Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
27/07/2022

El Festival de Torroella de Montgrí inaugura la 42ª edición reivindicando la música como refugio de la furia del mundo

La guerra, el cambio climático, la reciente pandemia, la imparable inflación..., las crisis se suceden sin pausa, y corremos el riesgo de insensibilizarnos ante el trauma del mundo, de resignarnos que la vida es esto. El Festival de Torroella inaugura este sábado 30 de julio su 42ª edición reivindicando la música como refugio de la furia del mundo. Toda la programación se ha construido de forma  temática alrededor de las tragedias que asolan el mundo y de los espacios donde refugiarse.

Extinción, un espectáculo de la Agrupación Señor Serrano, que pone en escena dos misas del compositor Joan Cererols, la Misa de batalla y la Misa pro Defunctis, inaugura la 42ª edición del Festival de Torroella. Se trata de un trabajo escénico de carácter poético y visual con la interpretación musical del Cor Cererols, que viaja al pasado para mostrar, ya en el presente, una sociedad enferma. Nacido a Martorell, Joan Cererols fue director de la Escolanía de Montserrat y uno de los máximos exponentes de la música barroca en España. Buena parte de su música se perdió el 1811 en el incendio del monasterio de Montserrat durante la invasión napoleónica.

Extinción es una coproducción del Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Abadía, donde se estrenó el 12 de abril pasado con la participación del Coro del Teatro Real. En su presentación en el Festival de Torroella, la interpretación musical corre a cargo del Cor Cererols, creado el 2018 por antiguos miembros de la Escolanía de Montserrat. Extinción es el concierto que en esta 42ª edición el Festival de Torroella dedica a la memoria de Ernest Lluch, economista, político y colaborador del Festival, asesinado por ETA el 2000.

El 42º Festival de Torroella de Montgrí se prolongará hasta el 21 de agosto. En total se ofrecerán 20 conciertos con una importante presencia de música barroca –el 40%– y de canto –un 30%–. El Festival estrena nuevo horario. A partir de este año, los conciertos empiezan a las 20.30 atendiendo las reclamaciones de una parte de los espectadores y de los músicos.

Primera semana del Festival de Torroella de Montgrí

Además del estreno en Cataluña de Extinción, en su primera semana, el 42º Festival de Torroella de Montgrí acoge el miércoles 3 de agosto el primero de los conciertos en los que el Quartet Gerhard ofrecerá a lo largo de tres ediciones la integral de los cuartetos de cuerda de Dmitri Shostakóvich, compositor víctima del totalitarismo moderno. Este verano se ofrecerán los dos primeros conciertos de la integral, con la interpretación de los cuartetos números 5 y 3 (3 de agosto) y 1, 6 y 9 (17 de agosto). La integral de los cuartetos de cuerda de Shostakóvich por el Quartet Gerhard es una coproducción entre el Festival de Torroella de Montgrí y la Quincena Musical Donostiarra.

Otro concierto destacado de esta primera semana es el que protagonizará el viernes 5 de agosto el cuarteto de saxofones Kebyart, en el que estrenará una obra del compositor Bernat Vivancos, Ay luna que reluces, un encargo del mismo cuarteto al compositor. Kebyart se presentó el 2016 al Fringe Torroella de Montgrí-l’Estartit, desde entonces este cuarteto de saxofones ha hecho una brillante progresión hasta el punto de ser seleccionar por el programa ECHO Rising Stars para la temporada 2021-2022, lo que les ha permitido debutar en algunas de las principales salas de conciertos de Europa. Además del estreno de la obra de Bernat Vivancos, Kebyart interpretará la obra de Raquel García-Tomás My Old Gramophone #4 y arreglos para cuarteto de saxofones de obras de Stravinsky y Mendelssohn hechos por el mismo Kebyart.

En el segundo concierto del 42º Festival de Torroella de Montgrí, el 31 de agosto, el Cor de Noies de l’Orfeó Català, acompañado del conjunto Vespres dAnadí, rendirán homenaje a todas las madres del mundo que han sufrido y sufren la pérdida de un hijo en el concierto representado Stabat mater, con dirección de escena de Marc Rosich. El programa tiene el Stabat Mater de Pergolesi como centro, e incluye temas como la canción de cuna Wiegala, compuesta por Ilse Weber, que ella misma cantaba a su hijo mientras eran conducidos en la cámara de gas del campo de concentración de Auschwitz.

La religión ha sido a menudo refugio y consuelo. Monteverdi y Bach fueron maestros de capilla, el primero a la basílica de San Marcos de Venecia y el segundo en la iglesia de San Tomás de Leipzig. Selva morale e spirituale, es la gran antología de la producción sacra de Monteverdi durante las tres décadas que compuso en San Marcos. Una selección será interpretada el sábado 6 de agosto por el excepcional conjunto vocal e instrumental belga Vox Luminis en su presentación en el Festival de Torroella. Y Bach, uno de los compositores más interpretados en el Festival, será el protagonista el domingo 7 de agosto con dos de sus cantatas en el concierto que ofrecerá el Bach Consort con los solistas de la Salvat Beca Bach: la soprano Rita Morais, la contralto Christian Gil-Borelli, el tenor Daniel Thomson y el bajo Ramiro Maturana.

La programación de esta primera semana del Festival de Torroella de Montgrí 2022 se completa con el debut el jueves 4 de agosto a la programación de uno de los jóvenes pianistas con más proyección, el sevillano Juan Pérez Floristán, que ha preparado un programa limpiamente romántico con obras de Chopin, Wagner, Liszt y Schubert.

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2023
INAEM 2023
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham