Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

ORQUESTRA SIMFÒNICA DEL VALLÈS & LUKAS GENIUSAS

Rubén Gimeno, dirección

Finalizado
2016

42-55 €

Programa

W. A. Mozart: Obertura de la ópera Las bodas de Fígaro, KV 492 / Concierto para piano y orquesta núm. 20 en Re menor, KV. 466 / L. v. Beethoven: Concierto para piano y orquesta núm. 5 en Mi bemol mayor «Emperador», Op. 73 

Presentación

El joven pianista ruso-lituano Lukas Geniušas es una de las promesas del pianismo actual más interesantes. Ganador del segundo premio de Concurso Chopin de Varsovia 2010 y del segundo premio del Concurs Chaikovsky 2015, posee una técnica deslumbrante. Su repertorio es extenso y va del barroco a la música contemporánea. En su presentación en el Festival de Torroella de Montgrí interpretará dos obras maestras del piano, el Concierto número 20 de Mozart y el Concierto número 5 «Emperador» de Beethoven acompañado por la Orquestra Simfònica del Vallès bajo la dirección de su titular, Rubén Gimeno. 

Producción propia del Festival de Torroella de Montgrí – Con la col·laboración de la Fundación Banc Sabadell

Biografías

ORQUESTRA SIMFÒNICA DEL VALLÈSLUKAS GENIUŠAS RUBÉN GIMENO

 

ORQUESTRA SIMFÒNICA DEL VALLÈS

La Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) es una realidad que lleva la música al corazón de las personas desde el 1987. Las emociones son nuestro fuerte, y para transmitirlas, procuramos cada vez más hacer participar al público, innovar en los formatos y en las maneras de hacer música, y profundizar en el compromiso de valor con nuestra comunidad, desde la ciudad de Sabadell que nos acoge hasta todo el territorio de Cataluña.

Nacimos en el seno de la Associació Amics de l’Òpera de Sabadell, pero apenas un año más tarde nos convertimos en la única orquesta sinfónica de España organizada empresarialmente como sociedad anónima laboral, donde los trabajadores son a la vez los propietarios. Este funcionamiento peculiar, absolutamente pionero en nuestro país, convierte la OSV en una orquesta muy especial, una orquesta que vive, como ninguna otra, de su público, de sus conciertos, de su calidad, de su compromiso, y de la capacidad de incluir en el proyecto la imprescindible colaboración del sector privado y público.

Nuestra intensa actividad –más de cien actuaciones al año– se centra, por un lado, en la ciudad de Sabadell, donde realizamos la temporada de conciertos sinfónicos y somos la orquesta titular del circuito Ópera en Cataluña, y, por otro, en el Palau de la Música Catalana, donde se ha consolidado nuestro ciclo Concerts Simfònics al Palau con diez conciertos anuales que realizamos en coproducción con nuestro socio principal, el Palau de la Música Catalana, acogiendo en cada temporada los coros del Palau y sus artistas en residencia.

Como reconocimiento a nuestra labor de difusión y divulgación de la música sinfónica, hemos recibido varios premios, de los cuales destacamos dos: el Premio Nacional de Música 1992, otorgado por la Generalitat de Catalunya, y la Medalla de Honor 2012 de la ciudad de Sabadell.

Han sido nuestros directores titulares: Albert Argudo, de 1988 a 1992; Jordi Mora, de 1993 a 1997; Salvador Brotons, del 1997 al 2002; Edmon Colomer, del 2002 al 2005, y David Giménez Carreras, de 2006 a 2009. Desde septiembre de 2009, Rubén Gimeno es el director titular.

La Orquestra Simfònica del Vallès actuó por primera vez en el Festival de Torroella de Montgrí en la edición de 2015.

 

Web: www.osvalles.com

Facebook: www.facebook.com/SimfonicadelValles
Twitter: @OSValles

 


LUKAS GENIUŠAS (piano)

Nacido en Moscú en 1990 en el seno de una familia de músicos, Lukas Geniušas comenzó a estudiar piano a los cinco años y se graduó con honores en 2008. El entorno musical en el que se ha criado ha desempeñado un papel importante en su formación musical, particularmente a través de la tutela de su abuela, Vera Gornostaeva, una destacada profesora en el Conservatorio de Moscú. Su temprana iniciación en el mundo de la música contribuyó a que ganara el Concurso de Piano Gina Bachauer en Utah (Estados Unidos) y que en 2010 quedara segundo en el Concurso de Piano Chopin. Dos años después ganó el concurso de piano de Fráncfort (Alemania). En 2015 se alzó con la medalla de plata en el Concurso Chaikovsky de Moscú.

Lukas Geniušas ha tocado con orquestas como la Sinfónica de Hamburgo, la BBC Scottish Symphony, la Sinfónica de Duisburg, la Filarmónica de San Petersburgo, la Kremerata Báltica, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Katowice, la Filarmónica de Varsovia y la Sinfónica de Trondheim bajo la batuta de directores como Valery Gergiev, Yuri Temirkánov, Andrey Boreyko, Saulius Sondeckis, Dmitry Sitkovetsky, Antoni Wit, Rafael Payare, Roman Kofman y Dmitri Liss, entre otros. Su carrera internacional le ha llevado a prestigiosos escenarios y festivales entre los que cabe mencionar los de Rheingau, Ruhr y Lockenhaus, el auditorio del Louvre de París y el Wigmore Hall de Londres, así como destacadas salas de conciertos de Rusia y Sudamérica.

Actuaciones destacadas durante la temporada 2015-2016 son las de la Salle Gaveau de París, Sala Verdi de Milán, el Teatro Carlo Felice de Génova, el Festival de Piano de La Roque d'Anthéron y el ciclo de piano de Friburgo, así como su debut en recital en el Festival Piano aux Jacobins de Toulouse y en el ciclo de piano del South Bank Centre de Londres. De las actuaciones futuras cabe señalar las que le llevarán a tocar con la Orquesta Nacional de Rusia bajo la dirección de Mikhail Pletnev en el Festival de Varsovia y con la Sinfónica de la NHK dirigido por Tugan Sokhiev en el Auditorio Suntory de Tokio.

Sus intereses musicales son amplios y le han llevado a explorar repertorios que van del Barroco a la música contemporánea. Su repertorio abarca desde los conciertos para piano de Beethoven al ciclo Ludus Tonalis de Hindemith. También siente un gran interés por el repertorio ruso en especial por Chaikovsky, Prokófiev y Rachmaninov.

Lukas Geniušas debuta en el Festival de Torroella de Montgrí.

Web: www.geniusas.com

Facebook: www.facebook.com/Lukas-Geniušas
Twitter: @LGeniusas

 

 

RUBÉN GIMENO (director)

Rubén Gimeno es el director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallès, formación en la que comenzó su andadura en la temporada 2009-2010. Asimismo, ha sido director artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia durante seis años, labores que simultaneó con el puesto de violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Como director invitado, Rubén Gimeno ha colaborado con gran parte de las  orquestas españolas, como la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Euskadi, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Málaga, Orquesta de Valencia, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Ciudad de Granada, Oviedo Filarmónica, Orquesta de la Comunidad de Madrid y Orquesta del Palau de les Arts, entre otras. Fuera de nuestras fronteras, ha dirigido la Norrkoping Symphony Orchestra, Gavle Symphony Orchestra, Orquesta de Cámara de Ginebra, Orquesta del MMCK (Japón), Orquesta de la Universidad de Maryland, SAMI Orchestra (Suecia) y la Orquesta Nacional de Colombia, colaborando con solistas y agrupaciones de la talla del Orfeón Donostiarra, Midori, Steven Isserlis Dimitri Sitkovetsky, Fazil Say, Kirill Gerstein, Gabriela Montero, Behzod Abduraimov, María Bayo, Michel Camilo…

Su actividad en el campo de la lírica, le ha llevado a dirigir las producciones del Teatro Campoamor de Oviedo de Marina, La Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente. Ha dirigido Cádiz, de Chueca, junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia y La del soto del parral en el Teatro de la Zarzuela. Asimismo, desarrolla una intensa colaboración dentro del ciclo Òpera a Catalunya dirigiendo, entre otros títulos, Los cuentos de Hoffmann, L’elisir d’amore, Nabucco y La Bohème. En 2013 debutó con gran éxito en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona al frente de su orquesta dentro de los conciertos Bicentenario Verdi.

Sus inicios en el mundo de la dirección vinieron de la mano del profesor James Ross, obteniendo el máster en dirección de orquesta en la Universidad de Maryland. Posteriormente estudió en el Conservatorio de Estocolmo con el reputado maestro Jorma Panula, recibiendo clase de maestros como Alan Gilbert, Essa Pekka Salonen, Jukka Pekka Saraste, y Leonard Slatkin, obteniendo el diploma superior en dirección de orquesta.

Ha grabado con la Orquesta Sinfónica de Euskadi para el sello Claves, dentro de su serie de compositores vascos.

Rubén Gimeno actuó por primera vez en el Festival de Torroella de Montgrí en la edición de 2007 y regresó en la de 2015.

 

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR