Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
19/06/2019

Los mejores jóvenes talentos de la música llenarán Torroella de Montgrí y L’Estartit en el 6º Fringe

El Fringe Festival de Torroella de Montgrí-L'Estartit, organizado por Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí llega a su sexta edición consolidado como el espacio de referencia en verano en Cataluña del mejor talento musical emergente gracias al patrocinio continuado des de la primera edición de la Fundación Banc de Sabadell. Del 18 al 21 de julio, una setentena de jóvenes talentos procedentes de los mejores conservatorios, escuelas superiores de música de Europa e instituciones ofrecerán 20 conciertos gratuitos de música clásica, contemporánea y los múltiples estilos del jazz en diversos espacios emblemáticos de Torroella de Montgrí y L'Estartit.

El Fringe Festival de Torroella de Montgrí-L'Estartit sigue siendo la plataforma referente en Cataluña en verano que da a conocer a los jóvenes talentos musicales de Europa que finalizan sus estudios superiores universitarios o amplían la especialización con postgrados. En esta sexta edición se incorpora al Fringe un nuevo conservatorio, el Conservatorium van Amsterdam, la escuela superior de música más importante de Holanda donde se puede estudiar música clásica, jazz, pop, música antigua, pedagogía y ópera, que presenta una propuesta de jazz con el Ben Fitzpatrick Quartet. También se incorpora al Fringe como institución la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), que presenta uno de sus grupos de cámara, el  Bärhof Ensemble, integrado por jóvenes músicos que han trabajado en la JONC.

Por primera vez, el Fringe acogerá un concierto de una ex alumna de la Escuela Municipal de Música de Torroella, que gestiona Juventudes Musicales de Torroella, entidad que organiza el Fringe, el Festival de Torroella y el Jazz Festival L'Estartit. Se trata de la soprano Laura Coll presentada en la programación del Fringe por el Conservatorio de Superior de Música del Liceu, donde ha finalizado sus estudios superiores de canto. No es esta la primera vez que un ex alumno de la Escuela Municipal de Música de Torroella actúa en alguno de los festivales que organiza Juventudes Musicales, en la edición de 2016 del Jazz Festival L'Estartit actuó el joven trompetista Joan Mar Sauqué, que comenzó su formación musical en Torroella. Los dos casos hacen tangibles los objetivos fundacionales de la entidad de poner en diálogo la educación y la cultura.   

En la edición de este año, el Fringe incorpora un nuevo espacio para los conciertos en Torroella, la plaza de Pere Rigau, en el centro histórico de la población, que lleva el nombre de un ilustre músico de Torroella, el intérprete de flautín, director y compositor de música para cobla y sardanas Pere Rigau, fundador de la cobla Els Montgrins. La plaza de Pere Rigau se suma a la Fundación Mascort, el Palau Solterra-Fundación Vila Casas, la sala de actos del Museu de la Mediterrània y La Sala, que acogerán los 12 conciertos de música clásica y contemporánea que se celebrarán en Torroella de Montgrí los días 18 y 19 de julio.

L'Estartit, donde se celebra desde 2014 el Jazz Festival L'Estartit-Costa Brava, acogerá los días 20 y 21 de julio los 8 conciertos de jazz del Fringe, que se celebrarán en el escenario privilegiado de la punta del Molinet, en el cabo de la Barra, con vistas espectaculares de les islas Medas. El espacio del Molinet incluirá una zona de ocio y restauración de Food trucks.

Como en ediciones anteriores, Juventudes Musicales de Cataluña seleccionará una de las propuestas musicales presentadas en el Fringe Festival de Torroella de Montgrí-L'Estartit para ser incluida en el circuito de conciertos de la Xarxa de Músiques a Catalunya de la temporada 2020-2021.

Los artistas que participan en el 6º Fringe Festival de Torroella de Montgrí-L'Estartit han sido seleccionados por los conservatorios, escuelas superiores de música e instituciones que colaboran con el Festival: la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), el Taller de Músics, el Conservatorio Superior de Música del Liceu, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el proyecto social Cabal Musical, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, el Berklee College of Music (Boston-Valencia), el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (Francia), la Guildhall School of Music and Drama de Londres (Gran Bretaña), la Hochschule für Musik Freiburg (Alemania) y el Conservatorium van Amsterdam (Holanda).

El 6º Fringe Festival de Torroella de Montgrí-L'Estartit cuenta con el patrocinio de la Fundación Banc de Sabadell y la colaboración del Ayuntamiento de Torroella de Montgrí, la Entidad Municipal Descentralizada de L'Estartit, la AIE Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, Jorquera Pianos, Escuela Gris-Art de Fotografía, Illenc-Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears, Fundación Vila Casas, Fundación Mascort, Museu de la Mediterrània, La Sala y Estrella Damm.

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2023
INAEM 2023
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham