Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
16/08/2021

Cita con dos grandes del piano, Joaquín Achúcarro y Maria João Pires, y la histórica orquesta I Musici, en la recta final del Festival de Torroella

El 40º Festival de Torroella de Montgrí encara la recta final de los conciertos de verano de 2021 con el protagonismo de dos grandes pianistas, el histórico Joaquín Achúcarro, en la que será su 28ª edición consecutiva en el Festival, y la legendaria Maria João Pires, que debuta en Torroella. También destaca de esta última semana de programación, el debut en el Festival de la mítica orquesta romana I Musici, que ofrecerá su legendaria versión de Las cuatro estaciones de Vivaldi; y el concierto de clausura, en el que se ofrecerá una versión para trío de jazz y orquesta de Rhapsody in blue de Gershwin, que tendrá como protagonistas el pianista Marco Mezquida, el contrabajista Marko Lohikari y el batería David Xirgu acompañados por la Orquestra Simfònica del Vallès dirigida por Xavier Puig. Este concierto de clausura y el recital protagonizado por el pianista Joaquín Achúcarro se ofrecerán en directo en streaming a través del canal de YouTube del Festival de Torroella, así como por las cuentas de Faceboook e Instagram. Los streamings estarán disponibles para su visionado durante 24 horas.

La última semana de la programación de verano del Festival de Torroella empezará el miércoles 18 de agosto con el debut del joven Trío Da Vinci, ganador de la última edición del Premio BBVA de Música de Cámara Montserrat Alavedra, lo que le ha permitido hacer el salto del Fringe Festival Torroella-El Estartit, donde debutó en la edición de 2020, al Festival de Torroella. El Trío Da Vinci, fundado el 2018 por la violinista Maria Florea, la violonchelista Marion Platero y el pianista Àlex Ramírez, se presenta con un programa integrado por obras de Beethoven, Gaspar Cassadó y Ravel.

El histórico pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro vuelve al Festival de Torroella en la que será su 28ª edición consecutiva el jueves 19 de agosto con un recital que será emitido en directo en streaming por las redes sociales del Festival de Torroella –YouTube, Facebook e Instagram–. Achúcarro, socio de honor de Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí (entidad que organiza el Festival de Torroella) desde 2013, ha preparado un programa exigente con piezas de Brahms, Liszt, Rachmáninov, Ravel y Scriabin.

La mítica orquesta romana I Musici debuta el viernes 20 de agosto en el Festival de Torroella. I Musici celebra este 2021 el 70º aniversario de su creación y en el concierto que ofrecerá en Torroella interpretará la obra que ha quedado indisolublemente ligada a su historia, Las cuatro estaciones de Vivaldi, una de las partituras más célebres que ellos han ayudado a popularizar a lo largo de sus siete décadas de historia. El programa incluye dos conciertos de Bach para clavicémbalo que se interpretarán con piano con el ruso Sergei Yerokhin como solista.

Otro importante debut en el Festival de Torroella tendrá lugar el sábado 21 de agosto con la legendaria pianista portuguesa Maria João Pires, que ofrecerá dos audiciones de su concierto, a las 19.30 y a las 22. Pires, una intérprete de gran prestigio que ha llegado a la sabiduría y que emociona con su extraordinaria musicalidad, se presenta en recital con un programa centrado en dos románticos, Schubert y Chopin, dos compositores de los que es intérprete de referencia con su extraordinario dominio técnico, conocimiento del estilo, madurez y sensibilidad.

La programación de verano de 2021 del 40º Festival de Torroella se cerrará domingo 22 de agosto con el ejemplo más logrado de síntesis entre la música clásica, jazz y música popular: Rhapsody in Blue de George Gershwin, una de las obras más populares del siglo XX. Es una partitura irresistible que ha supuesto un hito en la historia de la música americana y que se ofrecerá en una versión para orquesta sinfónica y trío de jazz encabezado por el carismático pianista de jazz y músicas improvisadas Marco Mezquida, uno de los músicos más versátiles de la actualidad, acompañado por el contrabajista Marko Lohikari y el batería David Xirgu con la Orquestra Simfònica del Vallès bajo la dirección de Xavier Puig. El concierto incluye también la Sinfonía nº 4 de Chaikovski. Este concierto cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y se emitirá en directo en streaming a través del canal de YouTube del Festival de Torroella, así como por la cuenta de Faceboook e Instagram y se podrá visionar durante 24 horas.

Una vez finalizada la programación de verano de 2021 el 22 de agosto, el Festival de Torroella continúa celebrando hasta finales de este año su 40º aniversario con la exposición De la Iglesia al Auditorio, cuya tercera parte se inauguró el pasado 30 de julio en el Museu de la Mediterrània. La exposición completa se puede visitar repartida por el Museo Palau Solterra, sede de la Fundación Vila Casas; la casa Galibern, sede de la Fundación Mascort; el Museu de la Mediterrània; i en calles y plazas de Torroella de Montgrí que a lo largo de los últimos 40 años han acogido conciertos del Festival.

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2023
INAEM 2023
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham