Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
23/08/2021

El estreno de una versión con trío de jazz de 'Rhapsody in blue' de Gershwin cierra la programación de verano de 2021 del 40º Festival de Torroella

El 40º Festival de Torroella de Montgrí cerró anoche la programación de verano de 2021 con el estreno de una nueva y electrizante versión de la célebre Rhapsody in blue de George Gershwin con la Orquestra Simfònica del Vallès y el trío de jazz encabezado por el pianista Marco Mezquida, acompañado por el contrabajista Marko Lohikari y el batería David Xirgu, bajo la dirección musical de Xavier Puig. El concierto, emitido en streaming a través de las redes sociales del Festival, cierra la programación del 40º Festival de Torroella, pero no así los actos de celebración de los 40 años de historia del Festival, que empezaron el 23 de julio de 2020 y seguirán hasta finales de este 2021, en que permanecerá abierta la exposición que repasa las cuatro décadas del Festival y sus antecedentes.

El 40º Festival de Torroella ha ofrecido este verano de 2021 un total de 19 conciertos, contando que dos de ellos se ofrecieron en doble sesión el mismo día, entre el 31 de julio y el 22 de agosto. Una programación que ha recuperado algunos de los conciertos que se habían previsto por el 2020 y que no se pudieron celebrar, y otros nuevos que han constituido una oferta musical que ha querido ser el reflejo de la historia del mismo Festival. Los 19 conciertos han recorrido cinco siglos de música, del XVI al XXI, con la participación de artistas consagrados y también de jóvenes emergentes; músicos que se han presentado por primera vez en el Festival y otros conocidos del público, que esperaban reencontrarse como cada verano en Torroella de Montgrí.

Según la directora del Festival de Torroella, Montse Faura: «Han sido 19 veladas musicales que no olvidaremos. No solo por lo que ha transcendido artísticamente, sino también, humanamente. La complicidad con los artistas y el público ha sido clave en esta 40ª edición, llena de paradojas, partiendo del hecho que hemos llevado a cabo una celebración en medio de una pandemia con sus incertidumbres y limitaciones, pero solo me quedan palabras de agradecimiento».

El 40º Festival de Torroella de Montgrí ha ofrecido desde el inicio de la celebración, el 23 de julio de 2020, hasta anoche, con el cierre de la programación de verano de 2021, un total de 32 conciertos. Los cinco programados en verano del año pasado se celebraron con un límite de un tercio del aforo. Los cuatro de la primera quincena de diciembre de 2020, programados con motivo de la inauguración de la primera parte de la exposición conmemorativa del 40º aniversario del Festival, De la Iglesia al Auditorio, se pudieron celebrar con un aforo del 50%. El mismo aforo que los tres conciertos celebrados entre el 22 y el 25 de abril pasado cuando se inauguró la segunda parte de la exposición. Finalmente, en los 19 conciertos de este verano, además del dedicado el 30 de julio a los socios de Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí, entidad organizadora del Festival de Torroella, el límite ha sido del 70% del aforo.

«Hemos dado un paso gigante en la historia del Festival de Torroella», señala Montse Faura. «Seguramente motivados por la complejidad de este momento que vivimos, el hecho que la pandemia haya coincidido con la celebración del 40º aniversario nos ha hecho ir más allá de todo el que habíamos previsto con la realización de un documental sobre la historia del Festival, 'Torroella de Montgrí. La 40ena de un Festival'; una exposición que repasa las cuatro décadas de trayectoria y los antecedentes del Festival; tres residencias EEEmeging+ de música antigua; dos grabaciones discográficas –los nuevos discos de Amandine Beyer & Gli Icogniti, 'Il mondo al rovescio', y el del cuarteto vocal Cantoría–; un ciclo de ocho conferencias dentro del ciclo Club de Clásica; y más de medio centenar de conciertos –32 conciertos en el marco del Festival de Torroella y 24 en la programación del Fringe Festival de Torroella-El Estartit–. Todo esto se ha hecho con todas las garantías y medidas de seguridad para evitar contagios en un contexto que nos ha llevado a un escenario que no imaginábamos inicialmente, que ha transcendido de una manera maravillosa, y que ha supuesto un punto de luz y de esperanza en estos momentos de incertidumbre y oscuridad».

Asegura la directora del Festival de Torroella que la idea, la primavera de 2020, de transformar la celebración del 40º Festival de Torroella en más de un año de celebración a causa de la pandemia se ha convertido al final en «una ventaja con toda su amplitud, que no hubiera sido posible sin la complicidad de los artistas, socios, público, instituciones y colaboradores y, sin duda, todo el mundo que lo ha hecho posible con un equipo profesional de primer orden. El Festival de Torroella de Montgrí ha fortalecido su musculatura y está preparado para todo lo que tiene que venir».

La programación de verano de 2021 del Festival de Torroella de Montgrí la inauguró el 31 de julio la mezzosoprano Joyce DiDonato, que debutó en el Festival. También fueron debuts en el Festival las actuaciones del contratenor polaco Jakub Józef Orli?ski, que ofreció dos conciertos el mismo día, la de la legendaria pianista portuguesa Maria João Pires; la de la histórica orquesta romana I Musici; los conjuntos de música antigua Capella de Ministrers y Conductus Ensemble; el joven y talentoso violonchelista Pablo Ferrández; el emergente Trío Da Vinci, que acaban de ganar el 14º Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra; y la del violinista Daniel Hope, discípulo de Yehudi Menuhin, que fue alumno el 1987, cuando tenía 14 años, de los Cursos Internacionales de Interpretación Musical que el Festival organizó desde 1984 hasta el 2005.

Uno de los reencuentros más esperados de este verano fue el del pianista Joaquín Achúcarro, socio de honor de Joventuts Musicals de Torroella de Montgrí, con el público del Festival de Torroella, donde actúa ininterrumpidamente desde la edición de 1993. La de este verano fue la 28ª edición consecutiva.

La conmemoración del 40º Festival de Torroella continúa hasta finales de este año con la exposición De la Iglesia al Auditorio, cuya tercera parte se inauguró el pasado 30 de julio en el Museu de la Mediterrània. La exposición completa se puede visitar repartida por el Museo Palau Solterra, sede de la Fundación Vila Casas; la casa Galibern, sede de la Fundación Mascort; el Museu de la Mediterrània; y en las calles y plazas de Torroella de Montgrí que a lo largo de los últimos 40 años han acogido conciertos del Festival.

Televisió de Catalunya se suma desde mitad del próximo mes de septiembre hasta finales de octubre a la celebración del 40º Festival de Torroella con la emisión a través de TV-3 los domingos a mediodía de seis conciertos ofrecidos en el marco de la programación del 40º Festival de Torroella en 2020 y 2021.

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2023
INAEM 2023
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham