Aquest lloc web utilitza "cookies" pròpies i de tercers per oferir-te un millor servei, en navegar-hi n'acceptes l'ús. Més info x

BENAVENT-PARDO-COLOM
+ CARLOS SARDUY QUARTET

Sábado 12 de Agosto Concierto finalizado

22h- Benavent-Pardo-Colom

Carles Banavent, bajo | Jorge Pardo, saxo | Raynald Colom, trompeta | Roger Mas, piano | Roger Blàvia, batería 

20.30h- Carlos Sarduy Latin Jazz Quartet 

Carlos Sarduy, trompeta | Javier Massó Caramelo, piano | Martín Leiton, contrabajo | Frank Durant, batería

Jazz Festival L'Estartit

Presentación

22h- Carles Benavent, Jorge Pardo & Raynald Colom

Maestros del jazz-flamenco, el bajista Carles Benavent con su trío y el saxofonista Jorge Pardo se unen al multipremiado trompetista y compositor Raynald Colom en un excepcional quinteto para cerrar el 4º Jazz Festival l'Estartit con una memorable velada de jazz fusión. 

 

20.30h- Carlos Sarduy Latin Jazz Quartet

Formado musicalmente en Cuba, Carlos Sarduy es uno de los más destacados jóvenes trompetistas actuales que se han ganado el respeto de público y crítica con su estilo entre el bebop y la música afrocubana. Ha tocado con grandes músicos como Chucho Valdés, David Murray o Esperanza Spalding, y ha participado en las bandas sonoras de Chico y Rita (2011) de Fernando Trueba y La piel que habito (2011) de Pedro Almodóvar. Se presenta en el Jazz Festival l'Estartit en formación de cuarteto acompañado de piano, contrabajo y batería.  

Biografías

CARLES BENAVENT | JORGE PARDO | RAYNALD COLOM | ROGER MAS | ROGER BLÀVIA

CARLOS SARDUY LATIN JAZZ QUARTET: CARLOS SARDUY | MARTÍN LEITON

 

CARLES BENAVENT, bajo

Obra de encrucijada musical, frontera, lugar de encuentro entre diferentes culturas, pero dominada por el jazz y el flamenco, la trayectoria de Carles Benavent comienza en 1968 cuando, con solo 13 años, forma su primer grupo, Crack, que en 1970 se convertiría en Máquina! Cinco años después fundará, junto a Joan Albert Amargós, Música Urbana, bandera del jazz-fusión en España.

Desde finales de los años 70, formando parte de diversas formaciones su nombre comienza a aparecer junto al de los más destacados músicos del panorama jazzístico español, como Kitflus, Tito Duarte o Max Sunyer, con quien formará un trío que completará Salvador Niebla. En 1980 entra en el grupo de Paco de Lucía, relación que durará más de 20 años. Sus giras recorren Europa, América y Japón, compartiendo escenario con músicos como Jorge Pardo, Rubem Dantas y Ramón de Algeciras, entre muchos otros. Este es el inicio de su numerosa producción discográfica con artistas flamencos, entre los que se encuentran el propio Paco de Lucía o esa otra leyenda llamada Camarón de la Isla.

En 1982 realiza sus dos primeras giras internacionales con otro nombre de oro: Chick Corea. Con él graba dos discos entre ese año y el siguiente: Touchtone y Again and Again. Su primer álbum como solista, Carles Benavent, llegará al año siguiente, 1983.

En 1990 es invitado a participar en un concierto especial de la TV suiza, junto a Jorge Pardo, el pianista Gil Goldstein, Don Alias y Alex Acuña. A raíz de esta actuación actúa en Nueva York y graba un disco para Blue Note. A partir de entonces, Goldstein pasará a ser uno de los habituales en los discos de Benavent.

En 1991 toca en el Montreux Jazz Festival con Miles Davis, en un homenaje a Gil Evans dirigido por Quincy Jones. El concierto queda registrado en un nuevo disco: Live in Montreux. En 1992 participa en el proyecto Jazzpaña con la WDR big-band de Colonia, bajo la dirección de Ariff Mardin y Vince Mendoza.

En 1995, tras su cuarto álbum, Agüita que Corre, sufre un grave accidente de tráfico que lo apartará de los escenarios durante un año. En 1996 con una voluntad de hierro, pero sobre todo con pasión sin medida por su música lo devuelve a escena junto a Paco de Lucía; reaparece con un nuevo grupo en el Festival de Jazz de Getxo y graba su quinto disco con un nombre que sella el deseo de seguir en la brecha: Fénix.

En 1998 se forma el trío Benavent, Pardo, Di Geraldo, una de cuyas actuaciones, El concierto de Sevilla, será también su primer álbum.

En el 2000 recorre Gran Bretaña con el Homenaje de Cumpleaños a Don Alias, junto al propio Don Alias, Gil Goldstein, Alex Acuña, Jovanny Hidalgo, Steve Barrios, Michael y Randy Brecker.

En 2002 aparece su séptimo disco: Aigua. En el 2004 colabora nuevamente con Corea en Chick Corea & Touchstone y graba con Jorge Pardo y Tino di Geraldo Sin Precedentes. En 2005 participa en la grabación del álbum The Ultimate Adventure de Chick Corea y en 2009 graba, junto a Jordi Bonell, Ravid Goldschmidt y Roger Blàvia. En 2011 edita su último disco hasta el momento: Un, dos, tres...

Web: www.carlesbenavent.info
Facebook: @Carles.Benavent.Official.Page

 

JORGE PARDO, saxo

Jorge Pardo nació en Madrid en 1956 y de jovencito empieza a tocar la guitarra, aunque enseguida se ve atraído por el mundo de los instrumentos de viento. Sus referencias musicales son de infinidad de artistas y diversos estilos: Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde, Vlady Bas entre otros.

 Las Grecas, de la mano de Johnny Galvao es su primera grabación profesional. En “Dolores” se agrupa en torno a Pedro Ruy Blas con varios músicos de la escena madrileña, se graban 3 LPs y en uno de ellos aparece Paco de Lucía, con el que colabora en múltiples grabaciones y giras de ámbito mundial. También en la misma época conoce a Camarón de la Isla, y graba La Leyenda del Tiempo y otras producciones, además en los estudios de flamenco de Amor de Dios colabora con toda la nueva generación de artistas Los jóvenes flamencos que se cuece en la ciudad en esa época. La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco desde entonces.

Las cigarras son quizá sordas, Veloz hacia su sino, Diez de Paco, son algunos de los títulos de su discografía que grabados en los 90 producidos por su hermano Jesús para Nuevos Medios, también MIRA premiado por la academia de la música como mejor Álbum de Jazz junto a Antonio Soteldo Musiquita.

Multitud de proyectos como Vida en Catedrales, Zebra Coast con Gil Goldstein, Live in Montreaux con Nana Caymi y Wagner Tizo, Ur con Michaell Bismut, Jazzpaña con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza. Ya en el nuevo siglo, las grabaciones con D’3, su colección de Vientos Flamencos, el trío con Carles Benavent y Tino di Geraldo premiado por su Sin precedentes, Desvaríos con El Bola para el sello RTVE, Touchstone con Chick Corea, el homenaje a Miles Davis en Nueva York, o su reciente proyecto Huellas (2012) y su versión con Big Band Huellas XL estrenado en Etnosur (2013) son espectáculos con los que ha recorrido innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes a lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional.

Web: www.jorgepardo.com
Facebook: www.facebook.com/jorge.p.cordero

 

RAYNALD COLOM, trompeta

Raynald Colom está considerado uno de los mejores trompetistas de jazz europeos. Nacido en Vincennes (Francia), en 1988 se trasladó a Barcelona con su familia. Empezó su aventura musical cuando tenía cuatro años. En aquella época sus padres le regalaron su primera trompeta.  En Barcelona prosiguió su formación musical y recibió clases particulares de Wynton Marsalis, Roy Hargrove y kenny Barron. En 1999 cuando había terminado sus estudios en el Conservatorio Municipal de Terrassa y en la Escuela de Música de Bellaterra, obtuvo una beca para estudiar en el Berklee College of Music de Boston con profesores como Bill Pierce o Darren Barrett, entre otros.

El año 2000 regresó a Barcelona donde empezó a trabajar como freelance. Ha colaborado con grandes nombres del jazz, pop y flamenco como Greg Osby (Banned in London, Whirlwind Records), Nicholas Payton, David Sánchez, Eric Reed, Mulgrew Miller, Al Foster, El Piraña, Chano Domínguez o Jesse Davis, por citar unos pocos. Artistas como Carles Benavent, Luis Salinas, Perico Sambeat, Chicuelo, Duquende o Juan de Juan han contado con él para sus proyectos. Raynald Colom también participó en la legendaria gira Clandestino de Manu Chao.

A lo largo de su carrera, este reconocido trompetista de jazz acumula distintos premios y reconocimientos, entre ellos el mejor disco de jazz 2010 otorgado por Cuadernos de Jazz por Evocación, el premio al álbum del año 2005 de la revista Enderrock por su trabajo My 51 minutes, y el galardón al mejor trompetista del año 2001, 2002 y 2004 otorgado por la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Catalunya.

Web: www.raynaldcolom.biz
Facebook: @raynald.colom
Twitter: @raynaldcolom

 

ROGER MAS, piano

Roger Mas es uno de los pianistas más destacos de las últimas generaciones del jazz. Nascido en Alicante, es un habitual de la escena jazzística y pieza clave en formaciones como Carles Benavent Trío, Marc Ayza Group, Guillem Arnedo Band, Gabriel Amargant Quintet, Underpool 5 o Jordi Bonell Group, además de su propi trío.

Ha participado en una quincena de discos y ha colaborado y colabora con numerosos músios, entre los que cabe señalar Perico Sambeat, Jo Krause, Dee Jay Foster, Javier Vercher, Voro García, Raynald Colom, Silvia Pérez Cruz, Santi de la Rubia, Llibert Fortuny, Dani Pérez, Laia Cagigal, David Mengual, Giulia Valle, Horacio Fumero, Bob Sands y Joe Magnarelli, entre otros.

Actualmente es director i profesor del Departamento de Jazz del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y profesor de piano-jazz del Musikene de San Sebastián y del Taller de Músics de Barcelona. Y organiza y coordina el Begues Jazz Camp con Jorge Rossy y Deejay Foster.

Web: www.rogermas.org

 

ROGER BLÀVIA, batería

Roger Blàvia nació en Barcelona en 1963. De formación autodidacta. A partir de 1978 comenzó su carrera musical tocando en diversos grupos de flamenco, música latina, jazz y acompañando a cantautores, así como colaborando con grupos de teatro y danza.

En 1986 se trasladó a Zúrich (Suiza) realizando giras por toda Europa con grupos como El Calefón, Cachoeiras, Ademir Candido; Cachafáz, Sina, y creó el grupo Tamanduá junto a Dudú Penz, Leitieres Leite y Christoph Stiefel. Desde 1993 reside nuevamente en Barcelona donde continúa su labor musical tanto en directo como en estudios. Algunos de los artistas con los que ha colaborado son: Joan Manuel Serrat (giras por América y España), Miguel Poveda, Carles Benavent-Gil Goldestein-Ottello Molineux (Barcelona-Forum 2004), Diego Cortés, Manolo García, Duquende, Juan Manuel Cañizares, Ginesa Ortega, Alfredo de la Fé, Raynald Colom-David Sánchez (Barcelona, Jazz in Marciac 2010), Ademir-Cándido-Raúl de Souza-Cacao de Queiroz, María del Mar Bonet, Vox populi, Candela y Euclydes Mattos Trío.

Actualmente integra las siguientes formaciones: Kitfluskuartet, Bonell-Gaspar-Blàvia, Pedro Javier Gonzélez Trío, Bonell-Benavent-Blàvia Trío, Carles Benavent Quartet, Raynald Colom Sextet, Cides-Bao-Blàvia Trío, Paul Carrack (España), Josep Soto Trío; Marditos Roedores.

Combina la batería y la percusión y continúa desarrollando su música entre el flamenco, brasil, latin jazz, funk, ritmos mediterráneos y otras músicas del mundo. Ha participado en diversos festivales internacionales junto a varios grupos, acompañando a solistas y cantantes y también invitado por orquestas sinfónicas. También ha realizado numerosas grabaciones, música para teatro y bandas sonoras para cine y televisión.

La Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña le otorgaron el Premio al Mejor Percusionista del año losn2001 y 2002.

Web: www.rogerblavia.cat
Facebook: www.facebook.com/roger.blavia 

 

CARLOS SARDUY, trompeta

Nacido en La Habana en 1986, Carlos Sarduy está considerado uno de los trompetistas cubanos con mayor proyección internacional. Es además percusionista y compositor y, sin duda, uno de los principales referentes del actual jazz cubano en España.

Desde los 4 años, este habanero no ha parado de tocar la trompeta, y desde temprana edad forma parte ya como músico en diversas agrupaciones de música afrocubana. A los 10 años ingresó en el Conservatorio Paulita Concepción pasando en su quinto de formación a continuar sus estudios en la prestigiosa escuela Amadeo Roldán.

Los reconocimientos no tardaron en llegar. A los 16 años ganó el primer premio en el Concurso JoJazz y con solo 19 años publicó el disco en solitario Charly en la Habana, en el que cuenta con colaboraciones de músicos tan ilustres como Chucho Valdés, Germán Velazco, Amadito Valdés, Teresa García Caturla y Roberto Carcasses, entre otros. El éxito de esta primera grabación fue tal, que el disco fue nominado directamente a los Premios Cubadisco en la categoría de Mejor Disco de Jazz.

Durante su estancia en Cuba grabó y compartió escenario además de con Chucho Valdés con grandes nombres como Interactivo, Afro Cuba All Star, David Murray, Changuito, Lennine, Los Van Van o con La Orquesta Sinfónica Nacional, entre muchos otros.

A los 20 años comienzó su aventura europea formando parte de la escena Jazz World Music junto a Ojos de Brujo, Nitin Sawhney, Esperanza Spalding, Bebo Valdés, Yasmin Levy, Elefteria Arvanitaki, Horacio El Negro Hernández, Julio Barreto, Duquende, Mariza, Rosario, Ainhoa Arteta u Orishas, a la vez que se convertía en colaborador habitual del productor musical Javier Limón.

Durante su etapa junto a Ojos de Brujo, recogió en 2007 un Grammy Latino al Mejor Disco de Flamenco por Techarí y una nominación en 2011. En 2010 participó en el disco El Último Trago junto a Chucho Valdés y Concha Buika, trabajo que también fue reconocido con un Grammy Latino.

Ha tocado en los más importantes festivales y escenarios de Europa, Asia y América como el London Jazz Festival, North See Jazz Festival, Puri Jazz Festival, Festival Roskilde, Festival de Jazz de Madrid, Festival de Jazz de Barcelona, Anciénne Belgique de Bruselas, Womadadelaide, Pirineos Sur, Roun House, Midem, Opera House of Sidney, Montreaux Jazz Festival, Oslo World Music Festival y Bergamo Jazz Festival, entre otros.

Su trompeta destaca en las bandas sonoras de Chico y Rita (2011) de Fernando Trueba y La piel que habito (2011) de Pedro Almodóvar.

En 2013 combinó giras y grabaciones con la producción del disco El Baile de las Horas de Marinah (cantante de Ojos de Brujo). Y en 2014 grabó Luz, un trabajo de world jazz amplio de miras y con una exquisita sensibilidad y musicalidad. Como siempre rodeado de excelentes músicos: Aruán Ortiz, Lukmil Pérez, Reinier Elisarde El Negrón, Regis Molina, Marinah (voz de ojos de Brujo).

Recientemente ha presentado Carlos Sarduy New Experiencie acompañado por pianista, bajo, batería,.. un live de puro jazz afrocubano que nos remonta a los encuentros de los años 40 entre grandes como Dizzy Gillespie, Machito o Chano Pozo.

Web: www.carlossarduy.bandcamp.com
Facebook: www.facebook.com/Carlos-Sarduy

 

MARTíN LEITON, contrabajo

Martín Leiton es un músico autodidacta que se ha desarrollado tanto dentro del jazz como del folclore latinoamericano, así como de la música afroamericana o del flamenco. Toca varios instrumentos, el contrabajo, el bajo eléctrico, la guitarra y el piano, además de trabajar como compositor y arreglista.

Ha editado dos discos como líder: Medium (2011, 96k music) y Poetry of Sound (2015, Underpool) y varios trabajos como colíder.

Actualmente forma parte de Martin Leiton Trio, Martín Leiton Big Band, Jorge Drexler, Gabriel Amargant Trío, Seward, Ramon Prats Quartet y UNDr.

Ha tocado en formaciones junto a Kenny Werner, Jeff Ballard, Jorge Rossy, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Eric Marienthal, Vicente Amigo, Chano Domínguez, Jorge Drexler o Niña Pastori, entre otros.

Ha trabajado como músico de sesión con productores como Matt Pence, Carles Campi Campón y Juan Rodríguez Berbín.

Como docente, es profesor de Fundamentos de composición en el Taller de Músics ESEM.

Web: www.martinleiton.com
Facebook:www.facebook.com/martin.leiton.92
Twitter: @MartinLeiton