Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

DICHOS DIABOLOS

Emiliano Pérez, flauta y corneta | Cristina Altemir, violín | Marc de la Linde, viola da gamba | Marc Sumsi, clavicémbalo  Presentado por el Conservatorio Superior del Liceu 

Viernes 29 de Julio | 20:00 h
Finalizado
2016

Programa

Epidemias – Los músicos de la plaga

Andrea Falconiero: «La suave Melodia» de Il primo libro di canzone / «Sinfonia quarta» y «L’Eroica» de Il primo libro di canzone / Salomone Rossi: «Sonata duodecima sopra la Bergamasca» de Il quarto libro delle sinfonie et gagliarde, brandi e corrente / Giovanni Battista Fontana: «Sonata quarta», violín solo de Sonate a 1. 2. 3 / Paolo Cima: «Sonata à 3» de Concerti ecclesiastici / Orlando Gibbons: «Pavana» de Fitzwilliam Virginal Book / «Fantasia a 3» de Fantasias of three parts / Dario Castello: «Sonata Seconda a 2» de Sonate concertate in stil moderno, Libro I / Johann Heinrich Schmelzer: «Sonata a 2» de Sonatae unarum fidium

Presentación

La peste negra fue la pandemia más devastadora de la historia de la humanidad. En el siglo XIV mató 50 millones de personas en Europa, el 60% de la población. Dichos Diabolos realizan un retrato musical de aquella devastadora epidemia con un programa de obras escritas por compositores que fueron víctimas de la peste: Andrea Falconiero, Salomone Rossi, Giovanni Battista Fontana, Paolo Cima, Orlando Gibbons, Dario Castello y Johann Heinrich Schmelzer.

Biografías

DICHOS DIABOLOS EMILIANO PÉREZCRISTINA ALTEMIRMARC DE LA LINDEMARC SUMSI 

 

DICHOS DIABOLOS

Dichos Diabolos es un conjunto integrado per Emiliano Pérez (flauta y corneta), Cristina Altemir (violín), Marc de la Linde (viola da gamba), Marc Sumsi (clavicémbalo y órgano). El conjunto debe su nombre al Bayle de los dichos diabolos, una de las Canzone, Sinfonie, Fantasie, Capricci… (1650) de Andrea Falconiero (Nápoles ca. 1585-1656). Se creó en 2013 como proyecto de investigación artística bajo la tutela de Tiam Goudarzi en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con la finalidad de experimentar con el repertorio del Broken Consort (grupo de instrumentos de diferentes familias de la música isabelina). Desde entonces, Dichos Diabolos se han dedicado a la exploración en fuentes históricas de las posibles combinaciones de instrumentos (viento, cuerda pulsada y cuerda frotada) en repertorios que comprenden desde polifonía del siglo XVI (ministriles) hasta la música de cámara de la primera mitad del siglo XVIII, pasando por los diferentes géneros del Seicento italiano, inglés y alemán. Actualmente, sus principales mentores son Lluís Coll y Josep Borràs. El principal objetivo de Dichos Diabolos no es solo recrear la riqueza tímbrica de los repertorios que abordan, sino generar nueva música experimentando con los procesos históricamente informados de adaptación, transcripción e improvisación.

Facebook: www.facebook.com/dichosdiabolos

Twitter: @dichosdiabolos

 

EMILIANO PÉREZ, flauta y corneta

Nacido en México, D.F., se graduó con honores por unanimidad en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México en flauta de pico con María Díez-Canedo. Posteriormente cursó el máster en Interpretación de Música Antiga en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con Tiam Goudarzi, donde se especializó en el repertorio inglés de los siglos XVI y XVII.

Ha asistido a diversos cursos y clases magistrales de músicos como Pierre Hamon, Jean-Pierre Canihac, Sébastien Marq, Bart Spanhove, Reine-Marie Verhagen y Jorge Isaac, así como a clases de música de cámara con Daniel Lasalle, Manfredo Kraemer, Xavier Díaz-Latorre, Lorenzo Coppola y Emilio Moreno, entre otros.

Ha sido invitado a colaborar con diversas agrupaciones como Les Sacqueboutiers (Francia), La Grande Chapelle y La Caravaggia (España) y ha trabajado con directores como Jean-Pierre Canihac, Daniel Lasalle, Albert Recasens, Lluís Coll y Olivier Briand. Colabora regularmente con grupos en Europa y México. Ha sido becario de la American Recorder Society.

Actualmente estudia corneta en el Conservatorio de Toulouse con Jean-Pierre Canihac y en la ESMUC con Lluís Coll.

 

CRISTINA ALTEMIR, violín

Nacida en 1989 en Barcelona, inició sus estudios de violín a los 5 años en el Conservatorio Professional de Música de Badalona con Ricardo M. del Fresno. Desde muy joven ha participado y ganado diversos concursos de música de cámara.

En 2007 comenzó a estudiar con Keiko Wataya en Sant Sebastián y en 2008 con Eva Graubin en Barcelona. En 2009 se trasladó a Berlín y conoció a Stefano Barneschi (concertino de Il Giardino Armonico) cuyo ejemplo le animó a ingresar en el Grado de Música Antigua de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con los profesores Pablo Valetti, Chiara Banchini y Emilio Moreno.

Ha sido miembro de diversas orquestras jóvenes como la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC) o la Jove Orquestra de Cambra d’Andorra (JONCA).

Actualmente es miembro de la orquesta El Teatre Instrumental y colabora con grupos como Ensemble Méridien, Bach Zum Mitsingen, Academia de Música Antigua de Cantabria (AMAC), Orquestra Montsalvat, Academia de las Luces i otras formaciones de música de cámara históricamente informados.

Ha participado en diferentes cursos de música de cámara y orquestas como la Académie d’Orchestre, Sinfonia en Périgord (Francia) o el Curso International de música de cámara Chamber en Pra Catinat (Italia). Ha recibido consejo y clases magistrales de intérpretes como Marco Fiorini (concertino de la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia), Montserrat Cervera (I Musici, Boccherini Quintet), Lorenzo Coppola, Manfredo Kraemer, Andrew Ackermann, Emmanuel Balssa, Josep Borràs, Lluís Coll, Alba Rocai Mara Galassi, entre otras.

 

MARC DE LA LINDE, viola da gamba

Inicia sus estudios de viola da gamba con Clara Hernández en la Escuela Municipal de Música Can Ponsic de Barcelona. Posteriormente entra a cursar el grado de interpretación de música antigua en le Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con Emmanuel Balsa, donde también se forma con el violón y el contrabajo histórico con Andrew Ackermann. Ha recibido clases magistrales de intérpretes de renombre internacional como Wieland Kuijken o Lorenz Duftschmid.

En los últimos años, ha participado en diversas producciones operísticas, como L’Orfeo de Monteverdi, bajo la dirección de Xavier Díaz-Latorre; o Gli amori di Apollo e Dafne de Cavalli en el marco del Baroque Opera Studio dirigido por Manuel Minguillón. También ha recibido formación en música de cámara de la mano de músicos como Lorenzo Coppola, Luca Guglielmi o Manfredo Kraemer. Ha ofrecido conciertos en diversas ciudades de España, Italia y Holanda.

 

MARC SUMSI, clavicémbalo

Nacido en Barcelona el 1991, cursa el grado profesional en la especialidad de piano en el Conservatorio de Terrassa con los profesores Roser Vidal y Joaquim Villalta y obtiene el Premio de Honor de piano i música de cámara. A continuación cursa el grado superior de piano en el Conservatorio del Liceu de Barcelona con el profesor Miquel Farré, estudios que finaliza en 2013 con el Primer Premio en la cuarta edición de los Premios Extraordinarios.

Ha recibido clases de Denis Lossev, Antoni Besses, Alexander Braginsky, Kristiina Juntuu entre otros reconocidos maestros. Ha obtenido diversos reconocimientos como el primer premio en la 18ª edición del Concurso Arjau (Barcelona, 2013) y el tercer premio en la 41ª edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes de Piano de Cataluña (Vilafranca del Penedès, 2010).

Paralelamente a sus estudios de piano, ha recibido clases de composición a cargo de Benet Casablancas.

Ha mostrado un especial interés en la música antigua desde los inicios de su carrera. Después de finalizar el grado superior de piano, cursa el máster de Interpretación de la Música Antigua y Musicología en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en la especialidad de clavicémbalo con los profesores Béatrice Martin y Luca Guglielmi. También ha recibido clases de música de cámara de Tiam Goudarzi, Xavier Díaz-Latorre, Emilio Moreno y Manfredo Kraemer entre otros, y toca regularmente con diversos grupos de Barcelona. También ha recibido clases del clavecinista Olivier Baumont en París y en Daroca (España).

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR