Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
23/08/2013

Balance de la 33ª edición del Festival de Torroella

Con una ocupación del 94,8%  y la presencia de 9.279 espectadores, la 33ª edición del Festival de Torroella ha alcanzado uno de los porcentajes más altos de público de su historia. Este incremento, de más de 3.000 espectadores más que en la edición de 2012, es consecuencia de la programación atractiva que el público ha sabido valorar y de la puesta en marcha del Auditorio Espai Ter, una sala de conciertos con acústica excelente, mayor confort, visibilidad óptima desde todas las butacas y un aforo superior al de la iglesia de Sant Genís, que ha sido hasta el año pasado la sede en la que el Festival ha celebrado sus conciertos. De los 22 conciertos programados en la edición de 2013, 8 han agotado las localidades.

A favor del aumento de ocupación también han jugado otros factores como la contención del precio de las entradas –el Festival de Torroella ha asumido la subida de 13 puntos del precio de l’IVA de las localidades– y la obertura a nuevos públicos con las nuevas programaciones familiar y OFF L’Estartit.

EL FESTIVAL

La presencia de grandes solistas internacionales, de orquestas de cámara de prestigio, de jóvenes figuras emergentes de gran talento y propuestas originales han resultado muy atractivas para el público, que ha agotado las entradas de 8 conciertos. Destacamos nombres como los de Elisabeth Leonskaja,  Jordi Savall, Joaquín Achúcarro, Uri Caine, el Coro de la Catedral de Berlín y la Freiburger Barockorchester.

Per otro lado, el Festival ha continuado apostando por los músicos catalanes, con la Acadèmia 1750, la orquesta del Festival, como proyecto estrella. Este 2013 la Acadèmia 1750 ha sido el Principal Artista Invitado y  ha inaugurado el Auditorio Espai Ter con un concierto de arias y dúos de ópera de Händel y Vivaldi con Núria Rial y Xavier Sabata como solistas. En su segundo concierto, la Acadèmia 1750 nos descubrió la música sinfónica del compositor barcelonés Ferran Sor. Los Quartet Qvixote y Quartet Gerhard se unieron a propuesta del Festival de Torroella para interpretar juntos el Octeto de Mendelssohn con mucho éxito. La original propuesta de proyectar la película de Charles Chaplin El chico con la improvisación de música en directo, como en los años del cinema mudo, a cargo de Chano Domínguez y Marino Albero resultó un éxito absoluto. 

Conciertos que han agotado las entradas:

· Concierto inaugural con la Acadèmia 1750 y la soprano Núria Rial y el contratenor Xavier Sabata

· Coro de la Catedral del Berlín

· Espectáculo musical PaGAGnini de la programación familiar.

· Ute Lemper con el espectáculo Último tango en Berlín.

· Freiburger Barockorchester

· La proyección de la película El chico de Charles Chaplin con música en directo interpretada por el pianista Chano Domínguez y la vibrafonista Marina Albero

· Jordi Savall i Hespèrion XXI

· Joaquín Achúcarro

AMPLIACIÓN DE AFORO

La directora general del Festival de Torroella, Montse Faura, valora muy positivamente la alta respuesta del público y considera que un factor “clave” ha sido el nuevo Auditorio Espai Ter. La alta demanda de entradas ha provocado que el aforo inicial de 500 localidades se haya tenido que ampliar en cuatro conciertos con gradas supletorias en el anfiteatro hasta llegar a 700 plazas. Faura avanza que en la edición del próximo año, la Acadèmia 1750, la orquestra del Festival, volverá a inaugurar la programación el 18 de julio de 2014.

OFF L’ESTARTIT

Faura se felicita por la buena acogida de la nueva propuesta del OFF l’Estartit. “que ha permitido abrir el abanico de músicas que ofrece el Festival, al margen de la clásica, y los conciertos han tenido una alta asistencia de público, en especial los dedicados al jazz”, explica la directora general. Faura avanza que la programación OFF Estartit de próximo año se centrará en el jazz y pasará a llamarse OFF JAZZ L’ESTARTIT.

PROGRAMACIÓN FAMILIAR

Por los que se refiere a la programación familiar, la directora general del Festival avanza que en la edición del año próximo se potenciará la línea de conciertos pedagógicos y familiares. “Ampliaremos la propuesta con una producción de creación propia en la que la participación de músicos y artistas, conjuntamente con niños y  jóvenes de Torroella, de las comarcas gerundenses”. Dentro de esta línea se seguirá apostando por el binomio educación–cultura con la colaboración e implicación de entidades educativas como la Universitat de Girona, la cátedra UNESCO de políticas culturales y otras instituciones de estos ámbitos a nivel internacional.   

PAQUETES TURÍSTICOS

El Festival de Torroella quiere potenciar de cara a la edición de 2014 paquetes turísticos de estancias cortas que combinen la asistencia a conciertos con el descubrimiento del paisaje, la costa, los espacios protegidos y la oferta cultural con museos y galerías de arte que ofrece la población de acuerdo con operadores turísticos pequeños y medianos.


Si necesitáis más información o queréis entrevistar a Montse Faura poneros en contacto con el departamento de prensa del Festival de Torroella. E-mail: comunicacio@festivaldetorroella.cat Tel.: (+34) 972760605

Podéis encontrar fotografías de los coniertos del Festival en  la zona de Material de Prensa de la pestaña Comunicación del nuestra web www.festivaldetorroella.cat

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR