Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×
Comparte

VIKTORIA MULLOVA & KATIA LABÈQUE

Mozart, Schumann, Toru Takemitsu, Arvo Pärt, Ravel

Domingo 31 de Julio | 22:00 h
Finalizado
2016

42-55 €

Programa

W. A. Mozart: Sonata para violín y piano núm. 35 en La mayor, K. 526 / R. Schumann: Sonata para violín y piano núm. 1 en La menor, Op. 105 / Toru Takemitsu: Distance de fée / Arvo Pärt: Fratres / M. Ravel: Sonata para violín y piano núm. 2 en Sol mayor, Op. 77

Presentación

La violinista Viktoria Mullova y la pianista Katia Labèque, viejas conocidas del público del Festival de Torroella, se presentan en esta edición formando dúo y con un programa que rompe tendencias y promete fascinar: un viaje a través de dos siglos de música, del clasicismo de Mozart a la espiritualidad de Arvo Pärt, pasando por el romanticismo de Schumann, el simbolismo del japonés Toru Takemitsu y los toques jazzísticos de la brillante Sonata en Sol mayor de Ravel.

Biografías

VIKTORIA MULLOVA | KATIA LABÈQUE 

 

VIKTORIA MULLOVA (violín)

Viktoria Mullova estudió en la Escuela Central de Música y en el Conservatorio de Moscú. Su extraordinario talento atrajo la atención internacional cuando en 1980 ganó el primer premio en el Concurso Sibelius de Helsinki y en 1982 la Medalla de Oro en el Concurso Chaikovsky, tras la que al año siguiente huyó de su país, la antigua Unión Soviética. Desde entonces ha actuado con la mayoría de las orquestas, directores y festivales más importantes del mundo. Es famosa por su excepcional versatilidad e integridad musical. Su curiosidad la lleva a interpretar y explorar obras que van del barroco a la música contemporánea, experimental y de fusión.

Su interés por un enfoque genuino la ha llevado a colaborar con formaciones musicales como la Orchestra of the Age of Enlightenment, Il Giardino Armonico, Venice Baroque, la Orchestre Révolutionnaire et Romantique y Academia Bizantina, grupo con el que ha grabado un disco de conciertos de Bach, compositor por el que siente una gran afinidad.  Al respecto, Tim Ashley ha escrito en el diario británico The Guardian: “Oír a Mullova tocar la música de Bach es, sencillamente, una de las experiencias más sublimes a nuestro alcance…” Su grabación de las sonatas y partitas de Bach representa un importante hito en el viaje personal de Mullova en la música. La grabación ha recibido extraordinarias críticas lo que la ha llevado a realizar giras de varias temporadas ofreciendo recitales de Bach.

Sus incursiones en la música creativa empiezan en 2000 con el álbum Through the Looking Glass, en el que interpretaba música popular, jazz y pop con arreglos de Matthew Barley. Su exploración continúa con un segundo álbum, The Peasant Girl, con el que ha estado de gira con el Matthew Barley Ensemble. Este proyecto muestra sus raíces campesinas en Ucrania y explora la influencia de la música gitana en la música clásica y el jazz en el siglo XX. Su proyecto más reciente, Stradivarius en Río, está inspirado en su amor por las canciones brasileñas de compositores como Antonio Carlos Jobin, Caetano Veloso y Claudio Nucci. Un disco con el mismo título ha sido recibido con entusiasmo y se ha presentado el proyecto de conciertos en toda Europa. También ha encargado obras a jóvenes compositores como Fraser Trainer, Thomas Larcher y Dai Fujikura.

Su riqueza y diversidad musical ha sido reconocida al ser nombrada solista-residente de varias orquestas y salas de conciertos como el Southbank Centre  de Londres, el Konzerthaus de Viena, el Auditorio del Louvre en París, el Musikfest de Bremen, L'Auditori de Barcelona, y el Festival de Música de Helsinki.

Lo más destacado de la temporada 2015-2016 ha incluido una gira por Asia con la Filarmónica de la BBC y conciertos con la Orquesta de París, la Filarmónica de la Radio Holandesa, la London Symphony, la Orquesta de Cámara de Ginebra y la Filarmónica de Bergen, entre otras. También ha ofrecido recitales con Katia Labèque, con la que forma dúo desde 2001, en Europa y América del Sur

Su extensa discografía para el sello Philips y Onyx Classics ha sido galardonada con numerosos premios. El álbum Vivaldi Concertos, con Il Giardino Armonico bajo la batuta de Giovanni Antonini, recibió el Diapason D’Or de 2005; su grabación de las sonatas para violín Opus 12 y las Sonatas Kreutzer de Beethoven con Kristian Bezuidenhout obtuvo un gran éxito de crítica. Otros discos a destacar son el Octeto de Schubert con el Mullova Ensemble, las sonatas de Bach con Ottavio Dantone y 6 Sonatas y Partitas de Bach.

Viktoria Mullova toca el Stradivarius de 1723 Jules Falk o un Guadagnini de 1750.

Viktoria Mullova actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 2002 en calidad de Principal Artista Invitada y regresó en las de 2003 y 2012.

Web: www.viktoriamullova.com
Twitter: @ViktoriaMullova

 

KATIA LABÈQUE (piano)

Recibió sus primeras lecciones de música de su madre, la pianista italiana Ada Cecchi, antigua alumna de Marguerite Long. Con su hermana Mariella obtuvo en 1968 el primer premio del Conservatorio de París. Junto a ella forma uno de los dúos de piano más destacados de la actualidad que ha desarrollado una extensa carrera internacional. Otro dúo destacado es el que forma desde 2001 con la violinista Viktoria Mullova con la que ha grabado un disco titulado Recital con obras de Schubert, Ravel y Stravinsky.

Ha tocado junto con su hermana y sola con las orquestas más prestigiosas del mundo bajo la dirección de grandes batutas y ha actuado en las salas de conciertos y festivales más destacados.

El repertorio de Katia Labèque va desde la música barroca y a los compositores contemporáneos. Ha trabajado con Louis Andriessen, Luciano Berio, Pierre Boulez, Olivier Messiaen, György Ligeti, Pierre Boulez, Philip Glass y Osvaldo Golijov.

Junto a su hermana Mariella ha creado su propio sello discográfico, KML Recordings, con el que recientemente han publicado el disco Sisters con una selección de obras que han sido representativas de su carrera y su vida personal. Anteriormente habían publicado una nueva versión de Rhapsody in Blue de Gershwin y West Side Story de Bernstein y su proyecto Minimalist Dream House (50 años de música minimalista) inspirado en los conciertos de 1961 de La Monte Young en el loft neoyorkino de Yoko Ono.

También con su hermana Mariella ha creado la Fundación KML dirigida a fomentar la investigación y el desarrollo del repertorio de dúo de piano a través de la fusión y reunión de artistas de todos los campos Uno de sus recientes proyectos fue creado alrededor del famoso compositor de Hollywood Bernard Herrmann. Katia actuó junto su banda de rock y la Orquesta WDR con varias de sus obras bandas sonoras arregladas por David Chalmin. En abril de 2015 presentó su nuevo proyecto sobre la música de Moondog, por encargo del King's Place de Londres, y como continuación a su trabajo sobre compositores minimalistas.

Recientemente se ha publicado el documental The Labèque Way producido por El Deseo de Pedro Almodóvar y dirigido por Félix Cábez.

Katia Labèque actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 2004 y regresó en las de 2008 y 2014.

Web: www.labeque.com
Facebook: www.facebook.com/labeque.official
Twitter: @KMLabeque

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham
Este web utiliza "cookies" propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso. Más información
ACEPTAR