Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
20/08/2013

Joaquín Achúcaro, dos décadas de fidelidad con el Festival de Torroella

El Festival de Torroella ha establecido desde sus inicios estrechas relaciones con buena parte de los artistas que han actuado en su programación. Nombres como los de la Orquesta de Cámara Franz Liszt, la Camerata Lysy, el violonchelista Radu Aldulescu, el flautista Jean-Pierre Rampal, las sopranos Victoria de los Ángeles, María Bayo y Núria Rial, el tenor Jaume Aragall, el compositor Xavier Montsalvatge se ha repetido a lo largo de los años en la programación del Festival. Sin embargo, existe uno de estos nombres que ha batido todos los récords y que goza del favor incondicional del público: el pianista vasco Joaquín Achúcarro, que regresa un año más al Festival de Torroella para protagonizar un recital de piano (jueves 22 de agosto) y la víspera (miércoles 21 de agosto) un encuentro con el público, en el que dialogará con Josep Lloret, director artístico del Festival y presidente de Juventudes Musicales de Torroella, entidad que lo organiza.

Joaquín Achúcarro (1932) ha celebrado este pasado otoño su 80º aniversario en plena forma. Sigue recorriendo el mundo, incansable, de sala de concierto en sala de concierto, y cada verano regresa a Torroella de Montgrí, fiel a su cita con el público del festival, donde debutó en 1990, después de que al finalizar un recital en Barcelona “un señor con una sonrisa entre dulce y benévola, tentador y pícaro”, como describe a Josep Lloret, le propusiera participar en un festival en el Empordà.

En su larga carrera, Achúcarro ha tocado muchas veces en una misma ciudad, pero el récord de visitas consecutivas lo tiene el Festival de Torroella, donde desde 1993 no ha fallado en ninguna edición. También ha sido profesor de los cursos internacionales de interpretación musical del Festival desde el año 1993 hasta 2005. Para su regreso este año al Festival, en el que se estrenará en el Auditori Espai Ter, ha elegido un programa variado con obras de Mozart, Schumann, Rachmaninov, Granados, Albéniz y Ravel.

Encuentro con... Joaquín Achúcarro. Presentado por Josep Lloret. Miércoles, 21 de agosto. Auditori del Museu de la Mediterrània, 19 h. Entrada gratuita.

Joaquín Achúcarro, piano. Jueves 22 de agosto. Auditori Espai Ter, 22h.


Si necesitáis más información o queréis entrevistar Joaquín Achúcarro poneros en contacto con el departamento de prensa del Festival de Torroella.| E-mail: comunicacio@festivaldetorroella.cat Tel.: (+34) 672 887 373

Podéis encontrar fotografías del artista en  la zona de Material de Prensa de la pestaña Comunicación del nuestra web www.festivaldetorroella.cat

Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2023
INAEM 2023
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
Gisela Graham
Gisela Graham