Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte
< Volver

Jordi Savall y Hespèrion XXI

Philippe Pierlot, viola de gamba contralto | Sergi Casademunt, viola de gamba tenor | Lorenz Duftschmid, viola de gamba baja | Xavier Puertas, violone | Enrique Solinis, laúd & guitarra |  Pedro Estevan, percusión | Jordi Savall, viola de gamba soprano y dirección

Domingo 18 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2013

De 21 a 40 €

Programa

La Europa Musical 1500-1700

Danzas italianas del Renacimiento veneciano. Anónimo: Pavana del Re / Galliarda la Traditora / El Todescho / Saltarello

Consort Music en la Inglaterra Elisabetiana. John Dowland: Lacrimae Pavan / The King of Denmark Galliard / John Gibbons: In Nomine a 4 / William Brade: Ein Schottisch Tanz

Danzas y Variaciones de España. Luys del Milà: Pavana & Gallarda / Antonio de Cabezón: Diferencias sobre la Dama le demanda / Diego Ortiz: Romanesca & Passamezzo moderno / Anónimo (improvisación): Canarios

Músicas para el Rey Luis XIII.  Anónimo (Philidor): Pavane de la petitte Guaire & Gaillarde / Sarabanda a l’Italien / Courante de la Reine d’Angleterre / Bourée d’Avignonez

Músicas de Alemania. Samuel Scheidt. Paduan V / Courant Dolorosa IX / Galliard Battaglia XXI

Músicas de la Europa Barroca. Joan Cabanilles. Corrente Italiana / Henry Purcell: Fantasia XII / Guillaume Du Manoir: Libertas / Antonio Valente: Gallarda Napolitana

Presentación

En su retorno al Festival de Torroella, donde actuó por última vez en 2002, Jordi Savall nos propone un viaje por la edad de oro de la música para conjunto de violas. Un paseo por un repertorio creado antes del 1700 y que recorre la Venecia renacentista, la Inglaterra Elisabetiana, España, la corte de Luis XIII de Francia, Alemania y, para terminar, una selección de piezas musicales mezcladas.

Con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el “Programa Cultura” de la Unión Europea

Biografías

HESPÈRION XXI | JORDI SAVALL

Hespèrion XXI

Con un repertorio que abarca desde el siglo X hasta el XVIII, Hespèrion XXI busca continuamente nuevos puntos de unión entre Oriente y Occidente con una clara voluntad integradora y de recuperación del patrimonio musical internacional, especialmente del ámbito mediterráneo y con conexión con las músicas del nuevo mundo americano.

En 1974, en Basilea, Jordi Savall y Montserrat Figueras, junto con Lorenzo Alpert y Hopkinson Smith fundaron el grupo Hespèrion XX, un conjunto de música antigua que pretendía recuperar y difundir el rico y fascinante repertorio musical anterior al siglo XIX a partir de nuevas premisas: los criterios históricos y los instrumentos originales. Su nombre, Hespèrion, significa «originario de Hesperia», que en griego antiguo era la denominación de las dos penínsulas más occidentales de Europa: la ibérica y la italiana. También era el nombre que recibía el planeta Venus cuando aparecía por Occidente. Hespèrion XX, a partir del año 2000, cambia la denominación a Hespèrion XXI.

Hespèrion XXI es hoy día una referencia ineludible para comprender la evolución de la música en el periodo comprendido entre la Edad Media y el Barroco. Desde el principio, tomó un rumbo artístico claro e innovador que acabaría creando escuela en el panorama mundial de la música antigua, ya que concebía y concibe la música antigua como instrumento de experimentación musical, y con ella busca la máxima belleza y la expresividad en las interpretaciones.

El repertorio de Hespèrion XXI incluye entre otras, obras del repertorio sefardita, romances castellanos, piezas del Siglo de Oro español y de la Europa de las Naciones. Algunos de sus programas de conciertos más celebrados han sido las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, La Diáspora Sefardí, las músicas de Jerusalén, de Estambul, de Armenia o las Folías Criollas.

Gracias al destacadísimo trabajo de los numerosos músicos y colaboradores que han participado con el conjunto durante todos estos años, Hespèrion XXI tiene todavía un papel clave en la recuperación y la revaloración del patrimonio musical con una gran repercusión a nivel mundial. Con más de 60 CDs publicados, a día de hoy la formación ofrece conciertos por todo el planeta y es miembro habitual de los grandes festivales internacionales de música antigua.

Debuta en el Festival de Torroella.

 

Jordi Savall, viola de gamba soprano y director

Jordi Savall representa un caso excepcional en el panorama de la música actual.  Sus diversas y variadas actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices de la actual revalorización de la música histórica. Su labor ha buscado siempre ser fiel a la música histórica, es decir, a la revalorización de los repertorios tan específicos como universales de las músicas de Europa, del Mediterráneo y del mundo entero.

Jordi Savall inició con seis años su formación musical. Comenzó cantando en el coro de niños de Igualada (Barcelona) su ciudad natal, y completó sus estudios musicales con la carrera de violonchelo que finalizó en el Conservatorio de Barcelona (1964). En 1965 inicia de forma autodidacta el estudio de la viola de gamba y la música antigua (Ars Musicae), perfeccionando desde 1968 su formación en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) donde en 1973, sucede a su maestro August Wenzinger y con la cual colaboró durante muchos años impartiendo cursos y clases magistrales. Es fundador, juntamente con Montserrat Figueras, y director de los tres ensambles musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989).

Con su fundamental participación en la película de Alain Corneau Tous les Matins du Monde (premio César a la mejor banda sonora), su intensa actividad de concertística (130 conciertos al año), discográfica (6 grabaciones anuales) y con la creación del sello discográfico Alia Vox – fundado por Jordi Savall y Montserrat Figueras en 1998 –, es una muestra que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista.

Dentro del repertorio operístico, cabe destacar su participación en el descubrimiento deUna cosa rara (representada en 1991 y en 2012) y Il burbero di buon cuore (1995 y 2012) de Vicent Martín i Soler. En 1993 presenta por primera vez en el Gran Teatre del Liceu el Orfeo de Claudio Monteverdi, (en 2002 fue grabada en directo por la BBC-Opus Arte, y se editó en DVD). También ha dirigido el Farnace de Vivaldi en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (2001), Burdeos (2003), Viena (2005), París (2007) y editada en CD por AliaVox. Así mismo, ha dirigido Orfeo ed Euridice de J. J. Fux, representada en el Festival Styriarte en Graz en 2010, y Il Teuzzone de Vivaldi interpretada en 2011 en versión semiconcertante en la Opera Royal de Versalles.

Su importante discografía, con más de un centenar de grabaciones en diversas casas discográficas como Emi, Astrée/Auvidis y Alia Vox

Actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 1994 i volvió en las de 2001 y 2002.

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham