Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

IDIOMELO ENSEMBLE

Inga Liukaityte, piano | Maéva Laroque, violín | Emma Mercedes Besselaar, violonchelo | Dimitris Spouras, clarinete  Presentado por la Guildhall School of Music and Drama de Londres   

Del 27.07.16 al 28.07.16
Finalizado
2016

Programa

Programa 27 de julio

Olivier Messiaen: Cuarteto para el fin del tiempo

 

Programa 28 de julio

L. V. Beethoven: Trío para violín, violonchelo y piano núm. 2 en Sol mayor, Op. 1 / J. Brahms: Trío para clarinete, violonchel y piano en La menor, Opus 114

Presentación

El Cuarteto para el fin del tiempo se ha convertido en una de las grandes referencias morales del horror de la guerra moderna. Escrito en 1940 por Olivier Messiaen en el campo de prisioneros de guerra Stalag VIII-A, en Görlitz, al este de Dresde, el compositor usó una combinación inusual de instrumentos –piano, violín, violonchelo y clarinete–, los que había en el campo. El cuarteto es una obra sobrecogedora inspirada en el pasaje del Apocalipsis en el que un ángel baja del cielo vestido con una nube y coronado con un arco iris y, con un pie en tierra y otro en el mar, anuncia que "no habrá más Timpo" (Apocalipsis 10: 1-7). La partitura se estrenó una helada tarde de enero de 1941 al aire libre en el mismo campo de prisioneros.

Biografías

IDIOMELO ENSEMBLEDIMITRIS SPOURASMAÉVA LAROQUEEMMA BESSELAARINGA LIUKAITYTE

 

IDIOMELO ENSEMBLE

Idiomelo Ensemble fue fundado en 2016. Los miembros que lo integran son Inga Liukaityte (piano), Maéva Laroque (violín), Emma Mercedes Besselaar (violonchelo) y Dimitris Spouras (clarinete). Se conocieron el 2015 en la Guildhall School of Music and Drama en Londres, donde su primer gran proyecto de música de cámara fue el Cuarteto para el fin del tiempo, de Olivier Messiaen. Cada miembro contribuye al trabajo del grupo con sus personalidades y experiencias creando un ambiente positivo y agradable. En los ensayos de grupo, sus miembros se ayudan y se retan los unos a los otros con el objeto de explorar nuevas ideas y horizontes musicales.

 

DIMITRIS SPOURAS, clarinete

Dimitris Spouras nació en 1989 en Tesalónica (Grecia). Empezó sus estudios musicales en 1994 en el Conservatorio Estatal del distrito de Stavroupoli de Tesalónica donde estudió flauta de pico y, más tarde, clarinete con F. Terzis. Se graduó en 2010 con honores. Estudió armonía, contrapunto y fuga en el mismo conservatorio bajo la dirección de P. Bekiaridis y O. Solomonidou. En 2012 se graduó en ciencias y artes musicales y clarinete en el Conservatorio de Tesalónica y en la Universidad de Macedonia-Tesalónica. El año pasado se graduó en clarinete en el Real Conservatorio Flamenco de Amberes bajo la dirección de I. Lybeert y R. Dils, y también acabó el curso de dirección de orquesta con I. Venkov. Ha proseguido sus estudios de dirección de orquesta en el Real Conservatorio de Bruselas con B. Bouckaert y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde sigue el curso Orchestral Astistry, en colaboración con la London Symphony Orchestra, con los profesores Andrew Marriner, Nic Carpenter y Joy Farrall.

Ha asistido a clases magistrales de P. Radev, S. Mourikis, T. Sotiriadis y Zeretzke.

El 2014 Spouras ganó el primer premio y el premio especial en la primera edición del Concurso de Dirección de Orquesta Helénico con la Orquesta Estatal de Tesalónica. En 2005 también ganó el primer premio en el concurso de escuelas de música de Grecia. El 2006 fue elegido segundo clarinete en la Joven Orquesta Estatal de Tesalónica. Ha tocado como miembro de esta orquesta en importantes salas de conciertos en todo Europa bajo la dirección de S. Gordon, R. Long, K. Papazoglou, K. Trikolidis, T. Symeondis, G. Hadjinikos, M. Makraki e I. Venkov.

Desde el año pasado, Dimitris Spouras es director artístico y titular de la nueva Antwerpen Camerata.

 

MAÉVA LAROQUE, violín

Nacida en el seno de una familia de músicos, Maéva Laroque comenzó a tocar el violín y el piano con su abuela cuando tenía 6 años. Continuó sus estudios de violín en el Conservatorio Regional de París, en la clase de Serge Pataud. En 2009 obtuvo su primer título. A partir de 2012 trabajó con Marie Charvet, Nicolas Gourbeix y Nicolas Miribel en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza Lyon, donde se licenció en junio de 2015. Ha realizado un Erasmus en la prestigiosa Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde estudió con Krzysztof Smietana. La experiencia de estudiar en el extranjero le ha ampliado los horizontes musicales.

Maéva Laroque es una incondicional de la música de cámara y ha trabajado algunos años exclusivamente el cuarteto de cuerda. Por este motivo se ha beneficiado de la experiencia de los miembros del Cuarteto Debussy, Cuarteto Ysaÿe y Cuarteto Danel. También le gusta tocar con otros grupos, lo cual le permite ampliar su repertorio, poner en práctica su capacidad de adaptación y explorar nuevas posibilidades de sonido.

Maéva Laroque ha participado en numerosos cursos de verano y clases magistrales donde ha trabajado con músicos tan destacados como Kazimierz Olechowski, Jennifer Gilbert, Annick Roussin y Alexei Moshkov. También toca con la Orquesta de la Ópera de Lyon con el fin de adquirir experiencia. El julio de 2015 participó en el prestigioso Festival de Aix-en-Provence.

 

EMMA BESSELAAR,  violonchelo

Emma Besselaar es una alumna de posgrado de la Guildhall School of Music and Drama de Londres, donde ha estudiado con Louise Hopkins. Previamente estudió con Quirine Viersen en el Conservatorio de Ámsterdam, donde se graduó en 2014 con muy buenas notas. Durante sus estudios recibió clases de Dmitri Ferschtman y estudió violonchelo barroco con Viola de Hoog.

Ha asistido a clases magistrales de Raphael Wallfisch, Adrian Brendel y Anner Bylsma, ha participado en el Internacional Musicians Seminar Prussia Empollo y ha asistido a clases magistrales con Ralph Kirschbaum. Ha sido galardonada en varios concursos en Holanda.

Emma Besselaar practica la música de cámara y, recientemente, su trío con piano ha ganado el primer premio en el Concurso de Música de Cámara St. James, donde ha ganado como galardón un concierto a St. James Piccadilly. Como músico de orquesta, ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea, la Britten-Pears Orchestra y la Joven Orquesta Holandesa de Cuerdas, donde ha sido la principal violonchelista.

Emma Besselaar toca un violonchelo Francesco Toto (Cremona 2007) con un arco Emil Werner (Alemania), los dos en calidad de préstamo de la Fundación Nacional Holandesa de Instrumentos. Estudia en Londres con una beca de Dutch Prins Bernhar Cultuurfonds.

 

INGA LIUKAITYTE, piano

Inga Liukaityte es una pianista y profesora que reside en Londres. Se ha licenciado en música con honores en Glasgow (Escocia) y actualmente estudia un posgrado a la Guildhall School of Music and Drama con la profesora Joan Havill. Inga Liukaityte cuenta con el apoyo del Premio Elizabeth Sweting, así como el Baird Educational, Kathleen, OlgaRhythm y Saboya Club Trusts.

Es una intérprete prolífica que ha ganado galardones en concursos internacionales de piano en Italia, la República Checa, Rumanía, Grecia, Francia y Lituania. El noviembre de 2012 hizo su recital de debut en Londres en la Bond Street Chappell, para la serie de mediodía Yamaha. Le siguieron recitales al South Hill Park Artes Centro de Bracknell, en el Brunton Theatre en el Festival Fringe de Edimburgo y en el Music Nairn. También ha aparecido en el festival de piano organizado por la sala de conciertos City Halls de Glasgow, donde ofreció una actuación de mediodía en el Royal Concert Hall en noviembre de 2014.

En marzo de 2013 Inga Liukaityte ganó el primer premio en el prestigioso Concurso de Piano de Galloway (Escocia). El noviembre de 2013 quedó segunda en el Concurso Beethoven Interuniversitario en el Foro Cultural de Austria en Londres. En enero de 2014 fue invitada por la Sociedad Beethoven a hacer un recital de mediodía al St. James Piccadilly de Londres.

Miércoles
27
jul
Jueves
28
jul
Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR