Un año entero para celebrar el 40º Festival de Torroella de Montgrí


Torroella de Montgrí, 22 de mayo

Apreciados amigos, 

Desde aquel primer sueño de hacer un gran festival, cuando en verano de 1981 empezó esta aventura, la historia del Festival de Torroella de Montgrí está llena de sueños que poco a poco hemos hecho realidad. El deseo de este 2020 era celebrar la 40ª edición del Festival con una programación espléndida. La pandemia de la COVID-19 ha alterado el planteamiento de celebración, pero no queremos renunciar a ella. Por este motivo, el verano de fiesta musical que habíamos previsto para este 2020, entre el 23 de julio y el 21 de agosto, se transforma en un año de celebración del 40º Festival de Torroella de Montgrí, que empezará el 23 de julio de 2020 y acabará a finales de agosto de 2021.

El pistoletazo de salida del 40º Festival de Torroella de Montgrí será el 23 de julio de 2020, coincidiendo con el mismo día que en 1981 se celebró el primer concierto de la primera edición del Festival. Será el inicio de un año entero de actos que han de culminar en verano de 2021 con la reprogramación de parte de la programación que habíamos preparado para este verano y que no podremos presentar a causa de las restricciones impuestas a consecuencia de la pandemia. Actos que se irán adaptando a las directrices sanitarias que en cada momento dicten las autoridades, a fin de garantizar las condiciones de seguridad sanitarias de los artistas, del público -en el caso que se puedan llegar a celebrar conciertos con público este verano- y de todo el equipo que hace posible el Festival.

Ya hemos empezado a trabajar en un documental sobre la historia y la trayectoria del Festival de Torroella, que se emitirá a través de TV3 y La 2, y se estudia celebrar, a finales de julio, un concierto sin público en el auditorio Espai Ter con la colaboración de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y la RTVE a Catalunya, que lo emitirán en directo por radio y televisión. También trabajamos en una exposición conmemorativa de los 40 años del Festival y la celebración de un ciclo de conferencias que se ofrecerán en streaming a través de nuestros canales digitales. Los detalles de los actos previstos para este verano se publicarán próximamente.  

Queremos expresaros nuestro sincero agradecimiento a todos los que han trabajado en la preparación de la programación del Festival de 2020, ahora aplazada hasta 2021, y en la transformación de la 40ª edición en un año entero de celebraciones que nos permitirán seguir en contacto con nuestro público. Asimismo, queremos agradecer a las administraciones públicas y a los patrocinadores su apoyo y comprensión y a todo nuestro querido público, su fidelidad.

Con la ilusión de siempre, trabajamos para adaptar la programación a las nuevas circunstancias impuestas a causa de la pandemia de la COVID-19 y para llenar de la mejor música clásica el Festival de Torroella de Montgrí. Y seguiremos soñando, despiertos y con los ojos bien abiertos, como siempre, para seguir haciendo posibles nuestros sueños. 

Esperamos poder veros pronto. Estos son tiempos difíciles, pero con la ayuda de la música saldremos adelante.

Cuidaros muchos.

×

Torroella de Montgrí-L'Estartit

Con el viento de cara, el sol a las espaldas, el horizonte en las manos, los pies en la tierra.

Las ancestrales torres del Montgrí nos vigilan. El mar, al fondo, nos habla y nos refresca los pensamientos después del arduo ascenso a los muros de la historia. Aún y así, desde las alturas, nos llega la salinidad de l’Estartit, despertando en nosotros el deseo de aguas cristalinas y arena fina.

UNA POBLACIÓN CON PERSONALIDAD

Pasear por Torroella es también un paseo a través de los tiempos. De los vestigios de la Torroella amurallada, el portal de Santa Caterina (s. XI-XIII), la torre de las Brujas (XV-XVI); dos joyas del municipio, la iglesia gótica de Sant Genís (s.XIV-XIX) y el castillo de Montgri (s.XIII); de los siglos XVI-XVII la Casa Pastores, la Casa del Médico en la calle Mayor y para terminar un último toque especial, las casas coloniales construidas por los americanos que después de hacer fortuna volvieron a casa, y que hoy en día también forman parte de este archivo arquitectónico.

Arte, música y patrimonio sitúan nuestro municipio a la altura de los destinos culturales más importantes de Cataluña.

Y de todas las artes, la música es quizá la que late con mayor fuerza. La herencia nos viene de lejos y, con el paso del tiempo, hemos conseguido un rico bagaje musical que se traduce en un variado programa de audiciones, conciertos y bailes de sardanas durante todo el año, así como en el prestigioso Festival Internacional de Música Clásica , que se celebra cada verano.

Esta es también tierra de pintores, escultores, escritores y fotógrafos. El dinamismo cultural ha generado la presencia de fundaciones privadas y galerías de arte que se han establecido en nuestra ciudad: Fundación Vila Casas, Fundación Mascort, Michael Dunev Art Projects, Atrium Roca Sans y Traç d’Art (en l’Estartit) y de espacios municipales como la Capilla de Sant Antoni en Torroella y la Sala de Exposiciones del Consell Municipal, en l’Estartit.

L’Estartit es uno de los mejores centros turísticos de la Costa Brava, con las islas Medes y el Mediterráneo como telón de fondo de un marco incomparable.

La situación geográfica y el clima de esta zona de la Costa Brava , un lugar privilegiado e ideal para disfrutar de unas vacaciones agradables y confortables tipo el año.

La situación geográfica y el clima de esta zona de la Costa Brava , un lugar privilegiado e ideal para disfrutar de unas vacaciones agradables y confortables tipo el año. Esta población ofrece al visitante una completa, acogedora y moderna oferta de alojamientos, con hoteles, apartamentos, campings y residencias de alquiler de todas las categorías y dispone de numerosos equipamientos deportivos y de una variada oferta lúdica y comercial. Tanto el patrimonio natural como el patrimonio histórico y cultural al alcance del visitante. La oferta es amplia y variada, desde los paseos a pie, en bicicleta o a caballo, submarinismo, vela, golf, visitas culturales comentadas, hasta a una multitud de actos culturales como conciertos, festivales, teatro y cine. L’Estartit os propone un turismo activo, un turismo de calidad.

Los diferentes paisajes que confluyen en l’Estartit hacen de la población el punto de partida constantes descubrimientos mediante itinerarios guiados o en solitario, durante los cuales se pueden encontrar centenares de especies de aves, de árboles y de plantas que permiten conocer nuevos sones y colores; espacios protegidos, como los humerales del Ter Vell con singulares formas geológicas y un rico patrimonio natural; la desembocadura del río Ter, llamada la Gola del rio, conforma también un espacio de una singular belleza paisajista. El impresionante macizo del Montgrí, presidido por el castillo del siglo XII, desemboca al mar configurando la costa del Montgrí con más de 10 km de acantilados, pequeñas calas y cuevas donde solo se puede llegar a pie o en barca; los mansos fortificados que nos trasladan a una época donde vivían con el miedo a los ataques de los piratas.

A demás disfrutar de una extensa playa de arena fina, desde el puerto de l’Estartit se puede disfrutar también de la riqueza del mundo marino gracias a la salida de numerosas embarcaciones con el fondo de cristal que se acercan hasta las Medes o siguen la costa. A medida que nos acercamos a las islas Medes, solo a una milla de la costa, tenemos la posibilidad también de adentrarnos en sus aguas y observar la riqueza de centenares de especies de peces, coral, algas e invertebrados, todo un mundo de colores a nuestro alcance.

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR