Butlletí de notícies

Subscriu-t’hi i rebràs informació sobre el què fem.

SUBSCRIU-T’HI

×

¡Seguimos celebrando los 40!

En 2020 habíamos previsto una gran celebración musical con motivo del 40º aniversario del Festival de Torroella, pero el desafío de la pandemia nos obligó a reimaginar la celebración. En lugar de un mes de Festival, decidimos celebrar la 40ª edición del Festival de Torroella durante todo un año, del 23 de julio de 2020 hasta finales de agosto de 2021. Iniciamos la celebración estrenando un documental, Torroella de Montgrí, la 40ena de un Festival, y en agosto de 2020 programamos cinco conciertos. El mes de diciembre inauguramos en el Palau Solterra, sede de la Fundación Vila Casas, la primera parte de la exposición conmemorativa del 40º aniversario del Festival de Torroella de Montgrí, De la Iglesia al Auditorio, y se celebraron cuatro conciertos, uno de ellos en streaming sin público desde la Abadía de Montserrat y tres con público en Torroella de Montgrí. En abril pasado, continuamos inaugurando la segunda parte de la exposición en la casa Galibern, sede de la Fundación Mascort, e itinerante por las calles y plazas de Torroella, donde el Festival ha celebrado conciertos y actividades. En torno a esta inauguración se programaron seis conciertos, todos con público. Haber podido hacer todo lo que hemos hecho hasta ahora es el mejor regalo de aniversario. I aún nos queda la inauguración del tercer movimiento de la exposición, que será el próximo 30 de julio en el Museu de la Mediterrània, y un festín musical de 17 conciertos para este verano de 2021, del 31 de julio al 22 de agosto.

Un festín musical que recupera algunos de los conciertos previstos inicialmente en 2020 y que no se pudieron celebrar y otros nuevos con la voluntad que esta programación sea un reflejo de la propia historia del Festival. Este verano de 2021 recorreremos con 17 conciertos cinco siglos de música, del XVI al XXI; invitaremos artistas consagrados y jóvenes emergentes, músicos que se presentan por primera vez en el Festival y conocidos del público, que esperan reencontrarse cada verano en Torroella de Montgrí.

Música barroca

La música barroca, una constante en el Festival de Torroella desde sus inicios, estará presente en la programación este verano en casi la mitad de los conciertos desde la misma inauguración, protagonizada por la carismática mezzosoprano Joyce DiDonato, que debuta en el Festival. Dos cantantes más, la soprano Raquel Andueza y el contratenor polaco Jakub Józef Orlinski transitarán por el barroco en sus recitales, ella con lírica amorosa del primer barroco español e italiano, y él con arias de óperas barrocas italianas de la segunda mitad del siglo XVII y del primer cuarto del siglo XVIII perfilando el retrato de un amante mientras pasa por diversos estados de ánimo, desde la alegría a la ira y la locura.

Bach, el segundo compositor más interpretado en la historia del Festival de Torroella –156 obras– después de Mozart, tendrá un concierto monográfico a cargo del grupo Conductus Ensemble, que interpretará dos de las cuatro misas breves del cantor de Leipzig, unas misas que se programan muy poco y cuya interpretación supondrá una oportunitad para descubrirlas. Y Bach también estará presente en el concierto en el que la legendaria orquestra italiana I Musici, que celebra sus 70 anys, debuta en el Festival; un concierto que además de Bach, incluye la obra indisolublemente ligada a la orquesta, las célebres Las cuatro estaciones de Vivaldi. 

El grupo Forma Antiqva nos llevará de viaje por el Madrid de mediados del siglo XVIII con el programa titulado Farándula castiza, que reúne las músicas que triunfaban en los teatros, corrales de comedias, salones y plazas, que no eren otras que las músicas del mundo de la farándula. Por su parte, el grupo valenciano Capella de Ministrers se presenta en el Festival de Torroella invitándonos a viajar por el Mediterráneo en una celebración de la interculturalidad que recupera patrimonio musical tradicional, renacentista y barroco.

El barroco inglés de la segunda mitad del siglo XVII es el protagonista del programa con el que la violinista Amandine Beyer, habitual del Festival desde 2018, introduce al Kitgut Quartet, que ella liderada y que se presenta en el Festival de Torroella con un programa que explora los inicios del cuarteto de cuerda, a la par que rastrea los intentos de escribir para cuatro instrumentos antes del clasicismo.

Debuts e el Festival de Torroella

Entre los artistas que debutan en el Festival este verano, 10 de los 17 conciertos, nos ilusiona especialmente la velada que nos ofrecerá el violinista Daniel Hope, alumno en 1987, cuando tenía 14 años, de los Cursos Internacionales de Interpretación Musical que el Festival de Torroella de Montgrí organizó desde 1984 hasta 2005. También debuta en el Festival la legendaria pianista portuguesa Maria João Pires, que se presenta en recital con un ambicioso programa centrado en dos compositores románticos, Schubert y Chopin, de los que es una intérprete de referencia. Y de las nuevas generaciones, cabe destacar el debut en el Festival del violonchelista Pablo Ferrández, que se presenta con un programa de obras de Rachmaninov y Beethoven, y el emergente Trío Da Vinci, recientes ganadores del 14º Premio de Música de Cámara Montserrat Alavedra, soprano que clausuró el 15 de agosto de 1981 la primera edición del Festival de Torroella.

Reencuentros

Estamos ansiosos por reencontrarnos con el pianista Joaquín Achúcarro, socio de honor de Juventudes Musicales de Torroella de Montgrí, entidad que organiza el Festival, que con el recital que ofrecerá este verano con un exigente programa con obras de Brahms, Liszt, Rachmaninov, Ravel y Scriabin sumará una presencia continuada de 28 ediciones. Ningún artista ha actuado tantas veces en el Festival como Achúcarro y costará batir el récord, pero tiempo al tiempo. La Orquestra Simfònica del Vallès sigue fiel al Festival de Torroella des de 2016, y este verano en la que será su sexta actuación consecutiva clausurará la programación de la 40ª edición del Festival con el carismático pianista Marco Mezquida para ofrecer un programa Gershwin con la célebre Rhapsody in Blue. Y muy contentos de reencontrarnos ocho años después de su actuación en el Festival de Torroella con el Quartet Gerhard y el quinteto de metal Spanish Brass.

La excepcionalidad social que vive la humanidad entera en el momento de esta celebración está haciendo que se combinen todos los formatos posibles para que la música no deje de ser uno de los rasgos diferenciales más relevantes de Torroella de Montgrí y, a la vez, haciendo de la adversidad virtud legue más allá de cualquier frontera.

Hace más de un año que trabajamos para hacer posible que este 40º aniversario del Festival de Torroella de Montgrí sea una celebración segura para el público, los artistas y el equipo humano que lo hace posible. Ahora solo resta esperar -y cruzar los dedos- para que la evolución de la pandemia no merme ni una pizca de los contenidos de la programación. Deseando que hagáis vuestra esta celebración y que nos acompañéis para disfrutar de la música i para todo lo que ha de llegar... ¡Seguimos celebrando los 40!

 

Montse Faura,
directora del Festival de Torroella de Montgrí

Diputació de Girona
Diputació de Girona
Generalitat de Catalunya
Generalitat de Catalunya
INAEM 2019
INAEM 2019
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Ajuntament de Torroella de Montgrí
Estartit
Estartit
AC/E
AC/E
Patronat Turisme
Patronat Turisme
Cultura i identitat
Cultura i identitat
illenc
illenc
SteinWay&Sons
SteinWay&Sons
Jorquera Pianos
Jorquera Pianos
Club Nàutic Estartit
Club Nàutic Estartit
aie
aie
urbaser
urbaser
Gisela Graham
Gisela Graham