29/06/2017

El 4º Fringe llena Torroella de Montgrí y l’Estartit del mejor nuevo talento musical

El Fringe Festival de Torroella de Montgrí-l’Estartit, organizado por Joventuts Musicals de Torroella de Montgrí, regresa lleno de joven talento musical. Entre el 27 y el 30 de julio, un centenar de jóvenes músicos procedentes de algunos de los mejores conservatorios y escuelas superiores de música de Europa y Estados Unidos se citarán en Torroella y l'Estartit para ofrecer 27 conciertos gratuitos de estilos que van desde la música antigua a los spoken word, pasando por la música clásica, la contemporánea, el jazz, el flamenco, el soul, la música tradicional, la canción de autor, la música cubana, el pop y el rock. Como preámbulo, The California State University Wind Ensemble calentará motores diez días antes del inicio del Fringe ofreciendo un concierto el 16 de julio en la plaza de la Vila de Torroella.

Por primera vez, las fechas del Fringe Festival coincidirán con los primeros días del Festival de Torroella de Montgrí para facilitar que los jóvenes músicos puedan relacionarse con los profesionales consolidados. Esta coincidencia de fechas se integra en una estrategia para convertir el Fringe en una red de referencia del talento musical emergente. "Facilitar la relación de jóvenes músicos con los profesionales consolidados y de los jóvenes talentos emergentes entre ellos ha de revertir en su crecimiento como músicos", señala Eduard Balaguer, coordinador del Fringe. En este sentido, explica, se ha logrado que en esta edición colaboren entre sí dos instituciones participantes en el Festival. Así, los miembros del Ensemble DAI Contemporain, presentado por el Conservatorio Superior de Música y Danza de París, interpretarán una obra de Pablo Peula, compositor presentado en el Fringe por Instituto Nacional de la Juventud-INJUVE.

Pablo Peula es el primer compositor que presenta una de les instituciones colaboradoras del Fringe Festival, hasta ahora todos los jóvenes talentos presentados habían sido intérpretes. Eduard Balaguer afirma que se quiere intensificar la presencia de jóvenes compositores en el Festival en una clara voluntad de "apoyar la nueva creación musical". En esta edición, además de Pablo Peula, de quien el Ensemble DAI Contemporain interpretará una nueva versión que el compositor ha hecho de Realidad casi nube, ciclo de canciones para voz aguda y ensemble basado en poemas de Ángel González, el Fringe acogerá dos estrenos absolutos: el Trío para piano Op. 3 del joven compositor canario Pablo Díaz, de 20 años, que interpretará el Trío Ramalles, presentado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid; y Descent del catalán Sergi Puig que estrenarán el Trio Athena y el viola Gabriel Torner, presentados por el Conservatorio Superior de Música del Liceu.

Entre las novedades de la edición de este año destacan las incorporaciones como colaboradores del Fringe de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, el Instituto Nacional de la Juventud-INJUVE y Cabal Musical, un proyecto de innovación social para la inclusión impulsado por el Taller de Músics y el Ayuntamiento de Barcelona basado en el acompañamiento artístico de jóvenes músicos. Y se añade a la lista de espacios emblemáticos de Torroella de Montgrí donde se realizarán conciertos, la Capella de l’Hospital, donde el domingo 30 de julio por la mañana se celebrarán dos conciertos de música clásica a cargo de Cobbett Ensemble y Ember Quartet, conjuntos de música de cámara presentados por la Guidhall School of Music and Drama de Londres.

Los artistas que participan en el 4º Fringe Festival de Torroella de Montgrí y l'Estartit han sido seleccionados por los conservatorios, escuelas superiores de música e instituciones que colaboran con el Festival: la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), el Taller de Músics, el Conservatorio Superior del Liceu, la Escuela Superior de Música Reina Sofía,   el proyecto social Cabal Musical, el Instituto Nacional de la Juventud-INJUVE, el Berklee College of Music·Valencia Campus, el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (Francia), la Guildhall School of Music and Drama de Londres (Gran Bretaña), la Hochschule für Musik Freiburg (Alemanía) y la California State Univertiy (Estados Unidos).

Los espacios del Fringe Festival en Torroella de Montgrí son la plaza de la Vila; la Casa Galibern, sede de la Fundación Mascort; el palacio Solterra, sede de la Fundación Vilacasas; la Capella de l'Hospital; y el bar restaurante La Sala. En l'Estartit, los conciertos se celebrarán al aire libre, en el paseo del Molinet, en el cabo de la Barra, de cara al mar y con vistas a las islas Medes, un espacio para conciertos que acogerá propuestas musicales de jazz, soul, pop-rock y música tradicional, así como un espacio de ocio y restauración de Food trucks.

Joventuts Musicals de Catalunya seleccionará una de las propuestas musicales presentadas en el Fringe Festival de Torroella de Montgrí para ser incluida en el circuito de conciertos de la Xarxa de Músiques a Catalunya de la temporada 2018-2019.

El Fringe Festival de Torroella de Montgrí cuenta con el apoyo de la Fundación Banc de Sabadell y la colaboración del Ayuntamiento de Torroella de Montgrí, la Entidad Municipal Descentralizada de l'Estartit, el AIE Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, Jorquera Pianos, Escola Gris-Art de Fotografía, Fundación Vila Casas, Fundación Mascort, Illenc-Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears, Fundació Catalunya Cultura, Fundació Hospital-Asil de Pobres i Malalts, La Sala, Estrella Damm y Vichy Catalán.