Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
12/04/2021

La directora del Festival de Torroella, Montse Faura, nueva secretaria general de Juventudes Musicales de Cataluña

La Federación de Juventudes Musicales de Cataluña ha celebrado este pasado sábado elecciones para renovar su junta directiva. El compositor Joan Magrané ha sido reelegido como presidente por un segundo mandato al frente de la entidad, que ha elegido a la directora del Festival de Torroella de Montgrí, Montse Faura, como nueva secretaria general y gerente de Juventudes Musicales de Cataluña en substitución de Miquel Cuenca, actual presidente de Juventudes Musicales de España, y a Joana Soler como primera vicepresidenta. El resto de los miembros de la junta repiten mandato.
La nueva junta está integrada por: Joan Magrané i Figuera (presidente), Joana Soler i Garcia (vicepresidenta 1ª), Marta Bou i Molins (vicepresidenta 2ª), Montse Faura i Salvador (secretaria general), Miquel Maria Badal i Valls (tesorero), Rosa Maria Rossell i Rigau (vocal), Néstor Pindado i González (vocal), Aleix Palau i Talavera (vocal) y Marco Mezquida i Mateos (vocal).
Montse Faura ha agradecido a la cuarentena de entidades locales que integran la Federación de Juventudes Musicales de Cataluña y a su junta directiva el ofrecimiento de la secretaría general. "La continuidad, revitalización y consolidación de la actual junta como motor dinamizador encabezada por la mirada de Joan Magrané ya es, por sí misma, un altavoz que da valor y significado a los objetivos principales de la Federación y que me han animado a aceptar el cargo", ha señalado la directora del Festival de Torroella de Montgrí.
La nueva junta de la Federación de Juventudes Musicales de Cataluña quiere dar más visibilidad y proyección a la Xarxa de Músiques, el proyecto estrella de la entidad creado en 1995, impulsando un mercado abierto a todos los programadores de Cataluña, que se celebrará en el marco del Fringe Festival de Torroella de Montgrí. Este mercado se celebrará por primera vez este verano durante la segunda quincena de julio.
"La Xarxa de Musiques ya es un proyecto consolidado gracias al trabajo realizado por Miquel Cuenca y esto nos permite ahora avanzar en otros aspectos", afirma Joan Magrané. "El concepto y la fórmula de la Xarxa funcionan y lo que queremos es hacerla más grande artísticamente dotándola de mayor visibilidad y fortaleciéndola económicamente. Montse Faura tiene mucha visión a la hora de tejer complicidades y visibilizar el trabajo hecho, por ello le pedimos que asumiera la secretaria general. Además, el encuentro entre los artistas de la Xarxa de Músiques y los del Fringe Festival de Torroella, que proceden de algunos de los principales conservatorios y escuelas superiores de música de Europa, será muy positiva para que los jóvenes músicos establezcan contactos y compartan experiencias".

Premio internacional de ensayo musical

Otro de los proyectos que llevará a cabo la nueva junta de Juventudes Musicales de Cataluña, este junto con Ficta Edicions, es la creación de un premio internacional de ensayo musical para estudiosos de la música. Un anhelo de Joan Magrané, quien echa en falta un catálogo de libros sobre música en Cataluña: "La entidad empezó poco a poco con los intérpretes, a partir de 2013, con la llegada a la presidencia de Mònica Pagès, se impulsó la creación de la figura del compositor residente de la Xarxa, que empezó la temporada 2015-16 gracias a la colaboración de la Fundación de Música Ferrer-Salat, y faltaba incluir a los jóvenes musicólogos que se gradúan en las universidades con la creación de un premio de ensayo. El premio de ensayo de Ficta Edicions no es solo de investigación musicológica, puede ser también una biografía o pensamiento musical", explica el presidente de la Federación de Juventudes Musicales de Cataluña. El concurso de convocará bianualmente, la primera edición tendrá lugar este 2021, y tiene un deliberado carácter de beca para la redacción de un ensayo. Juventudes Musicales de Cataluña aporta 2.000 euros anuales al premio y, entre otros aspectos, el ganador del mismo ofrecerá un mínimo de tres conferencias a través de la Xarxa de Músiques, tal como se especifica en las bases del Premio.

Complicidades con las grandes instituciones musicales de Cataluña

La nueva junta quiere incrementar también las complicidades con las grandes instituciones musicales de Cataluña, "como lo que estemos haciendo actualmente con el Festival Emergents del Auditori de Barcelona, donde tenemos una jornada para nosotros para presentar a los músicos", explica Magrané. "Queremos buscar complicidades con el Liceu, el Palau de la Música y otros auditorios de Cataluña donde no llegamos y en los cuales una vez al año podamos tener la oportunidad de presentar conciertos de alguno de los intérpretes de nuestra Xarxa de Músiques o de los intérpretes que ya han pasado y que están haciendo una gran carrera".
Actualmente, Juventudes Musicals de Catalunya colaboran con los premios y concursos: Concurso de Canto Josep Palet de Martorell, Concurso Sons de la Mediterra?nia de Manresa, Premio BBVA de Mu?sica–Concurso Montserrat Alavedra, Concurso de Canto Germans Pla de Balaguer, Premio Especial Juventudes Musicales de Cataluña en el marco del Premio El Primer Palau del Palau de la Música de Barcelona, Concurso de Jóvenes Compositores, Premio Internacional Frederic Mompou de Barcelona y Festival Emergents del Auditori de Barcelona.
La Federación de Juventudes Musicales de Cataluña también organiza conjuntamente con Juventudes Musicales de Banyoles el Festival Ethno Catalonia, que en la edición de 2021 se celebrará entre el 23 de julio y el 1 de agosto. Ethno Catalonia se inscribe en el programa Ethno, uno de los proyectos más logrados de Jeunesses Musicales International, la federación internacional de Juventudes Musicales con sede en Bruselas. En total son una veintena los países que organizan festivales Ethno, que unen a jóvenes a través de los campus y festivales anuales e internacionales, talleres y conciertos y el trabajo conjunto con escuelas, conservatorios y otros grupos con el fin de promover la paz, la tolerancia, el diálogo y el conocimiento interculturales a través de la música.

La Federación de Juventudes Musicales de Cataluña

La Federación de Juventudes Musicales de Cataluña se constituyó en 1986 con la voluntad de vertebrar la actividad federativa acometiendo tareas de ámbito catalán para optimizar la acción de las asociaciones al servicio de la música, de los jóvenes y Cataluña. El papel de Juventudes Musicales de Cataluña es tan dinámico como la misma vida de la sociedad de la que forma parte, emprendiendo a menudo actividades
que más adelante irán siendo asumidas por los órganos de Administración cultural y educativa, y siempre actuando como elemento dinamizador social y cultural.
Actualmente son una cuarentena las asociaciones que en Cataluña forman parte de la Federación de Juventudes Musicales de Cataluña. Cada una de ellas desarrolla también sus propias actividades organizando autónomamente sus ciclos de conciertos, concursos específicos, cursos y otras actividades asociativas dirigidas a jóvenes y a la música. Pero en todas ellas se comparte una pasión común, la música, y la ilusión de saberse parte de un movimiento internacional que cree en la cultura como factor de riqueza y desarrollo.
Las asociaciones que forman parte de la Federación de Juventudes Musicales de Cataluña son: Juventudes Musicales de Amposta, Amics de la Música de Valls y Juventudes Musicales del Alt Camp, Juventudes Musicales del Baix Camp, Juventudes Musicales del Baix Llobregat, Juventudes Musicales de Banyoles, Juventudes Musicales de Barcelona, Juventudes Musicales del Berguedà, Juventudes Musicales de Blanes, Juventudes Musicales de Calonge, Juventudes Musicales de Canet de Mar, Juventudes Musicales de La Cerdanya, Juventudes Musicales de Figueres, Juventudes Musicales de Girona, Juventudes Musicales de Granollers, Juventudes Musicales de L'Hospitalet de Llobregat, Juventudes Musicales de Igualada, Juventudes Musicales de La Bisbal, Juventudes Musicales de Lleida, Juventudes Musicales de Martorell, Juventudes Musicales de Mataró, Juventudes Musicales de Moià, Juventudes Musicales de Mollerussa, Juventudes Musicales de Osona, Juventudes Musicales de Palafrugell, Juventudes Musicales de Palamós, Juventudes Musicales del Pallars Sobirà, Juventudes Musicales de Sabadell, Juventudes Musicales de Santa Cristina d'Aro, Juventudes Musicales de Sant Cugat del Vallès, Juventudes Musicales de Sant Pere de Ribes, Juventudes Musicales de Sitges, Juventudes Musicales de Solsona, Juventudes Musicales de Súria, Juventudes Musicales de Tarragona, Amics de les Arts y Juventudes Musicales de Terrassa, Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí, Juventudes Musicales de Tortosa, Juventudes Musicales de Vilafranca del Penedès, Juventudes Musicales de Vilanova i la Geltrú, Juventudes Musicales de Vilassar de Mar y Juventudes Musicals de Vilobí d’Onyar.
La Federación de Juventudes Musicales de Cataluña cuenta con ocho entidades asociadas que son: Asociación Idea de La Cellera de Ter, Asociación de Conciertos de Reus, Grupo de Arte 4 de Balaguer, Ateneu Santfeliuenc de Sant Feliu de Llobregat, Unió Calafina-Casino de Calaf, Asociación para la Promoción de jóvenes Artistas y Música de Calella, Asociación Espurnes Barroques del Solsonès y Amics de Santa Llúcia de Taradell.
 
notapremsanovajuntajjmmcatalunya-cast-2021-04-12.pdf
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2023
INAEM 2023
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham