Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
13/04/2016

Més de 700 anys de música al 36è Festival de Torroella de Montgrí

La edición 2016 del Festival de Torroella de Montgrí, que se celebrará del 30 de julio al 19 de agosto, presenta un programa ambicioso y de calidad que abarca 700 años de música. Un total de catorce conciertos que, en palabras de su directora, Montse Faura: “Exploraran de qué manera la música ha movido y conmovido a la humanidad en los últimos siete siglos”.

La presentación de la programación se ha celebrado esta mañana en el Palau Marc de Barcelona, en presencia del consejero de Cultura, Santi Vila, quien ha señalado las claves de éxito de un festival que ya va per su 36ª edición: "Excelencia, especialización y capacidad de implicar al territorio". El acto tambié ha contado con Albert Bou, presidente de Joventuts Musicals de Torroella de Montgrí, y Jordi Cordón, alcalde del municipio. 

En esta nueva edición, el Festival de Torroella de Montgrí contará, un año más, con la presencia de grandes nombres internacionales de la música clásica y de jóvenes promesas que empiezan a destacar y que presentamos en Cataluña y España.

Protagonismo de la música antigua

La música antigua se convierte en protagonista en este viaje de siete siglos con la mitad de los conciertos de la programación. El Ensemble Micrologus ofrecerá su aproximación al Llibre vermell de Montserrat, uno de los pilares de la música de la Edad Media en la península Ibérica. El aclamado director y flautista italiano Giovanni Antonini al frente de su grupo Il Giardino Armonico se paseará por la música instrumental europea de los siglos XVI y XVII. La Cappella Neapolitana Antonio Florio, conocida hasta el pasado enero como Capella della Pietà dei Turchini, repasará las mejores composiciones barrocas de la popular antífona Salve Regina, mientras la soprano pamplonesa Raquel Andueza y su conjunto La Galanía se adentrarán en las canciones de amor del siglo XVII escritas en Europa en castellano en un programa que toma el título de la folía de Henri Le Bailly Yo soy la locura. La Acadèmia 1750 se aproximará al clasicismo y el primer romanticismo de la mano de Massimo Spadano y con el prestigioso violinista italiano Giuliano Carmignola como solista de dos conciertos de Haydn y Mozart. La programación de música antigua se completa con Jordi Savall que este año nos invita a un viaje lleno de emoción y sensibilidad por el corazón de las melodías celtas acompañado por el arpista Andrew Lawrence-King y el percusionista Frank McGuire.

Importante presencia de la voz y el piano

La voz estará presente en cinc de los programas del 36º Festival de Torroella de Montgrí. A los conciertos del Ensemble Micrologus, La Cappella Neapolitana Antonio Florio y Raquel Andueza con La Galanía, hay que añadir el recital de arias y dúos de ópera con el que el tenor de origen samoano Pene Pati y la mezzosoprano estadounidense J'Nai Bridges abrirán el Festival de Torroella de Montgrí el 30 de julio. Los conciertos con protagonismo de la voz se completan con el prestigioso conjunto vocal británico Gabrieli Consort que bajo la dirección de Paul McCreesh recorrerá cinco siglos de cantos de alabanza a la Virgen María.

Un año más, el piano tiene una importante presencia en la programación del Festival de Torroella de Montgrí.  Como solista de concierto, el fenomenal pianista ruso-lituano Lukas Geniušas debutará en España acompañado de la Orquestra Simfònica del Vallès. El piano en recital testará presente con Joaquín Achúcarro, y ya serán 24 años consecutivos, y el ruso Nicolai Lugansky con un programa de música romántica con obres de César Franck, Schubert, Chaikovsky y Rachmáninov. Haciendo música de cámara tendrá a dos protagonistas de lujo, la aclamada pianista francesa Katia Labèque y la extraordinaria violinista rusa Viktoria Mullova con un programa de dúos que va del clasicismo de Mozart a la música simbólica y mística de Toru Takemitsu y Arvo Pärt.

La programación se completa con el concierto familiar El pájaro prodigioso, una recreación con música de Stravinsky, teatro gestual, máscaras, títeres y proyecciones del cuento ruso del pájaro de plumas de fuego que renace de sus cenizas cada quinientos años, y un concierto-homenaje a Enric Granados conmemorativo del centenario de la muerte del compositor, en el que se interpretará Follet, drama lírico con libreto de Apel·les Mestres que se interpretará en versión de concierto. 

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham