19/07/2022

El swing del gypsy jazz de Biel Ballester abre jueves el 7º Jazz Festival el Estartit

El Jazz Festival Estartit regresa con el mejor jazz en la Costa Brava este verano. Del 21 al 24 de julio, el espacio privilegiado de la Punta del Molinet volverá a ser el escenario de inolvidables noches de jazz con 8 conciertos concentrados en 4 jornadas. El mallorquín Biel Ballester, acompañado por el violinista francés Thomas Kretzschmar, llenará de swing la jornada inaugural con gypsy jazz, un estilo creado la década de 1930 por el guitarrista belga Django Reinhardt con la influencia del jazz americano y la complicidad del violinista Stéphane Grappelli. Al Di Meola, Stacey Kent y Mulato serán los cabezas de cartel de las otras tres jornadas, que tendrán como preámbulo la actuación a las 20h de jóvenes promesas del jazz de Cataluña: Irene Reig, Joan Mar Sauqué, Alba Careta y Eva Fernández.

Con la voluntad de conseguir cumplir los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la hoja de ruta global para avanzar en el desarrollo sostenible fijado por Naciones Unidas en la Agenda 2030, el Jazz Festival el Estartit ha querido en esta 7ª edición buscar la paridad en los cabeza de cartel de los 8 conciertos, cuatro de los cuales protagonizados por mujeres: Stacey Kent, Irene Reig, Alba Careta y Eva Fernández.

La apuesta por el talento emergente de las nuevas generaciones, que forma parte del ADN de Juventudes Musicales de Cataluña en todas sus programaciones, también está presente en el Jazz Festival Estartit, que en los conciertos vespertinos (20h) presenta a cuatro jóvenes promesas del jazz, las saxofonistas Irene Reig i Eva Fernández, y los trompetistas Alba Careta y Joan Mar Sauqué.

Surgido de la Escuela Municipal de Música de Torroella de Montgrí, Joan Mar Sauqué es un prometedor trompetista que Juventudes Musicales de Torroella desde su presentación en el Jazz Festival Estartit ha acompañado en su desarrollo y actualmente es artista residente de la entidad. Los cuatro artistas presentan sus últimos proyectos discográficos con los que ya se están haciendo un lugar en la escena actual del jazz. El Festival apuesta por artistas emergentes para acercar al público este género con “la energía fresca, captadora e infinita” que desprenden los jóvenes músicos, asegura la directora del Jazz Festival Estartit, Montse Faura.

JUEVES, 21 DE JULIO

El guitarrista mallorquín Biel Ballester liderando su trío y acompañado por el violinista francés Thomas Kretzschmar será el encargado de inaugurar la 7ª edición del Jazz Festival Estartit (22h). Tras la cancelación de su concierto en la edición del 2019 a causa de la lluvia, Ballester vuelve al escenario privilegiado de la Punta del Molinet, donde había agotado entradas. El jazz manouche, un estilo de swing creado en la década de 1930 por el guitarrista belga Django Reinhardt con influencia el jazz americano y al cual él aporta toques mediterráneos, será el eje principal de su programa. A las 20h, presentará su primer disco una de las representantes más destacadas de la nueva generación catalana de músicos de jazz. Irene Reig, liderando su trío, ofrecerá al público Mira (The Changes, 2021), un trabajo que contiene ocho composiciones y en que combina la composición con reinterpretaciones propias de los clásicos del bop y el hardbop, como Duke Ellington y Richards Rodgeers.

VIERNES, 22 DE JULIO

El padre de lo Ethio jazz, Mulatu Astatke, será el protagonista de la segunda jornada del Jazz Festival Estartit (22h). En formato de octeto, Astatke hará un repaso de su larga trayectoria en que ha desarrollado su particular estilo de hacer jazz adoptado por muchos seguidores en todo el planeta. El vibrafonista presentará a la Punta del Molinet un programa rítmico y colorido, combinando melodías milenarias y música clásica occidental con ritmos funk latinos y afro. A las 20h, el joven trompetista ampurdanés Joan Mar Sauqué volverá al Jazz Festival Estartit para presentar en primicia el que será su cuarto disco. Sauqué, que ya participó en la edición del 2016 y en varios conciertos en el Estartit en el marco de la programación otoño-invierno-primavera, vuelve ahora con una selección que parte del jazz de la década de 1940 y 1950 para elaborar sus propios temas, explorando con sonoridades entre el cool y el hardbop.

SÁBADO, 23 DE JULIO

Al Di Meola, uno de los mejores guitarristas del mundo del jazz y un destacado y prolífico compositor, liderará la tercera jornada del festival (22h). Con más de 20 discos grabados, Meola ha sido una pieza clave por la regeneración del lenguaje del jazz, y este año se presentará en la Punta del Molinet en formato de trío acústico. A las 20h, Alba Careta Group presentará Aladas, su segundo disco. En este nuevo trabajo, que ya ha girado por escenarios como el Ibiza Jazz Festival, el Jazz Palacio Real en Madrid, el Festival Montijazz en Córdoba, el Jazzaldia en Donostia y el Jazz I Am en Barcelona, la joven trompetista catalana recoge sus últimas composiciones inspiradas en las vivencias de sus años en Holanda.

DOMINGO, 24 DE JULIO

La 7ª edición del Jazz Festival Estartit culminará con la voz de la estadounidense Stacey Kent (22h). Considerada una de las grandes damas actuales del jazz, Kent presentará su último disco, Songs from other places, un nuevo trabajo en que explora el lugar, la pertenencia y el poder transformador de los viajes. La cantante combinará piezas de Paul Simon, Antonio Carlos Jobin, Kurt Weill-Ira Gershwin, Lennon-McCartney, Stevie Nicks, Raymond Lévesque y Jim Tomlinson. A las 20h, la saxofonista y cantante barcelonesa Eva Fernández presentará su segundo disco, Sola. Con esta nueva entrega, Fernández se estrena como letrista, inspirada por la idea de intentar enviarse un mensaje a ella misma a través de la música. La cantautora combina estilos como el jazz, la canción de autor o el bolero.

Los ocho conciertos, concentrados en cuatro veladas, las entradas de las cuales oscilan entre 22 y 30 euros, tendrán como escenario el espacio privilegiado de la Punta del Molinet. Un espacio que contará con una cuidada zona de restauración con barra de bar y food trucks en el Paseo del Molinet. La terraza que ofrece el Festival invitará al público a sentarse ante una de las vistas más bonitas de las Islas Medes.