Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
07/05/2015

La voz, el piano y la música antigua, protagonistas de la 35ª edición del Festival de Torroella de Montgrí

La 35ª edición del Festival de Torroella de Montgrí, que se celebrará del 2 al 20 de agosto, apuesta este año por la voz, el piano y la música antigua. El ya tradicional festival de música de Girona propone este verano una programación diversa, integrada por 13 conciertos –entre ellos uno dirigido al público familiar- con grandes artistas de la música clásica actual, catalanes, estatales e internacionales.  

En la edición de este año, la ópera y la canción culta estarán presentes en la mitad de los conciertos programados, con cantantes reputados internacionalmente. Torroella de Montgrí recibirá este verano a las sopranos Anna Prohska, María Bayo, Julia Doyle y Laia Frigolé, los tenores Josep Bros, Jan Van Elsacker y Víctor Sordo, las mezzosopranos Anna Alàs, Luciana Mancini y Saskia Salembier, y el bajo Pablo Acosta.    

Por otra parte, el piano será el otro plato fuerte de la programación de esta edición, ya que también tendrá presencia en 7 de sus 13 conciertos. Khatia Buniatishvili, Joaquín Achúcarro (en su ya 22º año consecutivo que participa en el festival), Jan Lisiecke, Enrique Bagaría, Marco Evangelisti y Ruben Fernández forman el elenco de grandes pianistas escogidos para participar en la edición de 2015. 

El espectáculo de circo y música Le carrousel des moutons de la Compañía D’Irque & Fien conforma la oferta familiar de este año y completa el programa de conciertos del festival. Piano, malabares y acrobacias se fusionarán en un espectáculo musical y visual que harça soñar a los más pequeños.    

Este año, de nuevo, los conciertos de la programación se celebrarán todos en el Auditori Espai Ter, el único auditorio de la Costa Brava que, en los últimos dos años, se ha incorporado a los espacios habituales del festival.

El festival cuenta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Diputació de Girona, Ajuntament de Torroella de Montgrí y el Ministerio de Cultura, así como otras diez instituciones, entidades y mecenas privados.

 

Concierto inaugural: más voz y piano

Con el objetivo de reafirmar los ejes vertebradores de este año, el concierto inaugural de la nueva edición arrancará con voz y piano. De este modo, el tenor Josep Bros acompañado por Marco Evangelisti al piano, será el encargado de abrir la programación en el Auditorio Espai Ter. El programa para el primer concierto del festival será una selección de las más inspiradoras arias y romances de la ópera y la zarzuela.

Anna Prohaska y Jan Lisiecki, platos fuertes del festival.

Los conciertos de la gran soprano austríaca Anna Prohaska, considerada como “la novia de la ópera”, y del pianista canadiense Jan Lisiecki lideran la programación de la 35a edición. Los dos jóvenes artistas, de 32 y 20 años respectivamente, debutan en el Festival de Torroella de Montgrí este verano, habiendo demostrado su talento entre los artistas de su generación.

Prohaska cuenta con unas características líricas excepcionales (la versatilidad de su voz le permite abastecer un repertorio musical de 400 años) y con una personalidad rompedora que la han convertido en una cantante de culto hoy en día. Lisiecky, un joven prodigio especialista en Chopin, acumula premios internacionales, entre ellos el Gramophone Young Artist of the Year (2013).

La soprano estará acompañada por el grupo de música antigua ensemble Arcangelo; mientras que  Lisiecky lo estará por la Orquesta Simfònica del Vallès.

El 2º Fringe Festival de Torroella de Montgrí

La programación oficial de lujo de la 35ª edición se complementa con la programación previa del 2º Fringe del Festival de Torroella, que se celebrará del 28 de julio al 1 de agosto en Torroella de Montgrí y en el Estartit. Con hasta quince conciertos gratuitos, el festival se encargará de dar a conocer los grandes valores de las mejores universidades, conservatorios y escuelas superiores de música europeas del panorama actual. Este año participan: Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc), el Conservatori Superior de Música del Liceu, el Taller de Músics, la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid, la filial valenciana del Berklee College of Music de Boston, el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París, la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Musik Akademie de Basilea y una selección de conservatorios de música de Alemania.

El Fringe, organizado por las Joventuts Musicals de Torroella de Montgrí, llega este año con su segunda edición con el objetivo de consolidarse como el encuentro fijo dentro del festival. Espacio para aquellas formaciones, músicos y obras experimentales que empiezan a aparecer en los escenarios profesionales, el Fringe quiere convertirse en la plataforma de promoción de jóvenes talentos.

De hecho, el Fringe se mantiene como la gran apuesta educativa actual del Festival de Torroella de Montgrí, apuesta que viene haciéndose desde la entidad organizadora desde sus inicios. Presente ya en las escuelas de primaria y secundaria, asó como en las escuelas superiores, Joventuts Musicals de Torroella trabaja para dar oportunidad a los jóvenes músicos que quieren iniciar una carrera profesional, una vez terminados sus estudios.

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2023
INAEM 2023
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham