Jerry González, Perico Sambeat, Javier Colina & Esteve Pi

Jerry González, trompeta | Perico Sambeat, saxos y flauta | Javier Colina, contrabajo | Esteve Pi, batería

20.08.14

22-28 €

Presentación

Tres músicos excepcionales unidos sobre el escenario para clausurar el I Jazz Festival L’Estartit: el carismático trompetista y percusionista Jerry González, genio y figura del jazz latino; el emblemático Perico Sambeat, saxofonista de alto voltaje capaz de tocar de todo y tocarlo todo bien; y el singular Javier Colina, contrabajista superlativo de sensibilidad extraordinaria y el mejor compañero de diálogo de los grandes.

Biografías

JERRY GONZÁLEZPERICO SAMBEATJAVIER COLINA

JERRY GONZÁLEZ 

Jazzista con vocación de rumbero, o viceversa, Jerry González, nacido en Nueva York en 1949, es uno de los líderes del jazz latino. Ha trabajado con algunos de los grandes del jazz como Dizzy Gillespie, McCoy Tyner y Jaco Pastorius y de la música latina, como Tito Puente y Eddie Palmieri, y es miembro fundador de Conjunto Libre y Grupo Folklórico y Experimental Novayorquino, pero ha sido como líder de la Fort Apache Band que ha sido reconocido como una de las voces musicales más innovadoras con su propio estilo de jazz latino.

La legendaria Port Apache Band, formada por Jerry González, trompeta y congas; su hermano Andy González, bajo; Larry Willis, piano; Joe Ford, saxofón; y Steve Barrios, percusión, estuvo activa durante tres décadas y a lo largo de los años pasaron por ella también Carter Jefferson, John Stubblefield, Kenny Kirkland, Steve Turré y Victor Jones.

Los dos primeros álbumes de la banda, The River is Deep (1982) y Obatalá (1988) fueron grabados en directo en festivales de jazz europeos. En 1989, la banda grabó el innovador Rumba para monk, elegido álbum del año por la Academia Francesa del Jazz. Le siguieron Earthdance (1991), Moliendo Café (1992), Crossroads (1994), Pensativo (1995), Firedance (1996) y Rumba a Buhaina (2003), un tributo a Art Blakey.   

La popularidad de Jerry González creció tras su participación en el aclamado documental Calle 54 (2000) de Fernando Trueba y después de su participación en la promoción del filme decidió instalarse en España y focalizar su carrera en Europa. En España fue uno de los pioneros de la fusión del jazz latino con el flamenco. Fueron años muy productivos con colaboraciones con músicos como Paco de Lucía, Chano Domínguez, Javier Colina, Diego El Cigala, Jorge Pardo y Enrique Morente. Frutos de esas colaboraciones publicó Jerry González y Los Piratas del Flamenco (2004) con el guitarrista Niño Josele, el cantaor Diego El Cigala y el percusionista Israel Suárez, una aproximación a la fusión del jazz y el flamenco sin bajo, ni batería, ni piano.

En la última década ha liderado su cuarteto con base en Madrid El Comando de la Clave con el que, en 2011, ha publicado un disco que lleva por título el nombre del grupo.

Jerry González ha tocado con legendarios músicos como Dizzy Gilespie, Eddie Palmieri, Tito puente, Jaco Pastorius, McCoy Tyner, Chet Baker, Israel López Cachao, Woody Shaw, Tony Williams, Larry Young, Ray Barretto, Freddie Hubbard, Archie Shepp, George Benson, Bobby Paunetto, Papo Vázquez, Chocolate Armenteros, Abbey Lincoln, Hilton Ruíz, Paquito D’Rivera, Chico y Arturo O’Farrill, Chombo Silva, Rubén Blades, Steve Turre, Chico Freeman, James Moody, The Beach Boys, Rashied Ali, Famoudou Don Moyé, Paco de Lucía, Enrique Morente, Raimundo Amador, Concha Buika, Cheick Tidiane Seck, Javier Limón, Diego El Cigala, Javier Colina, Calle 13, Andrés Calamaro, Martirio, Los Papines, Rubén González, Orquesta Aragón de Cuba, Irakere, Orquesta Nacional de Jazz de España y la Orquesta Filarmónica de Brooklyn.

Ha participado en la grabación de los discos ganadores de un Grammy: On Broadway (Tito Puente), Unfinished Masterpiece (Eddie Palmieri), Turning Point (McCoy Tyner) y Journey (McCoy Tyner) y de los álbumes premiados con el Grammy Latino Picasso en mis Ojos (Diego El Cigala) y Cositas Buenas (Paco de Lucía).

 

PERICO SAMBEAT, saxos y flauta

El saxofonista alto Perico Sambeat es considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España. Con más de una veintena de discos como líder y cerca de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny...

Con más de 20 años de trayectoria profesional, Perico Sambeat es el saxofonista español de mayor proyección internacional. Con una fuerte base clásica, inició sus estudios de música moderna en el Taller de Músics de Barcelona donde tuvo maestros de la talla de Zé Eduardo. En 1991 se trasladó a Nueva York donde ingresó en la New School. Allí tocó con maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers.

Su prolífica carrera profesional le ha llevado a participar en festivales y programaciones de todo el mundo, y a grabar discos entre los que destacan Uptown Dance con Mike Mossman y David Kikoski; Cruce de Caminos con Gerardo Núñez; Friendship con Brad Meldhau, Kurt Rosenwinkel y Jeff Ballard, editado por ACT; Flamenco Big Band, con Miguel Poveda y Javier Colina, entre otros, y editado por Universal-Verve; Andando segundo disco del CMS Trio junto a Javier Colina y Marc Miralta;  Baladas con su cuarteto con Borja Barrueta y Bernardo Sassetti y de nuevo Colina; y su último disco Elàstic a quinteto junto con Jeff Ballard, Eric Legnini, Andre Fernandes y Thomas Bramerie. Estos tres últimos discos editados por ContraBaix/Karonte.

Ha participado también en muchas grabaciones, colaborando con artistas de la talla de Dave Douglas, Bob Sands, ChrisKase, George Colligan, Chano Domínguez, Llibert Fortuny, Lluís Vidal, Albert Sanz…

 

JAVIER COLINA, contrabajo

Considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena europea actual, Javier Colina se inició en este instrumento de forma autodidacta después de haberse dedicado al estudio del piano y el solfeo. Su carrera le ha llevado a tocar junto a músicos consagrados en el mundo del jazz como George Cables, Tete Montoliu, Chucho Valdés, Jerry González, Perico Sambeat o Jorge Pardo.

Fuera del panorama jazzístico ha colaborado con diferentes músicos de flamenco como Tomatito, Pepe Habichuela, El Bola, Diego El Cigala, Carmen Linares o Enrique Morente; ha experimentado con el sonido cubano acompañando al contrabajo a Compay Segundo, Pancho Amat o Bebo Valdés en su trabajo Lágrimas Negras o en una semana de actuaciones grabadas en directo en Nueva York en el disco Bebo Valdés y Javier Colina live at the Village Vanguard; y con otros ritmos latinoamericanos con músicos como Luis Salinas, Aquiles Baez, Antonio y Tico Arnedo, entre otros. También ha colaborado puntualmente con Giovani Hidalgo, Pat Metheny, Michel Camilo o Toumani Dibaté.

Ha obtenido varios premios en reconocimiento a su trabajo. Ha publicado Si te contara, un disco donde mezcla jazz con sonidos cubanos, acompañado por Pancho Amat, maestro del tres, la pequeña guitarra cubana. Con el Colina Miralta Sambeat CMS Trio ya ha publicado dos discos con gran éxito de crítica y público y ha realizado conciertos por todo el mundo. En 2010 presentó el disco Colina-Serrano Project, con el intérprete de armónica Antonio Serrano, donde de nuevo estaban presentes la fusión y los ritmos latinoamericanos.  

Su último trabajo es En la imaginación con la cantante catalana Sílvia Pérez Cruz, una revisión de clásicos de la música cubana, seleccionados y arreglados por el propio Colina. 

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACCEPTAR