Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

ACADÈMIA 1750

Giuliano Carmignola, violín | Massimo Spadano, director

Jueves 04 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2016

26-30 €

Programa

J. Haydn: Sinfonía núm. 49 en Fa menor «La Passione», Hob. I/49 / Concierto para violín y orquesta núm. 1 en Do mayor, Hob. VII a, 1 / F. Schubert: Sinfonía núm. 5 en Si bemol mayor, D. 485 / W. A. Mozart: Concierto para violín y orquesta núm. 1 en Si bemol mayor, K. 207 

Presentación

Equilibrio, unidad y claridad. Estas son las características del clasicismo musical ejemplificadas en el programa del concierto de la Acadèmia 1750, que tiene como protagonistas a los dos máximos exponentes de este periodo: Haydn y Mozart. Dos juveniles y alegres conciertos para violín y orquesta interpretados por uno de los grandes especialistas en el barroco y clasicismo, el italiano Giuliano Carmignola, y dos sinfonías, una clásica de Haydn y otra de Schubert que por su claridad, sencillez y optimismo melódico muestra la influencia del clasicismo en el compositor vienés. 

Biografías

ACADÈMIA 1750GIULIANO CARMIGNOLAMASSIMO SPADANO

 

ACADÈMIA 1750

Nacida en 2006, en el seno del Festival de Torroella de Montgrí, la Acadèmia 1750 está formada músicos que son miembros de conocidos proyectos orquestales internacionales con un interés común por la interpretación histórica y por profundizar en el campo de los instrumentos originales.

La Acadèmia 1750 ha desarrollado proyectos junto a destacadas personalidades del mundo de la interpretación con criterios históricos como Ottavio Dantone (Juditha Triumphans), Alfredo Bernardini (El Sturm und Drang o la génesis del romanticismo germánico), Paul Goodwin (Una Gala Händel) o Enrico Onofri (L'incauto amante) y ha trabajado con destacadas solistas vocales como Isabel Rey, Núria Rial, Emanuela Galli, Gemma Coma-Alabert, Lola Casariego, Monica Piccinini, Maria Josè Lo Monaco, Marta Infante, María Hinojosa, Núria Rial o Xavier Sabata, entre otros.

Con su primer disco (una grabación en vivo del oratorio Juditha Triumphans realizado en Lugo en mayo de 2008) obtuvo un gran éxito de crítica que se repitió en la segunda grabación dedicada a las Sinfonías de Carles Baguer (Columna Música, 2009).

La internacionalización de la Acadèmia 1750 se inició en octubre del 2006 con la interpretación de sinfonías de compositores catalanes en el Teatrino di Corte de Nápoles, en septiembre de 2009 interpretó el oratorio Juditha Triumphans en la iglesia de San Giovanni in Bragora de Venecia, con motivo de la participación de Cataluña en la Biennale de Arte de Venecia.

Los componentes de la Acadèmia 1750 son músicos especializados en la interpretación histórica y mantienen en común el interés por la profundización en el campo de los instrumentos originales. Todos ellos forman parte de conocidos proyectos orquestales como Le Concert des Nations, Les Musiciens du Louvre, Concerto Köln, Al Ayre Español, El Concierto Español...

El especial énfasis dado por la Acadèmia 1750 a las obras hispanas de finales del siglo XVIII y principios del XIX, la versatilidad en la búsqueda de la belleza musical desde diferentes ópticas interpretativas y el afán por dotar de veracidad historicista a todas sus interpretaciones, marcan su trabajo.

De su última actividad destaca su participación en el festival BAS de Bilbao con el proyecto Lamentatione bajo la dirección de Massimo Spadano y con la soprano María José Moreno o la inauguración del ciclo integral de las cantatas de Bach, organizado por Palau de la Música Catalana y L'Auditori de Barcelona, junto al Coro de Cámara del Palau de la Música, dirigido por Josep Vila, con el programa Cantatas para la Ascensión que también se interpretó en el Festival de Torroella 2015.

La Acadèmia 1750 ha actuado en todas las ediciones del Festival de Torroella desde que fue creada en 2006.

Web: www.academia1750.com
Facebook: www.facebook.com/Academia1750
Twitter: @academia1750

 

GIULIANO CARMIGNOLA (violín)

Giuliano Carmignola está considerado uno de los grandes intérpretes de violín barroco y moderno. Es admirado por la amplitud de su repertorio, que va desde el barroco al clasicismo y desde el romanticismo hasta la música contemporánea.

Después de alcanzar notoriedad como violinista en concursos nacionales e internacionales, Carmignola comenzó su carrera como solista tocando bajo la dirección del Claudio Abbado, Eliahu Inbal, Peter Maag y Giuseppe Sinopoli en las salas de concierto más importantes. En los últimos años su colaboración con el grupo I Virtuosi di Roma y con las más importantes orquestas europeas ha sido intensa.

Ha actuado como solista con la Mozart Orchestra bajo la dirección de Claudio Abbado, con la Filarmónica de Bremen con Andrea Marcon, la Royal Concertgebouw de Amsterdam con Giovanni Antonini, la Basel Kammerorchester con Paul McCreesh y la Orquesta de la Radio de Fráncfort con Christopher Hogwood. Ha colaborado en su doble faceta de solista y director con The Academy of Ancient Music, la Orquesta Barroca de Venecia y la Orchestre des Champs-ÉlyséesAsimismo, ha actuado en recital con la pianista Yasuyo Yano, la violinista Viktoria Mullova y con el intérprete de fortepiano Robert Levin. Ha sido invitado por los festivales más importantes.

La amplia producción discográfica de Carmignola le ha llevado a colaborar con sellos como Erato, Divox Antiqua, Sony y Deutsche Grammophon GmbH, con el que mantiene un contrato en exclusiva.

Entre sus discos merecen ser destacados Las Cuatro Estaciones y las Humane Passioni, con I Sonatori Della Giocosa Marcauna colección de conciertos para violín de Locatelli con la Orquesta Barroca de Venecia y la integral de las sonatas para violín y clave de Bach con Andrea Marcon. La recopilación de los conciertos de Tartini, Locatelli y Vivaldi y una colección de conciertos de Vivaldi en su primera grabación mundial han sido premiadas con el Diapason d´Or

Nacido en Treviso (Italia), Giuliano Carmignola se inició en el estudio del violín con su padre y después en el Conservatorio de Venecia con Luigi Ferro. Posteriormente se perfeccionó con Nathan Milstein y Franco Gulli en la Academia Chigiana de Siena y con Henryk Szeryng en el Conservatorio de Ginebra. Es profesor de violín en la Accademia Musicale Chigiana de Siena y en la Hochschule de Lucerna.

Los violines que toca Giugliano Carmignola son un Florenus Guidantus (Bolonia 1739) y un Pietro Guarneri (Venecia 1733).

Giugliano Carmignola debuta en el Festival de Torroella de Montgrí.

 

MASSIMO SPADANO (dirección)

Massimo Spadano es desde 1995 director musical y artístico de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Galicia actividad que compagina con su labor como concertino de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde 1993. Su repertorio abarca desde el barroco pasando por el clasicismo hasta Stravinsky. Ha dirigido entre otros la Academy of Ancient Music en la Filarmonía de Múnich y en Gran Bretaña, Orquesta Ciudad de Granada, Orquestra Simfònica de Vallès en el Palau de la Música de Barcelona, Orquesta do Norte de Portugal, Orquesta Sinfónica de Sanremoy, Orquesta Sinfónica de Galicia con el Réquiem de Fauré, la Sinfónica de Bilbao y la Pforzeimer Kammerorchester. En 2011 dirigió en Alemania en el Festival Rossini de Bad-Wilbadla Opera Ser Marcantonio de Stefano Pavesi y ha sido invitado al Festival de Inglostadt para dirigir la ópera de Rossini La Cambiale di Matrimonio y varios programas sinfónicos.

Nacido en Lanciano (Italia), Massimo Spadano se ha diplomado en violín y dirección de orquesta con Donato Renzetti. Más tarde obtuvo el diploma de solista en la Universidad de Utrecht (Holanda) bajo la guía de Viktor Libermnan y Philippe Hirschhorn.

Como concertino y solista y en distintas formaciones ha actuado en las más importantes salas de Europa, Estados Unidos, Suramérica, Asia, África y Oriente Medio. Ha estado presente en los festivales y temporadas de conciertos de Berlín, Salzburgo, Milán, París, Madrid, Roma, Montpellier, Wiesbaden, Ámsterdam, Florencia, Barcelona, Múnich… Ha actuado con Viktoria Mullova, Katia y Marielle Labèque, Cristian Zacharias, Enrico Dindo, Nathalie Stuzman...

Dedica gran parte de su actividad a la música antigua con instrumentos originales y a su investigación participando en la edición de numerosos volúmenes de música barroca con la Camerata Anxanum, orquesta italiana barroca de la cual es miembro fundador. En julio de 2015 asumió la dirección de la Acadèmia 1750.

 Ha grabado con los sellos discográficos Sony, Opus 111, Bongiovanni, Deutsche Grammophone y Auvidis Astrèe con el que ha recibido premios por su grabación de las sonatas de Reickard. Para Naxos ha grabado los tres cuartetos de Juan Crisóstomo Arriaga con la Camerata Boccherini fundada por él mismo y para Harmonia Mundi con el Ensemble Zefiro Conciertos de Mozart y Fasch.

Massimo Spadano toca con un violín Joseph Albani del 1695 y un Joseph Contreras del 1755.

Massimo Spadano debuta en el Festival de Torroella de Montgrí.

Facebook: www.facebook.com/massimo.spadano

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR