la programación del Festival de Torroella de Montgrí de la mano del contratenor Philippe Jaroussky, que el sábado 20 de agosto acompañado a la guitarra por Thibaut Garcia ofrecerá un recital que con el hilo conductor del amor recorrerá a través de una veintena de obras cuatro siglos de música. De Dowland a Britten y Barbara, pasando por Mozart, Rossini, Granados y Fauré. «El recital es un viaje entre diferentes culturas, diferentes continentes y diferentes idiomas, pero cada tema es un mundo en sí mismo», afirma Philippe Jaroussky.

La religión y la espiritualidad han sigo constantemente refugio en momentos de sufrimiento y desesperación. El Festival de Torroella de Montgrí cerrará su 42ª edición el domingo 21 de agosto con un concierto de música sinfónico-coral con dos grandes obras sacras del barroco: Dixit Dominus, obra de un joven Händel de 22 años, de escritura virtuosa, fantasía desbordante e imaginación, de un excepcional vigor descriptivo de cada uno de los párrafos del salmo; y la Misa Omnium Sanctorum del checo Jan Dismas Zelenka, escrita para solistas, coro y orquesta y la última obra coral que compuso. El Collegium 1704 y el Collegium Vocale 1704, grandes especialistas en la obra Zelenka, protagonizarán bajo la dirección de Václav Luks la clausura del 42º Festival de Torroella.

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2023
INAEM 2023
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham