Encuentro con... Pep Gimeno 'Botifarra'

El cantaor valenciano Pep Gimeno ‘El Botifarra’ dialoga com Xevi Planas, periodista y escritor especializado en el mundo de la cançó.

Finalizado
2013
06.08.13

Presentación

Josep Gimeno Montell, conocido artísticamente como Pep Gimeno Botifarra, es, según definición propia, un “cantaor de calle”; un cantante valenciano con más de treinta años de experiencia que ha rescatado del olvido las canciones tradicionales de las comarcas valencianas de La Costera y La Vall d’Albaida cuando ya sólo las recordaban los más ancianos del cada pueblo. Las ha grabado y cantado en numerosos escenarios y gracias a él vuelven a estar en boca de jóvenes y niños.
Fue su abuela materna, Otilia Borredà, originaria de Benigànim, en la Vall d’Albaida, la primera que le enseñó las canciones populares cuando era un adolescente. Actualmente es uno de los cantaores más carismáticos de la música tradicional valenciana. Ha colaborado con numerosos grupos y no sólo de música folclórica, sino también con cantautores y grupos de rock. En su último disco, Metalls d’estil, que nos presenta en la programación del Off L’Estartit del Festival de Torroella, colabora con el magnífico quinteto Spanish Brass Luur Metalls.

Horas antes del concierto, nos hablará de su amor por la canción tradicional, de la labor realizada para salvar el patrimonio musical valenciano, del fenómeno Botifarra, de cómo sigue manteniéndose tan auténtico pese al éxito, de si es verdad que sabe más de mil canciones y de dónde proviene el mote Botifarra.

Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACCEPTAR