Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

JOHN SCOFIELD, BRAD MEHLDAU & MARK GUILIANA

Sábado 16 de Julio | 22:00 h
Finalizado
2016

30-35 €

Presentación

Cita excepcional de estrellas en el Jazz Festival l'Estartit-Costa Brava. John Scofield, inmenso guitarrista de jazz, se reencuentra con Brad Mehldau, influyente pianista y virtuoso de la improvisación, 15 años después de trabajar juntos en Works for Me, e invitan al joven y prodigioso batería Mark Guiliana para crear un explosivo trío de talentos en la cima de su arte que interpretará temas creados para esta gira. Una experiencia única imperdible.  

Biografías

JOHN SCOFIELD | BRAD MEHLDAU | MARK GUILIANA

 

JOHN SCOFIELD, guitarra

La música de John Scofield ha influido el mundo del jazz desde finales de la década de 1970. Poseedor de un sonido característico, es un maestro de la improvisación y su estilo está a medio camino entre el postbop, el funk bordeando el jazz y el rhythm-and-blues.

Nascido en Dayton, Ohio, y criado en los suburbios de Connecticut, Scofield se decantó por la guitarra cuando tenía 11 años influido por dos intérpretes de rock y blues. Estudió en el Berklee College of Music de Boston. Después de un disco de debut con Gerry Mulligan y Chet Baker, formó parte durante dos años de la banda de Billy Cobham-George Duke. En 1977 grabó con Charles Mingus y se unió al cuarteto de Gary Burton. En 1978 empezó su carrera internacional como líder de banda y artista discográfico. De 1982 a 1985 hizo giras y grabó con Miles Davis. El período en el que colaboró con Davis lo situó en primer plano del mundo del jazz, tanto como intérprete como compositor.

Desde entonces ha liderado sus propios grupos en la escena internacional del jazz y ha grabado más de una trentena de álbumes (muchos considerados ya clásicos) con artistas como Pat Metheny, Charlie Haden, Eddie Harris, Medeski, Martin & Wood, Bill Frisell, Brad Mehldau, Mavis Staples, Government Mule, Jack DeJohnette, Joe Lovano y Phil Lesh. Ha tocado y grabado con Tony Williams, Jim Hall, Ron Carter, Herbie Hancock, Joe Henderson, Dave Holland y Terumasa Hino, entre muchas otras leyendas del jazz.

Es profesor adjunto de música en la Universidad de Nueva York.

Web: www.johnscofield.com
Facebook: www.facebook.com/johnscofieldguitarist
 

BRAD MEHLDAU, piano

El pianista de jazz Brad Mehldau graba y actúa desde principios de la década de 1990. El formato en el que más ha destacado ha sido en trío. En 1996, su grupo lanzó una serie de cinco producciones musicales con el sello Warner Bros tituladas The art of the trio, que fueron reeditadas en 2011. Mehldau también grabó un disco con piano solo titulado Elegiac cycle y otro, con temas para piano solo para piano y trío. Elegiac cycle y Places pueden ser calificados como álbumes de “concepto”, hechos con material original y temas que giran alrededor de las composiciones. Otras grabaciones son Largo, realizada con la colaboración del músico y productor Jon Borion, y Anything goes, un trío con el bajista Larry Grenadier y el batería Jorge Rossy.

Su primer disco para Nonesuch, Brad Mehldau live in Tokyo, fue publicado en septiembre de 2004. Después de diez provechosos años con Rossy tocando en el trío, en 2005 el batería Jeff Ballard entró en la banda. La discográfica publicó el primer álbum del nuevo Brad Mehldau Trio, Day is Done, en septiembre de 2005. Una emocionante grabación en vivo del trío titulada Brad Mehldau Trio Live (Nonesuch) se publicó en marzo de 2008 con gran éxito de crítica. En marzo de 2010 editó un doble disco con material original titulado Highway Rider, que era la muy esperada continuación de Largo. Fue la segunda colaboración de Mehldau con el productor Jon Brion, seguida de conciertos del trío con el percusionista Jeff Ballard y el bajista Larry Grenadier, así como el batería Matt Chamberlain, el saxofonista Joshua Redman y una orquesta de cámara dirigida por Dan Coleman.

En 2011, Nonesuch publica Live in Marciac, un doble álbum acompañado de un DVD de la actuación de 2006, y Modern Music, una colaboración entre los pianistas Brad Mehldau y Kevin Hays, y el compositor y arreglista Patrick Zimmerli. En 2012 aparece Ode, disco con temas originales, el primero desde la grabación en vivo de 2008 publicado por Vanguard y el primero del trío registrado en estudio desde Day is Done de 2005. Ode, aclamado por la crítica, fue nominado a un Grammy. El mismo año apareció Where Do You Start con trío en el que interpreta temas de otros y una pieza original del mismo Mehldau. En 2013 produjo y grabó con Joshua Redman Walking Shadows. Aquel mismo año hizo giras a dúo con el virtuoso de mandolina Chris Thile, dúo de pianos con Kevin Hays y un proyecto eléctrico con el batería Mark Giuliana titulado Mehliana. Mehliana: Taming the Dragon, el disco de debut de Mehliana, obtuvo en 2014 un gran éxito de crítica.

Ante todo, Brad Mehldau es un improvisador, aunque también siente fascinación por la arquitectura formal de la música que forma parte de todo lo que toca. En el momento de mayor inspiración, la estructura real de su pensamiento musical sirve como un aparato expresivo. Las dos caras de la personalidad de Mehldau, el improvisador y el intérprete formal, juegan entre ellas provocando un caos controlado.             

Brad Mehldau ha actuado por todo el mundo desde mediados de la década de 1990 con su trío y solo al piano. Ha colaborado con numerosos músicos de jazz, entre ellos Pat Metheny, Charlie Haden, Lee Konitz, Michael Brecker, Wayne Shorter, John Scofield, Charles Lloyd, Peter Bernstein, Kurt Rosenwinkel y Mark Turner. También ha participado en numerosas grabaciones musicales al margen del mundo del jazz, como en el disco Teatro de Willie Nelson y con el cantante y compositor Joe Henry en la producción Scar. Su música se ha utilizado en películas como Eyes wide shut de Stanley Kubrick y Million dollar hotel de Wim Wenders. También ha compuesto un tema para la película francesa Ma Femme est une actrice. Mehldau ha escrito dos obras para voz y piano por encargo del Carnegie Hall tituladas The blue estuaries y The book of hours: love poems to God, estrenadas por la soprano Renee Fleming en la primavera de 2005 y que fue grabada en el disco Love Sublim. La sala de conciertos neoyorquina le encargó también un ciclo de canciones para la mezzosoprano Anne Sofie con Otter que se estrenó en 2010 y se grabó en el disco Live songs, un doble álbum con una selección de canciones francesas, americanas, inglesas y suecas que Mehldau i Von Otter interpretaron juntos. En 2013 estrenó Variations on a Melancholy Theme, una obra para orquesta que interpretó con la Orpheus Chamber Orchestra y la Britten Sinfonia. 

Web: www.bradmehldau.com
Facebook: www.facebook.com/BradMehldau
Twitter: @bradmehldau

 

MARK GIULIANA, batería

Mark Giuliana es un aclamado batería, compositor, educador, productor y fundador del sello discográfico independiente Beat Music Productions, con el que ha grabado los álbumes My Life Starts Now y Beat Music: The Los Angeles Improvisations.

Su concepto de batería se expresa plenamente en el proyecto Mehliana formando dúo con Brad Mehldau al piano y sintetizadores. El disco resultante, Mehliana. Taming the Dragon (Nonesuch), se publicó a principios de 2014 con un gran éxito de crítica.

Durante la última década, Mark Guiliana ha hecho giras por el mundo tocando con artistas como Meshell Ndegeocello, Gretchen Parlato, Avishai Cohen, Matisyahu, Lionel Loueke, Now vs. Now, Dhafer Youssef y sus propios grupos, Beat Música y Heernt. También ha participado en más de una trentena de discos.

El New York Times ha calificado a Mark Giuliana como "un batería de culto". Se ha ganado la admiración internacional por su estil innovador y creativo.

Web: www.markguiliana.com
Facebook: www.facebook.com/mark.guiliana

Twitter: @markguiliana 

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR