22/07/2019

El Jazz Festival l'Estartit, cita del mejor jazz en la Costa Brava

Cita imperdible del mejor jazz del verano en la Costa Brava, el Jazz Festival l'Estartit reunirá del 25 al 28 de julio algunos de los grandes nombres actuales del género en ocho conciertos concentrados en cuatro días. La Punta del Molinet volverá a ser, por segundo año consecutivo, el marco privilegiado con vistas a las islas Medas que acogerá los conciertos del Festival, un espacio consolidado que obtuvo una magnífica acogida por parte del público en su estreno la edición pasada y que ha acogido este pasado fin de semana los ocho conciertos de jazz incluidos en la programación del 6º Fringe Festival Torroella de Montgrí-L'Estartit, celebrado del 18 al 21 de julio.

La inauguración del 6º Jazz Festival l'Estartit, el jueves 25 de julio, tendrá el saxófono, instrumento emblemático del género, como protagonista con dos conciertos protagonizados por dos generaciones de grandes intérpretes, a las 20h, el legendario Charles McPherson, icono del Bebop y gran referente de varias generaciones de saxofonistas. A las 22h, uno de los improvisadores más brillantes del siglo XXI, Joshua Redman, que presentará su último trabajo, Still dreaming, un tributo a la libre inspiración y el espíritu fantasioso de su padre Dewey Redman y de Ornette Coleman. Redman estará acompañado en su concierto por Ron Miles (trompeta), Scott Colley (contrabajo) y Dave King (batería).

La segunda jornada del Festival, viernes 26 de julio, tendrá como gran protagonista el vocalista de jazz José James (22h), un cantante inclasificable que ha sabido crear un estilo original y que en el Estartit presentará su trabajo de homenaje a Bill Withers, Lean on Me. Le precederá, a las 20h, Tonina, contrabajista y cantante, descubierta en al Berklee College of Music de Boston (EE. UU.) por el músico y productor Javier Limón. Saputo presentará en el Festival su último trabajo, St Lost, una colección de canciones escritas mientras estudiaba en Valencia, Boston y St. Louis, su ciudad natal, en las que habla de sus experiencias.

La tercera jornada del Jazz Festival L'Estartit, sábado 27 de julio, empezará con el saxofonista catalán Lluc Casares (20h), que con su quinteto presentará su segundo trabajo en solitario, Sketches overseas, ganador del Premi Enderrock al mejor disco de jazz de 2018. A las 22h, Stochelo Rosenberg con el Biel Ballester Trio llevarán al Molinet su gypsy jazz. Rosenberg es uno de los mejores guitarristas del mundo con una brillante técnica, un vibrato distintivo, una desbordante imaginación y un gran talento compositivo.

El domingo 28 de julio, los míticos The Golden Gate Quartet (22h) podrán el broche de oro al 6º Jazz Festival L'Estartit con su legendario gospel. Por la tarde, a las 20h, la jovencísima trombonista y cantante Rita Payés, de la factoría de Joan Chamorro, en la San Andreu Jazz Band, presentará su último trabajo, Imagina, dedicado a su madre, la guitarrista Elisabeth Roma, quien la acompañará en el concierto.

El Jazz Festival L'Estartit complementa la oferta musical con un cuidadoso servicio de bar y restauración.

El 6º Jazz Festival L'Estartit cuenta con el apoyo de Estrella Damm y de empresarios locales que se han hecho de ellos esta cita anual con el mejor jazz a la Costa Brava.

Las entradas se pueden adquirir a través del web del Festival, www.jazzestartit.cat, y en las taquillas del evento. Los precios de los conciertos dobles son oscilan entre 25 y 3