Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
24/08/2020

El Festival de Torroella cierra el preludio de la celebración de su 40º aniversario agotando entradas

El Festival de Torroella de Montgrí trabajó en buscar alternativas después que la pandemia de la COVID-19 impidiera que la programación extraordinaria prevista para celebrar su 40ª edición se pudiera celebrar y, descartadas dos opciones más, finalmente el mes de mayo se decidió celebrar la 40ª edición durante todo un año, del 23 de julio de 2020 hasta finales de agosto de 2021. Los cinco conciertos celebrados este verano han sido el preludio de una programación que ha de completarse el próximo verano y que hasta ese momento estará salpicada de actos que se adaptarán en cada momento a las condiciones de seguridad sanitarias marcadas por las autoridades.

Montse Faura, directora del Festival, afirma sentir "un agradecimiento inmenso por esta obertura del 40º Festival de Torroella de Montgrí envuelta de profesionalidad y humanidad". "La conexión que se ha establecido entre los artistas y el público ha sido de una alta sensibilidad añadida, donde en cada velada se ha creado una atmosfera única y extraordinaria", remarca.

Faura añade: "El deseo irrenunciable de escuchar música en directo ha provocado que se agotaran las entradas de todos los conciertos programados. El compromiso y la responsabilidad de cada una de las personas del equipo de producción, ha propiciado la ejecución del protocolo de las medidas de seguridad sanitarias con rigurosidad y exigencia sin que se haya producido ninguna incidencia y garantizando un entorno seguro. Y todo esto solo ha sido el preludio de todo lo que queda por llegar en la celebración del 40º aniversario del Festival de Torroella".

Todos los conciertos han tenido aforos limitados a un tercio de la capacidad del espacio donde se han celebrado, se ha escalonado las entradas y salidas de los espectadores para evitar aglomeraciones, se ha tomado la temperatura al público a la entrada y a la salida de los conciertos, y se ha informado a todos los espectadores de las condiciones sanitarias que se aplicaban en cada concierto enviando un correo al público la víspera de cada actuación.

"Teníamos claro que no podíamossilenciar la música, que había que encontrar formas y fórmulas para seguir", explica Montse Faura. "40 años de Festival bien merecen ser valoradas, por haber llegado y por haberlo hecho con muy buena salud musical. Hemos hecho cambios y rehecho posibles escenarios para poder tirar adelante nuestro compromiso con el público. Y siempre hemos contado con el apoyo de la junta directiva de Juventudes Musicales de Torroella, que organiza el Festival, de las administraciones y de los patrocinadores, que han aceptado y valorado todas las propuestas y reinvenciones que hemos hecho, a veces en formatos nuevos, coma ha sido la producción de un documental".

El preludio del 40º Festival de Torroella empezó el 23 de julio con el estreno en La 2 y el Canal 33 del documental Torroella de Montgrí: La 40ena de un Festival, producido por el propio Festival de Torroella y dirigido por Pau Subirós. Han seguido, del 2 al 20 de agosto, cinco conciertos –todos agotaron las localidades–, de los que cuatro se han emitido en directo en streaming a través de la web del Festival y sus redes sociales. Esto ha permitido llegar a un público más amplio, que ha seguido los conciertos desde casa. En total, las emisiones en directo de los cuatro conciertos han sido vistas por 14.668 personas.

La Orquestra Simfònica del Vallès inauguró el 40è Festival de Torroella de Montgrí con un monográfico Beethoven en un concierto patrocinado por la Fundación Banc Sabadell celebrado al aire libre, que se sumó a los actos de celebración del 250º nacimiento de Beethoven organizados por el Festival. Siguieron conciertos de Jordi Savall i Hespèrion XXI; Gli Incogniti; Locum Congregatio, septeto liderado por el violinista catalán Josep Colomé que ofreció otro concierto monográfico dedicado a Beethoven; y el pianista Josep Colom.

Los actos de celebración del 40º Festival de Torroella está previsto que continúen en otoño con el ciclo de conferencias Beethoven, un retrato musical, a cargo del divulgador musical Joan Vives. I alrededor del 16 de diciembre, día del 250º aniversario del nacimiento de Beethoven, se inaugurará la primera parte de la exposición prevista sobre el Festival de Torroella, que se presentará en forma de suite, como una sucesión de acontecimientos que transcurrirán en el tiempo y en diferentes espacios. El primer movimiento de esta suite se presentará en la Fundación Vila Casas y girará en torno al sinfonismo en el Festival, de Beethoven y del contexto histórico de Bonn y Viena trasladados al imaginario de Torroella de Montgrí en la misma época.

El segundo movimiento de la exposición se presentará en la iglesia de Torroella de Montgrí alrededor de Semana Santa y tratará el tema de la música sacra. El tercer movimiento se presentará en la Fundación Mascort, un espacio relacionado con los pájaros, la naturaleza y el mundo, que nos invitará a repetir el concurso de imitadores de pájaros que se celebró en 2003 en el Festival de Torroella y a recordar antiguas ediciones del apartado de Músicas del Mundo del Festival.

7º FRINGE FESTIVAL DE TORROELLA

El 7º Fringe Festival de Torroella de Montgrí, patrocinado por la Fundación Banco Sabadell, se celebró entre el 30 de julio y el 1 de agosto en diversos espacios del Museu de la Mediterrània. En total, se celebraron nueve conciertos con una selección de músicos emergentes catalanes de música clásica, flamenco, canción de autor y fusión previamente seleccionados por Juventudes Musicales de Cataluña. Todos los conciertos fueron de entrada gratuita previa inscripción. Todas las entradas se agotaron.

NITS DE JAZZ

También se agotaron las entradas, gratuitas previa inscripción, de los tres conciertos de Nits de Jazz en el Estartit, programación que substituyó al Jazz Festival l'Estartit, que como el Festival de Torrella y el Fringe Festival de Torroella organiza Juventudes Musicales de Torroella, y que no se ha celebrado este 2020. Los conciertos se celebraron en un escenario al aire libre, en la plaza de la Llevantina, junto al puerto deportivo del Estartit, un espacio que ya acogió las cuatro primeras ediciones del Jazz Festival l'Estartit.

Los protagonistas de las tres veladas fueron la vibrante y festiva banda de jazz Dop Collective, que abrió el cicle de conciertos el 7 de agosto; el dúo Lucía y Horacio Fumero, que sustituyeron en el último momento al Joan Mar Sauqué Quinteto, concierto que se tuvo que cancelar porque un músico del quinteto dio positivo en la COVID19 días antes de la actuación. El ciclo lo clausuró el 21 de agosto la cantante y contrabajista Gemma Abrié, que se presentó en formato de cuarteto.

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham