Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
< Volver

Stuttgart Chamber Orchestra

Adrian Iliescu, concertino-director

Lunes 05 de Agosto | 22:00 h
Finalizado
2013

De 21 a 40 €

Programa

Grieg: Dos melodías nórdicas, Op. 63 / Dvorák: Serenata para cuerda en mi mayor, Op. 22 / Grieg: Dos melodías elegíacas, Op. 34 / Chaikovsky: Serenata para cuerdas en do mayor, Op. 48

Presentación

En su debut en el Festival de Torroella, la Stuttgart Chamber Orchestra nos ofrecerá un refrescante programa de serenatas instrumentales, una forma musical que con Mozart logró su punto álgido de perfección y que después del genio de Salzburgo cultivaron también magistralmente músicos como Chaikovsky, Dvorák, de los que podremos escuchar dos ejemplos, Brahms, Lalo y Elgar, entre otros.

Biografías

STUTTGART CHAMBER ORCHESTRA  | ADRIAN ILIESCU

Stuttgart Chamber Orchestra

Fundada en 1945 por Karl Münchinger, la Stuttgart Chamber Orchestra ostenta una posición destacada en el panorama de orquestas internacionales desde sus inicios. Münchinger, que fue el director titular durante más de cuatro décadas, fue capaz de ilusionar desde el comienzo a un pequeño grupo de músicos de élite a seguir su renovada visión de cómo debían interpretarse las obras de Johann Sebastian Bach y el clasicismo vienés. 

Dennis Russell, quien fue el director de la orquesta entre 1995 y 2006, redefinió sus las prioridades artísticas para poner de relieve la versatilidad de la formación. Bajo su lideraje se incorporó al repertorio la música del siglo XX y XXI con encargos de nuevas partituras, en particular a los compositores Phillip Glass y Giya Kancheli. También bajo la dirección de Davis se grabó para el sello Sony BMG la integral de las 107 sinfonías de Joseph Haydn. Desde 2006, el director es Michael Hofstetter, un especialista de la interpretación historicista, sin embargo, su especialidad no ha significado el abandono del repertorio contemporáneo por parte de la orquesta, que ha seguido encargando nuevas obras a compositores como Siegfried Matthus, Helmut Oehring y Milko Kelemen.

El violista Wolfram Christ es desde la temporada 2009-2010 principal director invitado de la Stuttgart Chamber Orchestra Orquesta. Después de una exitosa gira por Sudamérica durante la primavera de 2012, Christ dirigió su primer disco con la orquesta el pasado enero. Se trata de un CD de las Sinfonías Hamburgo de Carl Phillipp Emanuel Bach, que editará el sello Hänssler Classic. La primera grabación de la orquesta data de 1949 y desde entonces ha grabado más de un centenar de discos.

Son incontables el número de conciertos que la Stuttgart Chamber Orchestra ha ofrecido en todo el mundo tocando en las principales salas de conciertos y festivales. Directores como Ferdinand Leitner, Trevor Pinnock, Frans Brüggen o Dimitry Sitkovetsky la han dirigido, así como numerosos solistas de fama mundial han actuado con ella: Yehudi Menuhin, Wilhelm Kempf, Mstislav Rostopovich, Nathan Milstein, Bruno Leonardo Gelber, Frank Peter Zimmermann, Christian Zacharias, Lars Vogy, Ian Bostridge, Emmanuel Pauh, Mischa Maisky, Gautier Capuçon, Keith Jarrett…

Además de innumerables actuaciones en Alemania y Europa, la orquesta ha realizado giras por Malaysia y Singapur, Japón, Corea de Sur, Rusia, China, Sudamérica, Estados Unidos, Israel, Suiza, Grecia e Italia.

El 2008 recibió el premio Europeo de Música de Cámara que otorga la European Cultural Foundation. 

Debuta en el Festival de Torroella.

 

Adrian Iliescu, concertino-director

Nacido en Bucarest (Rumania) el año 1981, Adrian Iliescu estudió violín en Lübeck (Alemania) con Christiane Edinger y en Hamburgo con Kolja Blache y ha perfeccionado su técnica con maestros como Ruggiero Ricci, Michele Auclair, Sachar Bron, Wolfgang Marschner y Donald Weilerstein. Su talento como violinista ha sido reconocido con premios en diversos concursos como el Internacional de Bucarest, el Kloster Schöntal, el Città di Stressa en Itàlia o el de jóvenes violinistas Takasaki de Japón.

El 2004 fue a nombrado primer violín de la Orquesta Filarmónica de Lübeck, puesto que ocupó hasta 2010, año en el que entró en la Orquesta de Cámara de Stuttgart de la que es el concertino. Como solista de violín ha actuado en Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido, Perú, Polonia y Rumania. Con su cuarteto de cuerda Vagantes ha tocado en diversos festival de música, entre ellos el de Schleswing Holstein.

Debuta en el Festival de Torroella.

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham